El cuarto componente humano

Dicen que nos componemos físicamente de cabeza, tronco y extremidades. Pero son cuatro los componente físicos de los humanos. Falta citar la sombra. Esa materia que nos acompaña todos los días de nuestra existencia. Pensando sobre el devenir humano en el planeta podemos deducir que la cabeza es el componente físico que ha desarrollado la Filosofía, la Religión, el Pensamiento… que el tronco es quien ha desarrollado la Economía y las extremidades han desarrollado la Historia: las superiores (brazos y manos) han producido los hechos, y las inferiores (pies y piernas) han producido los movimientos históricos (en otras palabras las causas y las consecuencias). Pero ¿La sombra?.

¿Qué ha desarrollado la sombra?. La sombra es al cuerpo humano lo que la Literatura es a la Humanidad. Literatura: sombra compañera de ideas, pensamientos, hechos, acontecimientos, evoluciones e involuciones humanas. Esa sombra que, con el sol, podemos comtemplarla, leerla, aprenderla… Esa sombra que, con la luna o con la luz eléctrica, podemos analizarla, intepretarla, aprehenderla… Esa sombra que, en la más completa oscuridad no desaparece (como muchos creen) sino que se introduce y se cobija en nuestro interior para impulsarnos a ser seres creativos. No nos abandona la sombra en esos momentos en que no hay sol, luna, estrellas o luz artificial sino que es entonces, cuando se introduce en nuestro interior, cuando mas activa y presente se hace. Esa sombra es la poesía, el cuento, el relato, la novela, la reflexión, el guión teatral… que, si no existiese, dejaría a la historia humana completamente vacía y sin sustancia. Si nos faltase la sombra el resto de nuestro cuerpo y nuestra Historia no existir♂an. Eso es la Literatura. El cuarto elemento en aparecer en la composici´n humana; pero el más determinante.

Nota: (palabra para el Vorem.Com)

VOREMIA.- Inédito planeta que ha sido descubierto en el interior del planeta Tierra. Limita al norte con el Océano de las Ideas, al Sur con el Mar de los Sueños, al Este con el Mar de las Ilusiones y al Oeste con el Océanos de las Esperanzas. Los científicos e investigadores todavá no saben cómo explicar la existencia de este planeta a pesar de que es tan antiguo como la aparición de los primeros seres humanos sobre la Tierra. Para saber más sobre este planeta consultar a todos los Voremistas que habitan en ella. Cada uno tiene muchas cosas quie añadir.

2 comentarios sobre “El cuarto componente humano”

  1. ¡Estimado Diesel! El acceso a la Sombra supone un proceso intenso y humanizador. Creo conocer…”un poco”, el desgarro de haber atravesado por sus laberínticos umbrales me llevó a formalizar mi sentido de la vida. Pese a todo lo leído en Jung y en otros perfiladores de la naturaleza humana…la Sombra me anunció la necesidad de ser, de avanzar entre el miedo, de no detener el río, de amar en la ilógica de un mundo que desama…El que tú hables de la Sombra…ha sido regresar al espejo, donde la inquietud fue grande, pero donde la experiencia es mucho más humana. ¡Salud!

  2. !Hola Grekosay!. Eso es cierto. Lo que yo siempre he creído es que la Sombra nos acompaña como parte reflectante de nuestra personalidad… parte importante también, porque es en ella donde todo pierde delimitaciones concretas para sustanciarse en abstracciones. Eso quería compartir con todos mis amigos y amigas de Voremia. ¿Qué es la Literatura sino la parte reflectante de toda la existencia humana cuando alguien, un autor, una persona, cualquier ser anónimo se sitúa ante un canal transmisor (oral o escrito, verbal o gestual, anímico u onírico… etcétera) para comunicar a alguien o a sí mismo inclusive un mensaje?. Yo creo que lo que transmite es un reflectante que surge de su Sombra. Por eso para mí la Literatura es la Sombra de la Historia, no por darla un sentido oscurantista a ésta (que también podríamos intentar dialogar entre todos nosotros para ver hasta qué punto todas las historias humanas son más o menos oscurantistas o más o menos translúcidas). Pero eso es tema aparte. Yo me refiero a la Literatura como Sombra no por su color grisáceo sino como manifestación reflectante de los hechos, de todos los hechos, pensamientos, sentimientos… que los seres humanos han ido experimetnando y transmitiendo a través de la Comunicación. Muchas gracias, Grekosay, por tu comentario. Lo comparto. Estoy totalmente de acuerdo, también, en que la Sombra es un proceso intenso y humanizador y tanto nos humaniza ella que si no fuese por la Sombra misma realmente no seríamos, porque no tendríamos nada que expresar hacia el exterior de nosotros. O quizás, pensándolo bien, sólo seríamos una sustancia y nada más; pero una sustancia algo así como una palabra sin significación. ¿Y qué tristes son las palabras sin significación?. Amigo Grekosay, ¿has observado cuántos millones de personas deambulan por la vida sin verdadera expresión?. Da lastima… pero son en realidad personas que no penetraron en sus Sombras. Lo que tienen es una refracción física de la luz pero no un reflectante expresivo de su personalidad. Me alegro de que hayas avanzado tanto entre el miedo que ahora seas capaz de expresar que puedes regresar al espejo para saber, en verdad, quien eres. Un abrazo cordial de parte de Diesel.

Deja una respuesta