Me encanta el poeta Rainer María Rilke y me ha gustado mucho el tratamiento de A propósito de Rilke que hace Diesel en su texto que, por cierto, tiene su parangón con el formidable Katarsis a las 20.20 de este voremio y el acertado comentario que hace grekosay sobre el mismo. El caso es que aquel fantástico Katarsis a las 20.20 guía a la referencia de grekosay y al tratamiento de Diesel y me guía a mí a rememorar una vez más a Rilke y sus Elegías del Duino.
Como el tema de Rilke es tremendamente abundante en contenidos para sus análisis quiero hacer unas preguntas a Diesel, Grekosay o cualquier otro voremio o voremia que desee entablar diálogo con mis inquietudes. Son las siguientes.
Primera.- El hecho de que la madre de Rilke le vistiese durante 5 años con vestidos de niña afectó o no afectó a la sexualidad del poeta.
Segunda.- Deduzco que Rilke se emparenta en muchos puntos de vista con los filósofos como Nietzsche y Kierkegaard pero cuánto de cierto hay en su correspondencia filosófica con Heidegger porque yo creó que sí hubo influencias entre ambos.
Tercera.- Me preguntan algunos amigos si el simbolismo de Rilke influyó en América a través de Pablo Neruda y César Vallejo. Me gustaría saber cuáles son los puntos que apoyan estas influencias.
Cuarta.- Tienen o no tienen paralelismo Rilke y Grillparzer.
y Quinta.- La I Guerra Mundial afectó a la visión de la muerte en el poeta Rilke o como dice Diesel en su texto la visión de la muerte en Rilke es algo que está mucho más allá de la I Guerra Mundial.
Me gustaría que cualquier voremio o voremia que lo desee me ayude a despejar estas incógnitas que han surgido en una tertulia con amigos a través de las lecturas de los textos del Vorem. Gracias a todos los que deséis ayudarme con vuestros puntos de vista.
Con mis mejores deseos, Carolina:
sin llegar a intuir en ti a una nueva L.Andreas Salomé…has provocado un “katarsis emocional” al formular tantas y tan ricas preguntas. Por mi parte espaciaré los comentarios, porque mi tiempo se acortá en estas fechas, donde la naturaleza no coloca en crecimiento. Partiría de tres pilares: Rilke en su ser y circusntancia, Rilke como mito y Rilke como generador de palabras. Esta tarde sacaré un rato y tu propuesta, excelente una vez más, espero que incluya algunos de mis comentarios. Gracias.
Gracias por tu amable atención y comentario. Espero con interés sobre datos que vayas a exponer porque sé que eres un gran lector y un perfecto expositor de análisis literario. Un fuerte beso amistoso, amigo.