El Cóndor (III): Asistente del Silencio

– Qué fue lo que sucedió entonces?.
– ¿Entonces?
– Sí. ¿Qué fue aquello que convirtió la historia en leyenda de amor?.
– ¿Cómo adivinaste que la historia pasó a ser una leyenda amorosa?.

Mas él volvió a guardar silencio. Yo sabía que la búsqueda del misterio de las “chullpas” estaba en él, en su mirada, en su expresión… dentro de aquel hombre irisado de fronteras sin pronombre, se encontraba la respuesta a todas las inquietudes de las ñustas, los ayllus, las coyas, todos los “intis” y “viracochas” originarios del lago titicaca… y algo más que sólo pertenecía a él y, posiblemente, a mí misma…

ya que desde el Altiplano Andino me llegaban los rumores de numerosos ríos (Coata, Ilave, Ramis, Suches) y el Desaguadero (emisario de los dioses) me traía noticias de multicoloristas peces y aves acuáticas…

– Deseo, con toda la ansiedad que puedas imaginar en un ser humano, que me relates la historia completa… aquella historia que se transformó en leyenda de amor.
– Bien… yo sé que eres el único Asistente del Silencio capaz de interpretar la profunda verdad de la horadada oquedad de Los Misterios. De no ser así, nunca hubieses llegado a esta estación de “Los Helechos” donde reside la inequívoca naturaleza de mis sueños; así que guarda por favor la Voz, un breve instante, en el interior de tus promesas… y escucharás el eterno llorar de los ramajes del Lechero.

Él guardó el fuego sagrado del Silencio y entonces yo supe, definitivamente, de dónde había venido y hacia dónde debía llegar. El Árbol de San Pablo me lo confirmó a solas. Sólo entonces decidí continuar con el relato…

(Continuará)

Coata.- Río peruano del Puno, junto al lago Titicaca. Cereales y quina.
Ilave.- ídem.
Ramis.- ídem.
Suches.- ídem.
Desaguadero.- Río de Bolivia que nace en el lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó. Formado por el 5 % de las aguas del Titicaca.

Un comentario sobre “El Cóndor (III): Asistente del Silencio”

  1. Diesel, viejo cóndor, te sigo a ojopájaro, y no te puedes imaginar cuanto significado tiene este relato para mi.

    “Deseo, con toda la ansiedad que puedas imaginar en un ser humano, que me relates la historia completa… aquella historia que se transformó en leyenda de amor.”

    Te sigo, compañero, espero encontrar en el relato a mi nahual.

    Un abrazo

Deja una respuesta