-¡¡Anaí!!
-¿Cómo supiste mi nombre?.
-Porque te soñé una noche de junio, cuando yo apenas tenía siete años de edad, y desde entonces nunca jamás dejé de saber quién eras…
Efectivamente, yo nací un 24 de junio.
-Y también sé que eres Coya.
Confirmado, yo soy la última Coya de los Incas.
-Tú eres y has sido siempre la Princesa Anaí…
Afirmativo, yo soy Anaí Amaru Cusihuallpa Túpac.
-¿Cómo pudiste verme tan real a través de tu sueño?.
-Porque no fue un sueño, sino un translacional viaje que arrasó con todos los límites, destrozó todas las fronteras y sólo dejó en plena libertad un sentimiento de horizontes en mi corazón. Fue aquella noche del 24 de junio –cuando tú nacías y yo cumplía el primer sueño de mi libertad- la que nos unió. Estábamos juntos, pescando tencas en las orillas del Curaray, muy dentro de la selva amazónica, allí donde los hombres y las mujeres no tienen patrias diferentes ya que son los hermanos y las hermanas de la Vida y los hermanos y las hermanas de la Muerte… y terminamos bañándonos aún más adentro, en el Ucayalí… y dormimos juntos, por primera vez y para siempre, en los bosques de Pucallpa.
Y ahora estoy yo aquí, divisando el ligero caminar de su espalda que se pierde entre las altas colinas de La Cordillera y cuando ya sólo es un punto referencial prendido en mis retinas… él se vuelve. Me sonríe y lanza un beso desde su verídica condición que, partiendo del centro gravitatorio de su alma, queda para siempre enzarcillado en los rojos perfiles del centro de mis labios…
-¿Quieres bailar conmigo?.
-¿Cómo te llmas?.
-Ana.
Y él de dice suavemente que no; porque no busca a Ana sino a Anaí. Lo que sucedes es que él no sabe que yo también me translacioné una noche del día 8 de enero, cuando lo ensoñé teniendo yo sólo nueve años y su búsqueda había cumplido los dieciséis.
Efectivamente, el nació un ocho de enero no más. Y se llama Julián. El Príncipe Julián.
Cuando regrese se lo contaré…
(Continuará)
Curaray.- Río de 600 km. de longitud fronterizo entre Ecuador y Perú. Afluente del Napo brasileño.
Ucayalí.-Río peruano de las provincias de Ucayalí y Loreto, junto con el Urubamba y el Apurímac y el Marañón conforman el Amazonas del Brasil.
Pucallpa.- Ciudad de Perú, capital de la provincia de Ucayalí. Centro maderero y petrolífero.
¿Anaí y Julián, ella es la chica del tren y él el viajero?
Efectivamente. Acertaste Only. Ella es la chica de la estación de Los Helechos y él el viajero. Este viaje y este encuentro fueron reales. a ellos fusiono otras cuestiones imaginadas y la leyenda y los sueños. Todos los lugares citados en las notas de pie son reales y existen. Los conozco.