Efectivamente, grekosay. Interesante el tema de los “porqués” de este mundo. Todos los “porqués” de este mundo son enigmáticas incógnitas tan difíciles de solucionar como inefables cuadraturas de los círculos. En la Facultad de Periodismo, lo primero que nos enseñaron, a la hora de redactar una noticia, fue aprender a responder a las cicno famosas “w” del idioma inglés que, traducidas al español, resultaban ser el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?. El qué, cuándo, dónde y cómo eran relativamente fáciles de descubrir pero !ay con el por qué!. El por qué de cualquier cuestión quedaba siempre latiendo en la conciencia de todos nosotros y allí mismo, al querer desentrañarlos, es cuando surgían tantas respuestas como seres pensantes estábamos sentados en las sillas del aula.
Al estudiar economía, política, historia, sociología, psicología y otras muchas materias del conocimiento humano, siempre nos explicaron que eran productos encadenados de causas y consecuencias y que ahí radicaba el por qué de todos los sucesos. Pero yo creo, definitivamente, que los “porqués” de todas las cosas esconden, dentro de sí, numerosas incógnitas y misterios. ¿Por qué hacemos esto y no lo otro?, ¿Por qué elegimos algunos caminos y abandonamos otros?, ¿Por qué aceptamos a algunos congéneres y rechazamos a otros?, ¿Por qué hay algunos congéneres que nos aceptan y otros nos rechazan?…
¿Por qué?. ¿Por qué somos de una manera determinada y no de otra?. ¿Por qué los humanos nos comportamos de tan distintas maneras unos y otros?. No digamos la complejidad que estriba descubrir un “porqué” si nos adentramos en las psiquis y queremos saber sobre conductas determinadas, sobre acciones derivadas de pensamientos personalmente subjetivos… Hay misterios que van más allá de las causas y las consecuencias.
De niño yo escuchaba cuentos infantiles a través de las ondas de la radio. Me parece, si no me equivoco, que era en el cuento de Peter Pan donde el locutor introducía un pasaje algo humorístico en el que un indio americano preguntaba “¿por qué decimos ao”? y otro indio americano le contestaba “porque es más fácil decir ao que dónde has estao”. Quizás sea algo así de sencillo poder descubrir el “porqué” de todas las cosas. Y sin embargo nunca terminamos de poderl encontrar una respuesta totalmente fehaciente que determine con total nitidez los verdaderos componentes de los “porqués” de este mundo. Se entrecruzan tanta clase de coordenadas, variables e intereses persoanles en los “porqués”, que éstos siempre escapan más allá de nosotros mismos…
Saludos Diesel:
Realmente por qué…abarca más que una respuesta, porque el pensamiento no sigue un único camino. Radicalizar una única respuesta…”porque sí”, cierra la imaginación creativa y no pemite la “duda esencial y existencial”. Muchas veces hemos rechado el “análisis del lenguaje”, en términos gramaticales. ahora, podemos analizar el lenguaje como “filosofía del propio lenguaje”. Así, cabe un por qué socrático…qué es lo qué, frente a un por qué aristotélico…porque….úna razón posible. Es un tema apasionante..un “desierto lleno de vida”. Saludos.