Marin Marais

Quizá todos hayais visto en su día “Tous les matins du monde”, protagonizada por Gérard Depardieu, que daba vida a este fabuloso compositor francés, nacido en Paris a mediados del siglo XVII en el seno de una familia modesta.
En 1667 Marin Marais pertenece a la escolanía de Saint-Germain-l’Auxerrois, que abandonará a los dieciseis años para intentar perfeccionarse con Sainte-Colombe en el bajo de viola, que había aprendido durante su formación en la escolanía. El señor de Sainte-Colombe, sintiéndose quizá amenazado por el gran talento del joven músico, al cabo de seis meses le dice que ya no le puede enseñar más. Se dijo que Marais se escondía debajo del gabinete de trabajo instalado en el jardin de la casa de Sainte-Colombe para intentar hacerse con los secretos del maestro, habiendo sido descubierto al poco tiempo y despedido definitivamente.

Marais entra a continuación en la orquesta de la Academia real de música, cuyo director era en aquellos momentos Lully.
Se casa en 1676 con Catherine Darnicour, con la que tuvo (según fuentes), diecinueve hijos; se han podido localizar trece de ellos, siendo el último Jérôme, a quien parece dedicó la pieza “La tumba para Marais el Hijo Menor”. Marais obtiene en 1679 el puesto de intérprete de viola de la música de Cámara en la corte de Rey Sol. Durante cuarenta años compartió este cargo con su carrera de músico en la Opera.
En 1685 Marais empieza a escribir piezas para viola, habiendo escrito alrededor de 600 obras, repartidas en cinco libros.
En 1708 Marais solicita y obtiene que su hijo mayor, Vincent, tome su puesto de violista cerca del rey. Sin embargo, continúa tocando en la corte hasta la muerte de Luis XIV, después de la cual restringe sus actividades. No obstante, continúa enseñando y practicando con su instrumento y vive con cierto desahogo. Casi un año, día por día, después de la muerte de su hija mayor, muere en agosto de 1728.
La interpretación de Jordi Savall de la obra de Marais es digna de escucharse mil y una veces y de atesorarla. Os lo recomiendo si, como a mí, os gusta el barroco y la música de viola.

6 comentarios sobre “Marin Marais”

  1. “Tous les matins du monde”, muy bella película.

    La película cuenta los recuerdos de juventud de Marin Marais (interpretado por Gérard Depardieu anciano y por Jerome Depardieu de joven) y su aprendizaje de la viola de gamba con Saint-Colombe. La película se centra en la relación de Marais con su maestro y con las hijas de este, Madeleine y Toinette.

    A mi entender, Mientras que Saint-Colombe destaca por su dignidad y amor por la música, Marais es un jovenzuelo que se aprovecha del maestro, y de paso de sus hijas, para luego ir a la corte “a medrar”.

    La música es maravillosa. Os pongo dos videos de youtube donde se puede escuchar dos interpretaciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=MoXrMOsnRVo

    http://www.youtube.com/watch?v=pnriefsHKsQ

  2. Con respecto a los videos,

    En el primero se interpreta: Improvisación sobre les Folies de Marin Marais. por Jordi Savall

    En el segundo creo que es : les Pleurs, de Sainte Colombe.

    Un saludo.

    Onlythebestones!

  3. Preciosa película, sí. La historia del Maestro de Sainte Colombe y su alumno Marin Marais bajo los influjos de las sonatas en sol menor y otros monumentos de la excelente música barroca que dan al film un marco de nostalgia e historicismo verdaderamente sensoriales. El film de Alain Corneau con los arreglos musicales de Jordi Savall está lleno de música de violines y violas y pasa por ser una de las películas inolvidables de la cinematografía francesa. La recuerdo con placer.

  4. Bueno, Marais debía ser “non sancto”, pero su música es maravillosa.
    Recuerdo la escena en que él dirige la orquesta como Maestro de Cámara, con aquellos trajes, aquellos dorados y aquella música barroca… el acabóse.

Deja una respuesta