De picos pardos, rameras y cachondeo

Sabéis de donde viene la palabra cachondeo, toda palabra tiene un origen en ocasiones sorprendente, por ejemplo, ramera, tiene su origen de hará unos siglos, en esta época las casas de citas aunque muy criticadas eran cosa cotidiana, de hecho en La corte Madrid, la puerta del sol era el lugar donde se agrupaban varias casas de meretrices, la manera de distinguir estos alojamientos del resto era poner encima de la puerta una rama de olivo, de ahí la casa de la rama. la ramera, también es de la misma época viene la expresión irse de picos pardos. Al igual que con las casas las prostitutas para diferenciarse del resto de las señoras, que en esta época llevaban una falda hasta los tobillos y otra encima, la de abajo era de color pardo y mis chicas se cortaban un triangulo en forma de pico en el dobladillo de la sobrefalda de modo que se veía la falda parda por dicho pico, pico pardo….irse a picos pardos.

Sin embargo la palabra cachondeo viene de Andalucía para mas señas de Zahara de los Atunes y su río el cachón, de este hecho me puso en antecedentes mi amigo el filólogo Alberto Mergalina, discípulo de Rosa Chacel y con títulos muy interesantes, por ejemplo sobre la ubicación la capital de los tartesios (en los escritos griegos hablan de que tartesia estaba al lado de las marismas mas grandes de España, Alberto situa a la capital tartesia al lado de la laguna de la Janda, Cadiz, la marismas mas extensas de España, desecadas por el dictador Franco, pasando así a ser las mas grandes las del coto de Doñana, Por lo tanto en vez de en el coto de doñana estaría Tartesia en las cercanías de Zahara de los Atunes.
Cervantes en la ilustre fregona, se refiere a Zahara de los Atunes como la cloaca de España. donde se reúnen rameras, villanos, ladrones y toda clase de gentes de mal vivir para organizar orgías (Esta aversión al pueblo de Zahara le viene a Cervantes, por haber estado preso en el torreón del palacio de los duques de Medina Sidonia en Zahara, hoy en día no queda apenas nada del palacio excepto el Torreón, donde estuvo Cervantes, que sirve de alegre morada a una pareja de enormes lechuzas blancas, recuerdo que a mas de uno han desconcertado, con su silbido tan personal, (lo habeis oido alguna vez, es identico al de las personas)oirlas en la oscuridad de la noche,y mirar todo alrededor buscando a la persona que te silva que no existe, a lo que iba.
Todas estas gentes de mal vivir descritas por Cervantes, venidas de toda la geografía española se juntaban para hacer las orgías a las orillas del río Cachón de ahí, vamos al cachón, vamos al cachondeo…
Un fuerte abrazo voremios

2 comentarios sobre “De picos pardos, rameras y cachondeo”

  1. Interesante. Buena invitación al reconocimiento de la historia cotidiana; esa que hace que muchos de nuestros vocablos y palabras tengan raíces hondas en las vivencias del pasado. Quie viva Zahara de los Atunes con sus lechuzas blancas. Franco ya quedó en el olvido… y sus deseos de acabar con la fresca y riente vida española solo fue un mal sueño. Los picos pardos tienen hoy reglamentaciones y las ramas de las arboledas madrileñas cada vez están en mayor peligro. Recuerdo la Puerta del Sol llena de tranvías… y si Cervantes viviese seguro que volvería al torreón del palacio de los duques de Medina Sidonia para repensar sobre su fobia.

Deja una respuesta