Como cuando éramos hombre y mujer,
como cuando estábamos bajo la sombra de aquel frondoso árbol,
como cuando soñábamos con tener más de una flor en el jardín,
así era cuando estábamos como la luna y las estrellas.
Archivo por días: 14 septiembre, 2009
“cancioneta” (neologismo)
Quisiera saber
quisiera saber
quisiera saber
tu nombre.
Yo sólo soy
yo sólo soy
yo sólo soy
un hombre.
La “cancioneta” es una nueva palabra inventada por mi y que forma parte de los géneros literarios de la poesía española. Sólo consiste en 2 cuartetos con rima AAAB CCCB. !Hala!. !Al saco de los neologismos y además acabamos de inventar una nueva modalidad de género poético).
Curiosidad
¿Sabéis amigos y amigas qué significa la pelabra kebab?. Pues muy fácil. “Kebab” es una palabra turca, hindú y pakistaní, que significa “carne a la parrilla” y se vende mucho en los kebab que han abbierto los turcos en España. Palabra que habrá que incluirla en el Diccionario de Sinónimos de “parrillada”. ¿De acuerdo don Toñito?.
Chiste para pensar solamente
Fuiste Tú
Preguntas que quiero que respondan (a su manera)
¿Cómo puedo esperar leer una noticia con objetividad en algún periódico español, si todo el mundo sabe y acepta abiertamente que existe El País, un periódico de izquierdas, y El Mundo, más de derechas? ¿Cómo espera la gente poder discutir sobre algún tema de estos, si lee una opinión de uno de “derechas” o de uno de “izquierdas”; es que acaso no es lógico que gente de izquierdas y derechas discutan sobre la misma noticia, si leen diferentes versiones tergiversadas a la sazón del deseo político de tal o cuál periodista? ¿Cómo saber si estamos informándonos, o si, al contrario, nos desinformamos cada vez más?
… Mundo de Papel
Querida Carta, por fin me dispongo a escribirte, siempre me has inspirado confianza, creo que lo sabes bien. Hace ya unas cuantas semanas que noto la necesidad de contarte cosas, de esas que la mente humana denomina importantes.
El otro dia escuche una canción, era un poema, una estrofa que me tocó la atención, posiblemente de modo intencionado, así decia: “… el tiempo me va matando..”; es cierto, a mi manera lo entiendo, es posible que el tiempo haya que transcenderlo e ir más allá. También vamos muriendo a través de esa dimensión.O eso interpreta la pequeña mente humana.
Mundos, modos, modas…
En mitad de este cálido verano tuve ocasion de asístir a un “hermosísimo curso” sobre la cultura y el pensamiento del ser humano en el siglo XVIII. Estamos muy lejos de aspirar a la inmensa búsqueda de las razones de “todo”, y nos situamos en esa línea que demarca el dejar que “algo o alguien genere los cambios”. En el fondo, sentimos la clara necesidad de que alguna señal nos dé pistas sobre la realidad en la que vivimos, los valores que debemos manejar y la adaptación a un pre/futuro. En medio de la gran catástrofe política, las inquietudes viajas hacia “la gran estrategia viral”. Presiento un juego, un tanto cruel, en procurar el cuidado y bienestar físicos…a costa de bichitos invisibles que han andado campando a sus anchas por toda la historia de la humanidad.
Un mundo llamado tú.
Un mundo llamado tú es mi único equipaje en esta feliz travesía por las ondas expansivas del océano profundo. Allí, en tu mundo marinero me hundo para buscar lo que el viento se llevó con sus tragedias. Pero ¿qué es la vida sin tu mundo sino una tragedia escondida en las sombras de la envidia?. Es por eso por lo que les pregunto a los gorriones sencillos del pueblo dónde hacen sus nidos ellos. !En tu mundo!. !En tu mundo hacemos nuestros nidos y nos alimentamos de versos!. Son canciones nada más. Simples canciones al vuelo, tomadas de una sola fuente: la fontana de tus ojos.
Oda al amor (Oda)
Eh, eh, Caballero
Caballero, esos piropos dedicados por usted de forma global a las mujeres, no solicitados ni apreciados por nadie con dos dedos de frente, esas alabanzas que, viniendo de quien vienen y por referirse principalmente a quien se refieren, en quienes usted piensa, son más degradantes que si de insultos se tratase. Se nota que se han fraguado en su mente de “botón de flor”. ¿Que por qué utilizo esa definición del diccionario? Por no emplear la más utilizada, la más rotunda y actual. Por no ponerme a su altura, vaya.
Ya su apellido hubiera debido ponernos en guardia. Aunque le sobran letras, hay cierta similitud con un antiguo sustantivo en castellano, hoy en desuso, para nombrar a una “mujer de vida airada”. Nada que ver con la forma femenina del título de un famosísimo y extraordinario libro de uno de nuestros literatos del Siglo de Oro, joya de la literatura universal. Se nota que sigue usted en agraz. No siga por ese camino, haga lo que quiera y no alabe más públicamente a quienes por lo oido no conoce más que en su versión más vulgar.
Seré
Frío (pensamiento)
Mingo
Eran aquellos domingos días de fiesta total. Nosotros, soñadores de los vuelos largos, caminábamos a todo correr hacia el campo. Y allí, entre las orugas que producían urticaria en las piernas y en los brazos, nos pasábamos horas enteras detrás del balón. Bueno. No todos jugaban bien… pero merecía la pena pasar las horas con ellos para poder soportar los dolores del desamor. !Y con cuánta rapidez se curaban las heridas del alma con tanto trazar líneas imaginarias sobre la dura tierra del campo y abrir espacios a la fantasía dirigiendo las marchas futbolísticas hacia la portería contraria!. Allí estaban nuestras pequeñas metas entre dos árboles y un larguero que sólo era imaginación.
De lo finito y lo infinito (por Jaime y Diesel)
Una de las actrices más famosas de los años 50 (del siglo XX por cierto), fue Zsa Zsa Gabor. La célebre Zsa Zsa de las revistas del corazón de aquellas épocas. Su extraordinaria belleza hizo que protagonizase muchas películas de éxito mundial, y también que se casase en varias ocasiones (en total se casó !hasta 9 veces!). Muchos de los hombres famosos de su época quiseron tenerla consigo pero sólo lo consiguieron 9 como ya hemos explicado. Un día, comentando sus “aventuras” amorosas dijo: “Nunca odié tanto a un hombre como para devolverle los diamantes que me regaló”. A pesar de que el amor es mucho más valioso que cualquier objeto, para algunas personas puede haber excepciones. Por ejemplo, a algunas personas les interesa más el futbol o el tenis o hacer teatro que estar enamorados.
Me gusta la “parrandela”, la “refanfaina” y el “chiscar”.
Como bien saben mis amigos y amigas del Vorem.com a mí, algunas veces (pero que conste ante el juez de las Letras que lo hago muy de tarde en tarde) me gusta inventarme palabras nuevas (“neologismos” lo definen los señores de la Real Academia de la Lengua Española). Así que hoy me levanté con los dos pies al mismo tiempo y se me ocurrieron las siguientes (incluyo su definición para no crear caos mental):
Parrandela.- Dícese de las ganas de comer uvas cuando ya están en su sazón, o sea que han dejado de ser verdes. (Esta palabra se me ocurrió recordando al ex-futbolista del Español apellidado Parra y a un antiguo compañero de Banca apellidado Parrondo y tiene también cierta raíz en el italiano “della” parra… pero con l en vez de ll.
España en el Mundo Futbolero (para don Joao y don Michel)
Para que se enteren don Joao Havelange (ex-cacique de la FIFA) y don Michel Platini (cacique de la UEFA) y refrescarles un poco la memoria (que un poco “averiada” la deben tener) he aquí las clasificaciones de la Selección Española y de los Clubes Españoles en la última Tabla Clasificatoria, hoy publicada en los diarios deportivos a nivel mundial.
Clasificación de Selecciones Nacionales en el Mundo.- En primer lugar, y con mucha distancia sobre el segundo y el tercero se encuentra (desde haca casi 2 años) España con 43 puntos. A muchísima distancia, repito, de la segunda que es Holanda (sólo 18 puntos) y de la tercera que es Italia (sólo 15 puntos). Sacamos, por lo tanto, una distancia de 25 puntos a los “oranges” neerlandeses y, nada más y nada menos, que 28 puntos a los “azzurri” italianos.
Me gustan la “parrandela” y la “refanfaina”
Como sabéis bien vosotros y vosotras, amigos y amigas del Vorem, a mí me gusta, de vez en cuando, inventar palabras nuevas (“neologismos” se llaman académicamente hablando). Pues bien hoy se me han ocurrido no una sino dos: “parrandela” y “refanfaina”. Ya las explicaré en lo comentarios cuando salga al público el presente texto. Mientras tanto podéis jugar a pensar qué significan. Un saludo cordial a todos y todas.
!Mala la hubísteis, Machón, en esto del fútbol-sala
Recuerdo que era una tarde machadiana… de esas que a mí me gustan vivir saboreándolas poco a poco… poco a poco… hasta quedarme sólo con la propia sustancia de la tarde. Era una tarde de un día cualquiera en un campo de fúbol-sala de Madrid.
Sólo necesité a un compañero que supiese jugar al fútbol. Y apareció Higueras el del Santa Engracia.
– !Hola Diesel!. !Te sirvo yo!.
– Precisamente eres el que estaba necesitando.