Dimensiones humanas

¿Amar u odiar?. Dicen que son dos extremos de nuestros sentimientos. Y dicen que los extremos se juntan de alguna manera. El amar y el odiar ¿pueden ser complementos de un mismo espíritu?. Inducidos como estasmos al entusiasmo de admirar lo bello y hermoso que nos rodea (incluso lo bello y hermoso que hay en la naturaleza humana) y a detestar lo feo y aberrante que observamos (incluídas algunas acciones humanas) podría darse el caso de que del amor al odio no haya apenas distancias… No lo sé. Me considero un ser lo bastante equilibrado para mantener muchas distancias entre ambas dimensiones pero el caso es que hay ejemplos de personas que apenas tienen barrera entre ambas expresividades y pasan del amor al odio como un centelleo continuo. Quizá todo dependa únicamente de la composición anímica del espíritu inasible de cada uno de nosotros. ¿Qué opináis vosotros y vosotras compañeros y compañeras del Vorem?. ¿Quizá la felicidad estriba en la cantidad que poseemos para amar y por contra la infelicidad estribe en lo opuesto?. ¿Y en cuánto grado actúan las diversas circunstancias que nos rodean para amar u odiar de manera casi inexplicable?. Os dejo abiertas las respuestas.

3 comentarios sobre “Dimensiones humanas”

  1. Yo nunca he creido el dicho del amor al odio hay un paso. Yo he amado intensamente pero no he odiado intensamente. Claro que no todo el mundo me cae bien, a alguno hasta le puedo tener manía, pero odiar, no. A veces si creo haber odiado a la vida, pero con un paseo por el mar o por el monte como que se me pasa un poco. Todo sentimiento negativo nos impide avanzar hacia la calma. Y yo es lo único que busco. Un beso Diesel. Alaia

  2. Concibo al odio como un complemento del amor sólo apreciable con lupa y al amor como pequeño complemento del odio cuando se muestra en su totalidad (necesito que leais esto hasta el final). Cuando sentimos un profundo amor por alguien pueden pasar dos cosas
    1-Que nuestros sentimientos sean correspondidos, con lo cual el amor en su plenitud oculta al odio (pero no lo elimina) que sólo se hace presente en la imposibilidad de ser la persona a la que amamos y en la que hemos encontrado parte de nuestra identidad. El odio que concentramos debido a la incapacidad de ser la otra persona (a quien no le hubiese gustado ser por un día la persona que ama?) es mucho menor porque poseemos a la persona amada y ese sentimiento (odio) es compartido y algo compartido se hace mitad y mas llevadero, este odio se acrecenta al perder a la persona porque no llegamos a asimilar que el mismo sentimiento creido puro y mostrado hacia nosotros lo esté experimentando con otra persona, el egoismo natural del ser humano hace que las personas sean tratadas como objetos a los que les asignamos un sentimiento profundo y que al ser arrebatados por la voluntad de la amada nos crea una pérdida que se oculta trás el odio a nosotros mismos al sufrir el desengaño (el tipico comentario de: ¿como pude estar tan ciego?) y con la amada al plantearnos por primera vez si todo ha sido finjido y por interés (en esto entran diversos temas) el odio se hace grande pues el amor es un sentimiento que hace que todo lo demos y tendría que puntuar dentro de todo lo que damos a la confianza que juega un papel fundamental en la pareja, debido a que con confianza hacia la otra persona, vamos a hacer participes a esta (y de alguna manera que esta entre en nosotros como la parte que nos falta, siempre en un sentido moral) de nuestros secretos mas intimos y… cuando esa persona (que yo he llamado amada pues estamos hablando de amor) se va con otro, eso significa que no requiere nuestra forma de ser (puede ser debido a un cambio radical en la personalidad o porque nuestro fisico no da la talla en comparación con otros)o no requiere de la confianza que le prestamos esto hace un agujero muy dificil de cerrar y que concentra odio, odio a ella por haber echo de nosotros un muñeco de cuerdas, pues nos sentimos utilizados para un rato y al haber tenido tanta sangre fría para olvidar sin escrúpulos el amor que tanto nos tenía y esos felices momentos lo cual nos demuestra que no ha tenido el mas minimo respeto hacia nuestra persona al habernos abandonado así sin mas (algo que resula facil de olvidar es algo que no a marcado a la persona y por lo tanto algo superficial, que se olvida en otro cuerpo). Aqui el odio se muestra en su totalidad pero en él reside una minúscula parte de amor que se conserva en los recuerdos de ella amandote.
    2- El amor no correspondido que suele ser un amor idealizado y platónico, mas cruel puesto que esta persona no posee en cierto grado a la que ama, eso lo lleva a idealizarla durante mucho mas tiempo, y a hacer del deseo su realidad, en la que cada mirada de ella es un mundo de reflexiones y porques etc… ahí se concentra el verdadero amor pues no es un amor que se gasta (dicen que el amor correspondido se gasta de tanto usarlo, pues cuentas conque si verdaderamente ella te ama, la vas a tener ahí siempre) hasta que… descubres que te ha usado o que no te quiere, con lo cual el odio es mucho mayor pero no lo ves y eso te hace un sadomasoquista sentimental que aún con su desaprobación a cuestas amas porque te da miedo el asimilar que tu otra parte no era ella, lo cual se traduce en un fracaso propio con ello la desesperanza la depresión y el encontrar a tu otra mitad en tí mismo que es la mejor salida. Gracias por plantear esta cuestión Diesel, necesitaba desahogarme tio, abrazos compañeroooo.

  3. Odio y amor son la misma emoción. El odio es amor amputado en su avance luminoso, congelado y cristalizado en frío acero que va desgarrando el corazón.
    ¡Cuanto amor puede sentir la humanidad, esta y la de todos los tiempos a juzgar por la intensidad de su odio! Y que maquinaria infernal hemos creado que congela todo ese amor.
    Por si tenemos alguna duda de que cuando llegamos aquí somos puro amor, simplemente miremos a un niño.
    Un beso muy fuerte amigo Diesel.

Deja una respuesta