Viernes

Viernes. Hoy es Viernes. !Cuántas cosas podríamos hablar de este día de la semana!. Podríamos comentar que es el famoso “Veneris die” de los romanos (el día de la diosa Venus, la de la belleza y del amor, que coincide con la Freyja de los noruegos, también diosa de la belleza y del amor y también ofrendada al día Viernes.

Podríamos hablar del Viernes Santo de la iglesia católica, el día de la gloriosa Pasión de Jesucristo. Muerte y Victoria. Símbolo de Salvación. Vía Crucis y Procesión del Silencio.

Podríamos hablar del famoso Viernes de Chiclayo (en el Perú). Día de celebración de la Amistad y Día de la Coronación de la Reina de Chiclayo.

Podríamos hablar del Viernes, 13 (la semana pasada coincidió en que el viernes fue el día 13. Dia para el mundo anglosajón de mala suerte y tragedia (porque conmmemora el Viernes 13 en que fueron ajusticiados por la Inquisi´ción un alto número de Caballeros Templarios acusados por el Vaticano de ser herejes pero escondiendo que lo que hicieron fue para desbancar la alta economía que tenían los del Temple y a los que el Vaticano debía un alto número de deuda económica).

También podríamos hablar del Viernes del Botellón: la reunión semanal de los jóvenes de nuestra época alrededor de las cervezas y las drogas.

Podríamos hablar de los viernes ingleses en que se acostumbra a salir de noche y terminar beodos.

Pero de quien quiero yo hablar un poquito más no es del Viernes Día sino de Viernes, el compañero del solitario Robinson Crusoe. Resulta que la novela Robinson Crusoe (de Daniel Defoe) escrita en 1719 está considerada como la primera novela inglesa. Y resulta que está escrita en base a dos hechos históricos: los naufragio0s del capitán español Pedro Serrano y del escocés Alexander Selkirk.

Buien, pues la cuestión es que el personaje Viernes de Robinson Crusoe (que se llama Viernes porque fue en ese día de la semana en que Robinsón salva a un nativo de ser comido por los caníbales caribes de la isla (Se sabe que la isla de Robinson Crusoe estaba localizada, en la ficción de la novela, en la desembocadura del Orinoco, región de caníbales caribes). Resulta que, comno decía la figua de Viernes viene a ser la de la amistad sin fronteras porque ambos personajes (Robinson y Viernes) pertenecen a distintas culturas, a distintas razas, a distintos idiomas… pero eso no es frontera para la amistad…

Pero vaya por delante que, como estaba entonces en auge la colonización mudial de los británicos, en la relación Robinson-Viernes hay un doble plano comparativo intercultural: la cultura superior del británico y la cultura inferior del nativo. Y que la amistad sincera de Robinson hacia Viernes intenta solapar la transmutación de superioridad que los británcios paseaban entonces por el mundo.

Fin de la soledad. Viernes es para Robinson el principio de su esepranza final. Y así Viernes es un compañero ideal para que Robinson lleve a cabo la aventura de ser un rescatador de náufragos en peligo de ser devorados por los caníbales. En la relación de Robinson-Viernes hay una escondida ansia de paternalismo por parte del británico: ser superior en mente que iguala su déficit físico respecto a Viernes con su proverbial ionteligencia. La novela viene a decir que es la raza anglosajona mucho más inteligente que la raza nativa de la isla del Orinoso.

Y así, en el doble paralelismo de amistad sin límites pero no horizontal sino vertical se me va descorriendo este mi pensamiento analítico de una obra “Las abenturas de Robinson Crusoe” que es, junto con El Quijote de Cervantes, el libro más leído del mundo después de la Biblia. (O al emnos eso dicen los estadíticos).

En fin. Hoy es Viernes. Día de antesala para el descanso semanal… y aquí estoy… leyendo Robinson Crusoe y describiendo las reflexiones que se me ocurren de la amistad entre un blanco anglosajón prponderante y un tribal Viernes que me cae desbordantemente simpático a la hora de analizarlo…

Un comentario sobre “Viernes”

  1. Mira tú, que a mi también me cae mucho mejor Viernes el nativo que Robinsón el “listo” anglosajón.

    Tus reflexiones son para pensar …jejeje.
    Una cosa tan simple como un viernes , le has dado un transfondo muy peculiar.

    besotes

Deja una respuesta