El palo luz.

Hoy he conseguido 39 puntos con mi Mágico Solitario y me llegan los recuerdos de manera fluida. Así que memorizo, de nuevo, sucesos ocurridos en el Colegio Lope de Rueda de Madrid, en el aula de Don Florencio Lucas Rojo. Sucesos relacionados con el palo luz. ¿Qué es el palo luz de aquella infancia mía?

El regaliz se obtiene de las raíces de una planta, “Glycyrrhiza glabra” a la que vulgarmente llamamos “Palo Luz” y tiene propiedades antiulcerosas, expectorantes y antitusivas, pero además, es considerado un eficaz protector del hígado. Diversos trabajos indican que posee propiedades antivirales, antioxidantes, antinflamatorias y antitumorales, principalmente en la carcinogénesis hepática. Es capaz de reducir la grasa abdominal y aumenta la concentración del colesterol bueno. En resumen, calma la tos, ayuda a expectorar, previene la úlcera de estómago, limpia arterias, protege el hígado, es eficaz frente a diversos virus, tiene propiedades antienvejecimiento y ayuda a adelgazar. Eso si, ojo con los hipetensos, porque si se toma en exceso, puede subir la tensión y provocar fallo renal.

Sabido esto, ¿qué sucedía con el palo luz en el aula de Don Florencio? Confieso que soy uno de los varios chavales que, cuando Don Florencio estaba descuidado por estar atendiendo a los alumnos de otro curso de Bachillerato o de Enseñanza General Básica, aprovechaba la ocasión para masticar palo luz. Cuando estábamos a punto de ser descubiertos nos apresurábamos a sacar de la boca el palo luz masticado y lo guardábamos en las cajoneras de los pupitres. Esto ahora me hace sonreír pero de verdad que pasábamos mucho miedo para no ser descubiertos. No sé qué diría ni cuántos juramentos debería soltar la señora de la limpieza cuando encontraba las cajoneras de todos nuestros pupitres llenas de restos de palo luz chupado, masticado y guardados en dichas cajoneras. La verdad es que éramos felices masticando palo luz por su agradable sabor que nos hacía más dulce soportar el tedio que a veces nos amodorraba dentro del aula. Y es que masticar palo luz era una forma muy agradable de dejar de pensar en las musarañas y concentrarme en mis sueños.

Deja una respuesta