Crónicas Neptunianas (Octava)

Empecemos esta Octava Crónica Neptuniana, por aclarar una cuestión futbolera con Don Fernandito “El Merenguito” (que no pasa nada que lo “otro” y sabe él a lo que me refiero lo tengo olvidado desde el mismo momento en que clavaba sus puñalitos “por la espalda”). !Sólo es un repaso futbolero nada más!. ¿Sabes tú si el canario Mujica jugó o no jugó en el Atlético de Madrid?. Pues yo sí. Lo sabía desde que tú eras solamente un “bebé”. !Que miran como beben los peces en el río (Manzanares) que mira como beben por ver a Dios nacido!. !Buenas Navidades nos pasamos en Canarias si señor y para ser más exactos en Fuerteventura!. Pero vayamos a los del Atleti y el canario Mujica.

Antes de ello te envío este recuerdo-homenaje que hizo Javier Domínguez García, en el año 2003, titulado “Los Cien Años del Atletico de Madrid de los Canarios” porque, para que sepas un poco más de los colchoneros, el Atleti se formó de la siguiente manera: El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, junto con otros compañeros madrileños de la Escuela, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki.

En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro. En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete se inauguró el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.

El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia.[2] El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la primera división.

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano.

Poco después, no te digo cuando pero fue poc después, nací yo con los colores rojiblancos dentro de mi corazón…

Y aquí va el prometido homenaje a los canarios “colchoneros” (reportaje, como digo, de javier Domínguez García): Desde que el fútbol se consolida en el Archipiélago los mejores jugadores que iban saliendo eran fichados sitemáticamente por los grandes equipos peninsulares. De todos ellos y por diversas razones es el Atlético de Madrid , luego tras la guerra y gasta 1946 Atlético Aviación, el club en el que mas futbolistas isleños han defendido sus colores. Este artículo fue publicado el año 2003 al cumplirse el centenario del equipo rojiblanco de la capital y hace un repaso sobre los futbolistas canarios que defendieron sus colores.

Los primeros jugadores isleños que llegaron al club rojiblanco fueron los delanteros marinistas Martín Cabral y Pepene en la temporada 1929-30, donde cobrarían 500 pesetas de sueldo mensual y el Marino percibía 5000 por el traspaso . Su adaptación a los campos de hierba fue lenta y no consiguieron salvar al equipo madrileño de su primer descenso a Segunda División. Luego vinieron Angel Arocha, Pepe Mesa, Jesús Navarro y Pancho Arencibia que figuraban en la plantilla cuando estalló la Guerra Civil. Este equipo al finalizar la contienda se fusiona con un casi-desaparecido Atlético de Madrid y forma el Club Atlético Aviación.

En Salamanca, Navarro fue el primer instructor futbolístico de los aviadores y quien incorporó al equipo varios futbolistas de las islas que terminaron triunfando con el club madrileño. La base de este equipo eran los jugadores canarios, que por algún que otro motivo iban a parar a las fuerzas de aviación nacionales en aquellos años de guerra y post-guerra. Figuraron en el mismo Mesa, Arencibia, Campos, Machín, Mundo,…. junto a otros afamados componentes peninsulares como Gabilondo o Elicegui.

Acabada la guerra hubo unos años en que los jugadores canarios marcaron con autoridad el juego de los colchoneros. Junto a su capitán Pepe Mesa, figuraban habitualmente en la formación Machín, al que llamaban “machorro”, Arencibia (nacido en Cuba de familia lagunera) y el formidable Paco Campos, legendario jugador del Sporting de San José y del Marino, que consiguió nada menos que 126 goles en sus actuaciones en 1ª División, todo un record del fútbol canario. Con ellos consiguió el Atleti sus dos primeros títulos de Liga siendo el legendario Ricardo Zamora entrenador.

A lo largo de estos años cuarenta se fueron incorporando otros valores insulares como Luis Miranda, Domingo, Calixto, Rosendo Hernández, Martín, Jorge … continuando con los Silva, Mujica, Durán, Farías, Núñez, Hernández “ Lobito Negro” y Miguel “el palmero” que repitieron bicampeonato liguero con el Atleti (1949-51) junto a “craks “ como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek bajo la batuta como técnico del “Mago “ Helenio Herrera .

En los primeros años cincuenta, y llegado a la presidencia el Sr Benítez de Lugo, Marqués de la Florida, nacido en Tenerife, la plantilla rojiblanca volvió a tener un gran número de jugadores isleños, aunque varios de ellos no llegaron a cuajar en las figuras que se esperaba. El portero Montes que se incorporó al Atlético tras el ascenso de la U.D. Las Palmas en 1951, fue uno de ellos. Precisamente es el ascenso del conjunto amarillo el principal motivo para que tanto el Atlético, como el resto de equipos peninsulares empezaran a no incorporar jugadores canarios a sus filas porque éstos lo hacían con el representativo del fútbol insular que no era otro que la Unión Deportiva . Algunas figuras colchoneras como Silva y Mujica, terminaron sus carreras vistiendo de amarillo en 1ª División. Emocionantes han sido las confrontaciones entre amarillos y colchoneros a lo largo de la historia de ambos clubes. Inolvidables partidos donde el fútbol canario brillaba en uno y otro bando. Hasta 16 jugadores de las islas saltaron a disputar un partido de 1ª División en el viejo Metropolitano entre ambos conjuntos.

A pesar de la vinculación de D.Vicente Calderón con determinados negocios en Canarias, en los años sesenta solo figuraron como atléticos el tinerfeño Colo, que consiguió ganar la Liga en 1965-66, y José Cristóbal Correa, otro genio del fútbol canario que no triunfó con los colchoneros. Las siguientes temporadas los jugadores de las islas se proyectaban en primera con la U.D. Las Palmas y por ello sólo podemos contar a Julio Durán y Román que debutaron en 1ª como colchoneros , a Sergio Marrero en un corto período truncado tras su desgraciado “affaire” y a Juanito Rodríguez, quienes jugaron en los años ochenta en el Manzanares.

Últimamente Juan Carlos Valerón, hoy referente del fútbol isleño, hizo revivir en el Calderón la exquisita calidad de Alfonso Silva, pero también pasó sus momentos de aplatanamiento. El de Arguineguín está marcando una época en el fútbol español y los atléticos echaron en falta su colaboración. La consecuencia más nefasta del descenso del Atlético, fue la salida de Valerón, aunque ahora es Jorge Larena quien mantiene esta tradición de futbolistas canarios que tan buenos resultados ha dado al equipo colchonero en sus 100 años de existencia. Como difícil tarea se le presenta al joven jugador de la Playa Chica recoger el testigo del fútbol isleño que pasearon Campos ,Arencibia, Silva y Mujica por los coliseos españoles vestidos de rojiblancos, pero su excelente juego y goles demuestran que el fútbol canario tiene un exponente en Madrid y ¡como no!, en el Atléti.

P.D. Después de este artículo otros dos jugadores canarios han debutado enPrimera División con los “colchoneros” : Pablo Sicilia y Braulio.

Pues bien, si lo has leído o te lo han contado, resulta que sí, que hubo un tal Mujica canario en el Atlético de Madrid del cual no tenías ni idea de que existía. He aquí su breve biografía:

Nombre: Rafael Mujica González
Demarcación: Medio
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 19.11.27
Fecha de Fallecimiento: 12.4.87
Procedencia: Córdoba (1956)

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. Sus primeros balonazos los pegó en el Colegio de los Jesuitas y desde allí tras pasar por equipos como el de la Cicer y Porteño, se incorporó al Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón Insular y Regional en 1944, Subcampeón en 1945 y Campeón de Campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro del puerto en el que formaban un potente conjunto junto a Mujica, los Silva, Torres, Miguel “el palmero”, Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, y otros destacados futbolistas insulares.
Para la temporada 1948-49, después de un trasiego de fichas con el eterno rival victorista, el Marino, es traspasado al Atlético de Madrid, donde figuraban los también canarios, Silva, Farías, Durán y Torres. En el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños, además de Miguel, Agustín, Montes, Hernández “Lobito negro”; y las grandes estrellas Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Marcel Domingo, Aparicio, etc. que bajo las órdenes del “mago” Helenio Herrera, conquistaría ((las Ligas de 49-50 y 50-51. De él escribió, el considerado durante mucho tiempo como el mejor entrenador de la historia del fútbol, que ” Mujica, matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si sólo….”
Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la Selección Nacional en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954.
Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por el Córdoba, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debút el 9 de septiembre de 1956 ante el Jaén con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 58-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.
Su juego y condiciones valoradas por toda la afición contrastaban con su caracter un poco indisciplinado. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. Las Palmas en los años que estuvo en sus filas, donde se alineó junto a su compañero Silva, y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 57-58.
En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 partidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987.

Gracias a Wikipedia que es una buena fuente de donde bebemos los buenos periodistas.

Que sí. Don “Nandito” que ahora estás en Sevilla. Te envío recuerdos de María Jesús (para reirnos todos un poco) que para ser hombre primero hay que ser caballero y yo siempre he respetado al guardameta Mora del Barcelona y al delantero Calero del Betis de Sevilla. Y de paso, saludos en nombre de Hugo Sánchez, que no los “robásteis” porque los del Atleti estábamos casi arruinados de dinero en aquellos tiempos y vosotros siempre habéis sido unos “gordos peseteros” (y esto va por La Mexicana). Ya ves, cuando tú estaba tomando papilla yo ya sabía quien era Mujica del Atlético de Madrid. Y es que coleccionar cromos de futbolistas debe servir para, entre otras cosas, jugar bien al Fútbol-Chapas y no para ver quien tiene las piernas más bonitas o qué futbolista es el más guapo del mundo. Y para ser buen futbolista hay que se ser bien hombrecito para, si es necesario, levantarse los domingos a las 6 de la madrigada (o a las 5 por ejem`lo) y echarle valor al asunto y no dejar “plantaos” a los compañeros, aunque sea sólo para jugar en los campos arenosos de la Casa de Campo de mi querido Madrid (tú sabes por qué lo digo y por eso te envío saludos en nombre de Andrés Castillo… que a todos nos llega nuestro San Martín alguna vez en la vida… a veces nos toca callar cuando nos llega y luego… ya ves… les toca callar a los que hablaban tanto como tú). ¿Que no sabes acaso que la linea de gol es la que,`prolongada en línez recta marca el lugar del punto del córner (¿o no recuerdas tampoco eso?.

Salvada esta cuestión personal que tengo totalmente olvidada, vayamos a la parte seria. Pasado mañana (y los siento por las guapas chavalas sevillanas a las que admiro de verdad), 19 de mayo de 2002, será otra jornada inolvidable de baños en la pileta del dios Neptuno. Lo siento, pero ahora les toca reír y bailar a las chavalas guapas del Atleti y nada tengo contra las chavalas guapas del Real Madrid, ni del Rayo Vallecano, ni del Getafe… que también las admiro un montón… pero insisto en que lo de pasado mañana, 19 de mayo miércoles de 2010, a las neuve y media de la noche, nada más y nada menos que en Nou Camp del Basrcelona de España, se enfrentan Atlético de Madrid contra Sevilla en un duelo a muerte por conquistar la Copa del Rey de España. !Que vamos a por el doblete los del corazón rojiblanco y que quien avisa no es traidor!. Que me avisó Mariano, “Nandito”, pero sobre todo me avisó María Jesús… y yo aviso que el Atleti quiere el doblete ya que el Sevilla ya se clasificó para la próxima “Champion League and Company Mangantè’s”. Que viva Sevilla y olé por vuestras sevillanas pero nosotros también somos castizos y sabemos mucho del cuplé y dle chotís. Que se acerca la Verbena de la Paloma y no hay que tomar una copa sino dos…

Deja una respuesta