Decadencia, lectura y autores en rebajas

Ante potenciales bombas atómicas, como Harry Potter, uno se pregunta si se lee realmente el libro o se pasa la mirada sobre las letras. El resultado viene luego con un peliculón efectista y portentoso que nos sugiere que “el universo ha leído” la saga de este contumaz personajillo…bueno, ahora ya algo menos contumaz y más “persona/al/ajillo”. Escribo con ironía, porque el tal Potter está ya muy refrito. La idea fue muy “inglesa”. La construcción económica y el “marchandaindainsings….ése” americano. Los actorzuelos crecieron y era inevitable un beso, una traición y varias muertes, porque a la autora….se le iban vida y biologías por todas partes. Pues estamos ante un hecho absolutamente social. Si se lee se lee lo que se indica, sugiere y da frescor.

Existen aventuras de gran calado, pero son como que no pasa nada, vaya, que si el brujo viene con un ojo fuera pues que es un poco “cutre”. Todo debe atenerse a la exigencia de un Código da Vértigo o este Potterista gana panes que, al menos, permite, a quien lolee tragarse cuatrocientas páginas con la esperanza del siguiente tomo…¡Algo se lee! Lo que lamento es que nadie responda ya que si se fuera a una Isla Desierta se lleveraía un libro…y eso que tiene muchos usos.

4 comentarios sobre “Decadencia, lectura y autores en rebajas”

  1. !Ja, ja, ja, Greko… me hizo gracia lo de persona al ajillo!. Es cierto. Hay mucha lectura de menú a la carta… A veces se leen algunas historietas a los “usado” (por lo de USA) que te dan la sensación de estar masticando letras a lo Mac Donald. El potterismo viene a ser una especie de mercadoestilo literariodainsing… Sólo faltan las palomitas mientras lo lees o lo visualizas por el cine. Lecturas de rebajas para el verano. Quizás sea bueno que alguien robusteciera la literatura. Me impactó el texto que escribió, sobre eso, alberto. Un abrazo, Grekosay. Gracias por tomártelo con humor. Es lo mejor.

  2. Hola, Grekosay. Primero contarte que la película de cine Harry Potter poco o nada tiene que ver con los libros, es más, no creo que intenten ser un reflejo del libro sino más bien adaptar en pocas horas algunas ideas. Hablas del beso, vamos, de lo que habla todo el mundo. Y quién haya leido La Orden Del Fénix sabrá que ese beso no tenía mayor importancia ni transcendencia. Quiero decir que a un tema trivial del libro le han puesto protagonismo. Y supongo que no hará falta decir el porqué de ese protagonismo. El mundo del comercio es así.
    No considero a Harry Potter una “bomba atómica” como realmente muchos piensan. Solo creo que su autora creo a su personaje en el momento oportuno y con los personajes bien montados y gracias a ello la señora Rowling es ahora una best seller, como cualquier otro buen escritor podría haber sido de habersele presentado la oportunidad. Y desde aquí te afirmo, grekosay, que aquella generación que crecimos con sus primeros libros, los que teníamos entre 10 y 12 años por entonces leiamos esos libros, no únicamente posando nuestras miradas sobre las letras.
    Está bien, hoy en día Harry Potter es un producto de marketing, los enanos de la casa lo tiene como héroe, y quizá algunos que hayan leídos sus aventuras ahora no lean nada. Pero te aseguro que como a mi otros libros comno pudieron ser cien años de soledad de garcia marquez, etc, harry potter inicio en la lectura a mucha gente y no sabe las gracias que en ocasiones deberiamos dar a que exista aunque hoy en dia esta algo degenarado por esas películas tan pobres.

  3. Amigo Ismael:
    Insisto en que se ha leído y se lee a Harry Potter. Selee y es suficiente. Ironizo porque alrededor de ciertas obras se estructuran mundos, mercados, objetos, recuerdos y otras bagatelas…La lectura es un auténtico encuentro con la imaginación. Saludos y gracias.

Deja una respuesta