A la espera de una psicología que amplie sus conceptos y desarrolle un nuevo paradigma, se observa un aumento de la evitación del dolor y una profunda necesidad de egoísmo. Es una respuesta que permite sentirse en el engaño de “sentirse el centro del mundo”, pero abordando la realidad en formas de evitación. El principio de realidad es absolutamente diferente para todos. Se arrastra un comportamiento histórico, en el que construímos mundos desde el pasado. La gran dificultad se establece cuando el ajuste debe realizarse con una realidad mental y cultural con y en el presente histórico. Pensar, en clave de búsqueda, de indagación, de humanismo…se va quedando atrás. La moderna psicología busca el dominio sobre lo sensorial en favor de descubrir las raices de las emociones. Freud no se equivocó en algunas propuestas. Es interesante darse cuenta de que los descubrimientos del “pasado/histórico” no se terminan de un plumazo. El nuevo paradigma del “ser en el siglo XXI” no acaba de formularse. Mientras, la aparición de grados extremos de aislamiento, de integración al grupo, de escapismo frente a la realidad, van a portando circunstancias cada vez más desconocidas.
3 comentarios sobre “Soledad y egoismo.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ya le pusieron nombre: trastorno de personalidad por evitacion.
😉
Construir desde un pasado ha sido siempre la dinámica del motor de la hiatoria. Eso fue lo que sucedió con nuestros abuelos y nuestros padres y hasta un poco con nosotros… pero hoy, desde que la historia llegó a su final, estamos en la tersitura poshistórica… es decir… en el momento inexistencial de tener que construir la poshistoria partiendo de un presente que no sabemos qué es. Parecemos “centro de mundo” y sin embargo da la vertiginosa sensación de que nos hemos quedado definitivamente orillados. Parecemos “desarrollo plenipotencial” y da la sensación que estamos en el subdesarrollo de las conciencias. En fin, podría ser ciertamente la evasión de todo lo evadible.
Saludos:
La evitación es una característica propia del “autismo”, o de las fobias sociales. También es una elección, sin duda, pero…no creo que del todo extensible a mucho espacio de tiempo. Me hubiera gustado que escribieras sobre tu experiencia, pero entiendo que, también se debe evitar la comunicación emocion al o utilizar emoticones para no “desgastar dedo”. Tú eres una de las personas que “comienzan a formar parte de ese EVITAR”. En el fondo del tema habría mucho que comentar, pero te agradezco tu aportación. ¡Bien por tu testimonio!