Hay sensibilidades que no alcanzan a soportar actitudes hipócritas, venta de tecnología diseñada para consumo de quitay pon, lujuria en todas las variedades de oferta. Muchos libros, que fueron lospilares de la Tierra, o son alimento de contenedores y ausencia de estanterías. He visto a gente que se trasladaba hacia zonas más cálidas, trasportando bolsas llenas de libros, porque noc aben en el pequeño apartamento donde el Sol ya ocupa casi todo. La vida es un Macro/casi de todo. En mi fantasía enfermiza,suelo recordar esas películas cutres de momentos Bíblicos, y me asusta girar la cabeza para no ver una sociedad que se fagocita así misma. Freud lo palpó en su viaje a tierras de América y lo sintió en las dos guerras mundiales que hicieron de Europa un agujero negro que se tragó la última conciencia.
Donde lo razonable era una conversación en un bar o en la calle, hoy es la sin razón de la masa en beneficio impropio y a favor de tantas causas como dias tiene el año. La cultura es moneda de cambio de grandes organizaciones. Ser culto es una muy ligera diferencia tan insignificante como inútil. Asombra ver tantos oídos que camuflan la realidd tras los aparatitos demúsica, que la Realidad, esa que Carolina postulaba en términos relativos, ya roza la esquizofrenia permitida. Hace muy poco, alguien me comentaba su necesidad de volver a tener una creencia religiosa, pero que le resultaba imposible. Es curioso entras en un comercio Oriental y encontrar santos, santas, leones,mártires dela granc olección que Roma aportó al mundo, hechos en material barato y con caritas entre lo visionario y el mejor kych made in. Bueno…
dejo aquí unas líneas sobre este sentido del malestar. Freud lo tendría aún mas duro con esto de la Ley Anti Tabaco…y además, la coca le saldría demasiado cara. ¡Mira que este hombre me resulta hasta moderno!
2 comentarios sobre “EL Malestar de la Cultura (Sin Freud)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La Cultura siempre ha sido un Malestar para la conciencia de quienes dirigen los poderes de las masas. Los Macros de casi todo a un euro se montan para desculturizar a esas masas que camuflan sus identidades en realidades cada vez más absolutistas (por efecto de la alienación) aunque permanezcan siempre entre las líneas de lo relativo y lo abstracto. Como bien dices, roza la esquizofrenia ver cómo se repletan los anaqueles de las tiendas de chinos provenientes del comercio Oriental de toda una baratilla insufrible prolongada por las autoridades religiosas para permanecer en la sociedad de consumo. Hoy en dia las religiones naufragan mientras las filosofías se convierten en bolsas de plástico repletas de ideas baratas. El mundo viaja hacia una aventura sin interés y la Cultura sigue siendo, como siempre, el Malestar mayúsculo para la historia. Más allá y más acá de Freud los humanos se tercian como mercancias que caducan de mes en mes y se renuevan con el arte de la fagocitosis. Comiéndonos los parámetros culturales para no ver la Realidad.
Pues hoy Grekosay, estoy de acuerdo contigo sólo en parte…jajajaja
Para mi este momento social (como todos) es un vaso medio lleno/medio vacío…, digamos que los dos vemos el mismo vaso, pero para mi, al menos hoy, está medio lleno…
Estoy totalmente de acuerdo con esta dinámica macro, la del consumismo…, además me ha encantado tu reflexión sobre la necesidad de creer en algo, me parece muy gráfico eso de necesitar creer y no poder…, creo que esa es clave de muchas situaciones sociales e individuales hoy.
Pero también es cierto que en este momento social, tenemos posibilidades que no pocos aprovechan…, supongo que nunca ha habido un momento en que los intereses culturales en un sentido tradicional(por decirlo de alguna forma, porque éstos pueden mostrarse de muchas formas)hayan sido cosa de todos…, porque son eso, intereses, tan diversos como la humanidad misma…
Aunque sin duda, estoy de acuerdo contigo en la existencia de la situación que reflejas con tanta claridad…
un abrazo Grekosay, siempre es un placer