Hay quienes afirman que, efectivamente, existió en la provincia de Lugo (España) una Maricastaña quien, junto con su marido y hermanos, encabezó un partido de extracción popular que se oponía al pago de los tributos exigidos abusivamente por el obispo del lugar. Incluso, se afirma que habría sido ella misma la que ordenó matar -como represalia- al mayordomo del prelado.
Aparentemente, la fama de esta mujer se cimentaba no tanto en sus principios morales y actitudes de arrojo cuanto en su aspecto muy varonil.
Sin embargo, también hay quienes afirman que el personaje Maricastaña no es real sino ficticio y pertenecería a la leyenda celta, a través del cuento “La batalla de los pájaros”, cuyo personaje central es una tal Auburn Mary (traducible como María de color castaño).
De todas formas, real o inventada, esta mujer forma parte del léxico de la mayoría de los hispanohablantes en el dicho del tiempo de Maricastaña, para hacer alusión a algo o alguien que hace mucho tiempo que está en este mundo.
Cierto, sí señor. Por aquí nombramos mucho a esa señora.
Es verdad. Yo le escuchaba muchas veces a mi abuela materna. Galicia es una Comunidad Autónoma donde se producen las mejores castañas del mundo. Jejeje. Un abrazo cordial y buenos días.
En verdad Maricastaña tenia que provenir de Lugo, por la ingente cantidad de castañas que debia de tomar la Sra. Mari, en espasante hay cantidad de guisos que se hacen con castañas. Un besazo amigo del alma
Hola Alexis. Yo esto de las castañas me recuerda siempre a cierta anécdota vivida por mí en tiempos de estudiante de secretariado y banca en la Academia Cima de Madrid. Me sucedió con Beatriz y Mayte y nunca lo he olvidado. En fin… que me gusta de nuevo verte por aquí. Quizás Lugo sea el centro neurálgico de las castañas de España. Jejeje. Dejando bromas a parte te envío un abrazo sincero.