Eslovaquia entra en la Eurozona.

El uno de enero del 2009 fué la fecha decidida por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, en reunión del pasado 05 de julio del 2008, para la adopción del euro por parte de Eslovaquia, coincidirá de esa forma con el décimo aniversario de la fecha en que el euro se convirtió en la moneda única de los primeros once países de la actualmente denominada eurozona.

Al igual que los últimos países en entrar en la Zona Euro, Eslovaquia utilizará el método “Big Bang”, o lo que es lo mismo, no habrá transición entre la adopción del euro y la puesta en circulación de las monedas y billetes. Los primeros once socios del euro club tuvieron tres años de transición y Grecia uno.

Los eslovacos podrán seguir utilizando su moneda (corona eslovaca) hasta el 16 de enero, aunque el cambio sólo se dará en euros. Por su parte el Banco Central Eslovaco continuará cambiando, sin coste, monedas durante cinco años y billetes sin fecha límite. La tasa de conversión de la moneda quedó fijada en 30.1260 coronas eslovacas por euro.

La incorporación de Eslovaquia corresponde a la cuarta ampliación de la eurozona, desde su creación en 1999 y eleva a 16 el número de países miembros. También le corresponde el honor de ser el primer país del ex bloque soviético en unirse.

En 1918, Eslovaquia formó junto con los checos un país al separarse del imperio Austro-Húngaro, se llamaría Checoslovaquia. Este país existiría hasta 1992 ya que el 1 de enero de 1993 Checoslovaquia (su moneda oficial era la Corona Checoslovaca) se dividió en dos por decisión parlamentaria y desde entonces, la República Checa (su moneda oficial era la Corona Checa) y la República Eslovaca (o lo que es lo mismo Eslovaquia) son dos países independientes.

Eslovaquia se unió a la Unión Europea en mayo de 2004, cuenta en la actualidad con poco más de 5.450.000 habitantes y una superficie total de 48.845 km2.

Además de las monedas de euro en circulación (1c, 2c, 5c, 10c, 20c, 50c, 1e y 2e), y para celebrar el décimo aniversario del inicio de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de la creación del euro, todos los países de la zona del euro emitirán, a principios de 2009, una moneda conmemorativa de 2 euros con un mismo diseño común, el cual, fue seleccionado por los ciudadanos y residentes de la UE que votaron por el boceto de la moneda elegida en un página Web.

Autor: Ruymán Delgado.

www.ruyman.eu

Fecha: Diciembre / 2008

Un comentario sobre “Eslovaquia entra en la Eurozona.”

Deja una respuesta