Viata

Vivo en un país diferente a aquel en que nací. Vivo en medio de una sociedad diferente a aquella en que me crié. Vivo con unas costumbres diferentes a las mías. Vivo en un medio donde se habla un idioma distinto al que yo hablo. Me monto en un autobús. Observo a un hombre de avanzada edad. Lleva un sombrero sobre la cabeza y está leyendo un periódico. ¡Parece mi padre! pienso. ¡Es mi padre!. Bajo del autobús y observo a un grupo de personas de mediana edad que están hablando en la puerta de un cine. Están en animada charla. ¡Parecen mis hermanos! pienso. ¡Son mis hermanos!. Sigo avanzando por la calle y a pocos metros de allí observo a dos pequeñas niñas jugando en medio de una plaza. Son alegres. ¡Parecen mis hijas! pienso. ¡Son mis hijas!. Entro en un pub y me siento a tomar un café. Justo en la mesa de al lado hay un hombre, todavía relativamente joven, que saca un cuaderno y comienza a escribir. Fuma de una pipa. Lleva un abrigo verde. Observo el título que ha puesto a su escrito. Dice “Viata”, que en español significa “Existencia”.

Leo el primer párrafo que escribe: “Din oricare loc dei Pamant sode unu uman. Firm: Cetatean Dei Minuni”. Cierra el cuaderno y comienza a meditar mientras da el primer sorbo a su café. Le observo detenidamente. ¡Parezco yo! pienso. ¡Soy yo mismo!. El párrafo, traducido al español, dice lo siguiente: “En cualquier lugar de la Tierra soy un humano. Firma: Ciudadano del Mundo”.

2 comentarios sobre “Viata”

  1. Ser un ciudadano o una ciudadana del mundo significa ser verdaderamente un ser humano y ser un hombre o una mujer en perfecta armonía con la profunda verdad que habita en el interior de un ser humano. Ser ciudadano o ciudadana del mundo es vivir con la plena consciencia y conciencia de lo que todos deberíamos ser y de la manera en que todos deberíamos existir.
    Nota.- Creo que Viata pertenece al idioma rumano. ¿Es cierto?. Simple curiosidad.

  2. Efectivamente, amiga Carolina. Viata es una palabra que significa Existencia o Vida. Me lo ha explicado un vecino mío que es rumano. En ese sentido de existencia vital es en el que lo he aplicado a mi relato. Besos.

Deja una respuesta