Cuadernos Africanos (3): Bereberes y Cirenaica.

Otro nuevo pergamino que, ahora, nos traduce Mimoun Ben Alí, un melillense que fue, en sus tiempos, uno de los mejores boxeadores del peso gallo (Campeón de España) que hemos tenido los españoles a lo largo de toda la historia pugilística de nuestro país; de piel cetrina y cabello ensortijado, me mira fijamente a los ojos mientras inicia su trabajo: “Según la tradición algunos griegos se instalaron en la región de Cirenaica después del siglo VII antes de Jesucristo. Hallaron una población de bereberes y fundaron algunas ciudades, entres ella la de Cirenaica. A partir de finales del siglo IV antes de Jesucristo, la Cirenaica pasó a formar parte del país de los Lágidas, que reinaban sobre Egipto. Uno de estos lágidas, llamado Ptolomeo Apìón la legó a Roma en el año 68 antes de Jesucristo. Los romanos tomaron posesión en el 75 antes de Jesucristo. Posteriormente, el emperador Augusto la convertiría en residencia de veteranos, siempre respetando a los griegos que ya la habitaban.

Pero ni a mi compañera de trabajo periodístico (María Augusta que es ecuatoriana) ni a mí nos interesa, ahora, saber de la historia de los griegos o los romanos sino que queremos conocer a los bereberes del Atlas y del Sahara. Estos bereberes que, en la época de las posesiones cartaginesas y de los romanos nunca dejaron de ser independendientes gracias a su confederación.

Los bereberees o beréberes son un conjunto de pueblos de lengua bereber, de religión musulmana orientada hacia el chiismo, que ocupan África septentrional (Rif, Cabilia y Aurés, principalmente). Su historia está marcada desde el siglo VII por la resistencia a los árabes. Los bereberes constituyeron el grueso de las tropas que conquistaron España en el siglo VIII y su lengua camítico semita dio lugar a las numerosas variedades actuales.

Interrumpo a Ben Alí, que seha dado cuenta de que no tiene nada que hacer con mi compañera de trabajo, y le ordeno que nos dirija a Cabilia. Cabilia o Kabilia es una región montañosa del NE de Argelia. De Oeste a Este se divide en cuatro regiones: la Gran Cabilia o Cabilia de Djurdjuna (a 2.308 metros de altura sobre el nivel del mar), la Pequeña Cabilia, la Cabilia de los Babor y la Cabilia de Collo. ¿A cuál de ellas nos dirigiremos? nos preguntamos María Augusta y yo. Decidimos echarlo a suertes o mejor dicho, porque ninguno de los dos creemos en la suerte, a un simple ejercicio de cálculo de probabilidad. Para ello corto cuatro trozos de papel de una página de mi Diario y los numero, respectivamente, como 1, 2, 3 y 4. Hago con todos ellos unas bolas de papel, la tomo con mism manos y las voy mezclando sin ninguna clase de trampa, luego le pido a María Augusta que saque una de las bolas. !Ha salido Cabilia de Collo!. !Pues allí nos vamos! le ordeno otra vez a Ben Alí que ahora ya sabe, definitivamente, que no tiene nada que hacer con mi compañera de trabajo.

La Cabilia (36°49′N 4°18′E / 36.817, 4.3) es una región montañosa del norte de Argelia. Sus habitantes la llaman Tamurt in Leqbayel (“Tierra de los cabilios”) o Tamurt Idurar (“Tierra de montañas”).

Forma parte de los montes Atlas y se sitúa a orillas del mar Mediterráneo. La Cabilia abarca varias wilayas de Argelia: todo el territorio de Tizi Uzu y Bugía (Bgayet), la mayor parte de Bouira (Tubiret) y Bordj Bou Arreridj, y partes de las wilayas de M’Sila (Tamsilt), Jijel, Boumerdes y Setif.

Mi compañera, que sabe un montón de inglés, me pasa una nota escrita en dicho idioma:
Collo is the capital, and one of three municipalities, of Collo district in Skikda Province, Algeria. As of 1998, it had a population of 27,800.In 1282, Peter III of Aragon led an expedition to Collo, in proclaimed support of a rebellion against the ruler of Tunis. The rebellion had collapsed before Peter arrived, but he kept his army there for several weeks until, in the wake of the Sicilian Vespers, envoys from Sicily came to Collo to offer him its throne. The resulting war continued until 1301.

Yo la traduzco al español: Collo es la capital, y una de las tres municipalidades del distrito Collo en la Provincia Skikda, Argelia. Desde 1998, tenía una población de 27.800 habitantes. En 1282, Pedro III de Aragón condujo una expedición a Collo, en el apoyo de una rebelión contra el jefe de Túnez. La rebelión se había derrumbado antes de que Pedro llegara, pero él mantuvo su ejército allí durante varias semanas hasta, tras el siciliano Vesters, los enviados de Sicilia vinieron a Collo a ocupar él su trono. La guerra resultante continuó hasta 1301.

Charlando amistosamente con Ben Alí volvemos a topar, otra vez, con el tema de los antiguos esclavos negros y negras, porque en una de aquellas rutas que pasaba por aquí se estableció una nueva base comercial alrededor del año 700 después de Jesucristo, en el Fezzán oriental, en Zavila, establecimiento jariyí beréber que se convirtió en el principal punto de suministro de esclavos negros y negras a Ifriqiya, a Efipto y al Oriente Medio (según nos confirma un beréber que encontramos en el camino y que dice llamarse Al-Kanem).

Fue a finales del II milenio antes de Jesucristo cuando varias poblaciones de lenguas bereberes se dispersaron por todo el África del norte, desde el oeste de Egipto hasta el Mar Atlántico.

¿Cómo es la vida de los bereberes?. Conviviendo con un grupo de ellos he podido aprender. Una de las actividades que practican (desde los tiempos en que vivían en la Cireniaca del nordeste de Libia) es la ganadería lanar y caprina. Los ancestrales beréberes, pueblos de pastores de Cirenaica y de los oasis del desierto, considerados primero como bárbaros cuando, huyendo del hambre se infiltraron opor el valle del Nilo; más tarde tenidos por mercenarios y que, finalmente, aproximadamente hacia el año 945, fueron los gobernantes del territorio del delta, eran siempre gentes felices. Más al Oeste, en el Magreb, la población predominate era asimismo beréber. Esa región, desde la Libia occidental moderna (Tripolitania) hasta el Mar Atlántico, preesentaba contrastes ambientales extremados: fértiles llanuras costeras que hacia el Sur alternaban con pastos áridos y hasta zonas desérticas, pero interrumpidas, de vez en cuando, por estribaciones montañosas cultivables. Los autores antiguos distinguían tres grupos principales de población: el más numeroso era el de los beréberes de las llanuras septentrionales, y en especial de las zonas montañosas más accesibles, donde utilizaban el arado, eran agricultores de regadío y pastores de ganado divididos convencionalmente en moros en el Oeste (el actual Marruecos) y númidas en el centro (Argelia y Túnez).

El segundo grupo eran bereberes semipastoralistas en los pastos áridos y el desierto, que adaptaron los carros tirados por caballos procedentes de Egipto (milenio II antes de Jesucristo) y luego los caballos de montar (durante el mileninio I antes de
A principios del siglo XIX se establecieron en Africa del Norte otras formas de hacer política, de gobiernos, otros credos religiosos y otros idiomas. Francia y España coparon el norte africano pese a la feroz resistencia árabe-berebere. Diferentes movimientos de liberación nacional surgieron todo a lo largo y ancho del Magreb, también en el Sahara, y las diferencias entre árabes y bereberes se profundizaron nuevamente, cuando no fueron provocadas y aprovechadas. Una vez finalizada la colonización europea, a mediados del siglo XX, con el trazado a regla de los nuevos países, los tuaregs resistieron los nuevos límites en Chad, Mauritania, Malí y Níger. También, desde entonces, resisten a Marruecos y sus planes anexionistas de Sahara Occidental, país compuesto mayoritariamente por tuaregs y que espera su independencia definitiva. En Argelia, el fundamentalismo islámico –otrora expulsor de Francia- ha dividido a árabes de bereberes, y la represión se observa en el campo de la cultura, sobre todo. En las últimas décadas, sin embargo, las protestas de diferentes movimientos sociales bereberes, también de partidos políticos bereberes, han conseguido que su lengua se incluya en los sistemas educativos formales de Marruecos y Argelia y que se crearan organismos para la investigación y difusión de sus culturas.

Mi compañera ecuatoriana (la también periodista María Augusta que se encuentra con un fuerte dolor de estómago pues se ha empachado por comer una gran cantidad de dátiles que le ha regalado el simpático Mimoun Ben Alí con intención de volver a hablar cone ella) me comenta lo siguiente: Diesel, los bereberes norteafricanos tienen los ojos mucho más claros y azules que el resto de las poblaciones de estas regiones. ¿Será que María Augusta se ha enamorado de alguno de ellos?. Lo dudo.

Un comentario sobre “Cuadernos Africanos (3): Bereberes y Cirenaica.”

Deja una respuesta