Palabras Mayores / (Selección de poemas murcianos)

En el año 2003 de nuestro actual siglo XXI, se publicó, por parte de la Secretaria Sectorial de Acción Social, Menor y Familia (Mercedes Navarro Carrió), el libro titulado «Palabras Mayores», que recoge poemas de autores murcianos y murcianas de las poblaciones de los Centros de Día de Personas Mayores de Abarán, Alcantarilla, Archena, Caravaca, Cartagena (I, II y III), Cieza, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Murcia (I y II), El Puerto de Mazarrón , Roldán, San Javier y Yecla; más autores y autoras poetas de las Residencias de Personas Mayores de Alhama de Murcia («Virgen del Rosario»), Espinardo, Lorca y El Palmar («Francisco Javier Asturiano»).

Como sería imposible tratar de analizar el contenido de todo el libro en este breve espacio de texto (para no aburrir a los lectores) selecciono, por ejemplo, a una de las poetisas de Las Torres de Cotillas. Para no enredarnos demasiado y hacer el camino más corto, pongamos por ejemplo a la poetisa Francisca Morales Ramìrez y su poema titulado «Quererte asi».

Lo primero que observo en el poema es que, aún realizado con total libertad de expresión poética, sin dejarse llevar por las ataduras «academicistas» de los críticos ignorantes, sabe enlazar la rima (asonante o consonante según se desee observar). Si. Una rima que no esconde bajo la manga de lo artificial sino que brota sencilla, espontánea y, sobre todo, de manera original.

Son un total de 6 estrofas que componen el equilibrio esencial de dos series de dos cuartetos más un sexteto. En otras palabras: comienza el poema con dos caurtetos y un sexteto y cierra el poema con dos cuartetos y un sexteto. Eso significa que tiene dominio literario equilibrado. En la primera parte del poema, la rima se desarrolla en los veros pares y de igual manera lo hace en la segunda parte del poema.

La temática general del Poema es el querer amoroso. Podríamos denominarlo un romanticismo limpio, sin barroquismos disolventes ni metafóricos. Son por lo tanto seis estrofas de naturalismo sentimental. Y en el contexto está hablando de «un querer ciego que al mundo nada le debe importar»… un «querer aferrado a la esperanza» que va elevando a medida que avanzan las estrofas a través de «besos que de amor pasa a lalocura» y luego se remansa como la ternura del viento… para terminar en una confesión amorosa «Quererte así / es sentirme tu esclava, / quererte así / ya no me importa nada / si tengo tus caricias / de la noche a la mañana).

Pueden existir críticos o lectores que, por envidia o insidia, tachen a esta gran poetisa en mera «sustancia romanticona». Sólo lo harían, en todo caso, esa clase de críticos y lectores que ni saben ni entienden de poesía porque jamás serán nunca poetas o poetisas. Para los entendidos en el análisis crítico literario (yo, con modestia me incluyo en este grupo) nos parece una poetisa con gran claridad de ideas (imprescindible para ser excelente autora de poemas) y un sentido hondo a la vez que maduro. Por ejemplo yo destaco, sobremanera, esa parte que dice asÏ: «Ya no me importa nada / si tengo tus caricias / de la noche a la mañana» que es una manera muy ingeniosa e inteligente de nombrar el amor nocturnal de una pareja hombre-mujer pues abarca a toda la madrugada: desde el anochecer hasta la aparicíón del alba.

La inmensa multitud de críticos inútiles que abundan por el mundo son incapaces de descubrir estas significaciones más otras muchas más que están contenidas en el «corpus» general del poema.

Termino diciendo que el lector lee el poema (me refiero al buen lector o lectora) de forma secuencial muy relevante: porque es fácil de entender, comprender y asimilar (fácil menos para los ególatras y pomposos poetas y críticos de las «oscuridades» surrealistas).

En fin. Un libro que os recomiendo que leáis si lo podéis conseguir de alguna manera. Aproximadamente son un total de 42 poetas y poetisas, entre los cuales se encuentra el nominado como «mejor poeta de la actualidad en toda la Región de Murcia»: el «torreño» Salvador Sandoval López (de Las Torres de Cotillas precisamente).

José Orero De Julián
5 de septiembre de 2009
Las Torres de Cotillas (Murcia).

Un comentario sobre “Palabras Mayores / (Selección de poemas murcianos)”

Deja un comentario