Rilke versus Rilke

Hasta aquí deseo Rilke versus Rilke.

Rilke elaboró dos grandes “barreras” que soportaron su Angustia e hicieron de él una persona claramente hipocondríaca: la actitud de la madre de utilizar su cuerpo como “objeto” de recuerdo de la hija muerta (vistiéndole como una niña) y la imposición del padre para que se integrara en una escuela militar de corte prusiano. La “falta básica” de una madre/lenguaje materno/expresión y significante del mundo y la “imposición traumática” de ejercer como un guerrero al servicio de un orden y una disciplina, valores que desintegrarían todas las resistencias del joven Rilke.

Quisiera comentar que la opción que fue osmotizada por el autor se dirigió hacia su profundo “espacio interior” donde generó una profunda Angustia que tomó forma de expresión del miedo y, a la vez, canalizó una potente neurosis creativa.

Desde una visión junguiana, la Ansiedad/Angustia…no la Agónica, forma parte de la “inspiración hierofánica”, una fuerza potencial que no se revela sino en forma de peculiares experiencias psíquicas. Lo más cercano, y lo sitúo como ejemplo, pudiera ser el “satori” en el zen: todo cuanto debe ser ya es, sin que sea necesario el uso del conocimiento.

Creo que sin este soporte estructural Rilke no hubiera formulado sus grandes ciclos míticos: la bnúsqueda de la Mujer/Madre….en Lou Andreas-Salomé y con posterioridad la Madre Nutricia, de la mano de su mecenas Marie von Thurn und Taxis-Hohenlohe.

Sus viajes por un amplio espectro de la geografía europea forman parte del ciclo del Holandés Herrante: la búsqueda de lo que nunca se halla. Al finalizar este ciclo, estructurá en Suiza su punto de retorno hacia la “inmortalidad”.

Si bien toda su líbido sexual busca el complemento en lo sexual en lo “femenino”, entroncará ésta búsqueda con su necesidad de alimento/madre/nutrición. Soportes importantes para generar su obra.

hacer un breve perfil de lo que denomino Rilke versus Rilke. Espero sirva como referente básico sobre una gran biografía y una obra extraordinaria.

Deja una respuesta