John Singer Sargent
Retrado de Caspar Goodrich. Obra realizada en 1887
El retrato forma parte de uno de los estilos más interesantes de la “historia de la Pintura”. Retratar es todo un proceso de analisis y síntesis. El interés no es tanto el logro de la perfección de la realidad, sino que la persona retratada se muestre “viva en el retrato”. En ete retrato del pintor Sargent descubrimos que la técnica del autor ha determinado un “modo de captar al retratado”. Si pudiésemos ampliar la imagen se verían pinceladas largar e intensas, como un juego en movimiento de colores y líneas, que nos transmiten un “ritmo esencial donde repsoa la pisología del retratado”.
Pero…es en los “ojos y en la mirad” donde el retato debe ser “absolutamente certero”, porque no cabe una estructura inmensa, ni decorados vegetales, ni soportes engañosos que suplan el momento en el que el autor capta la “mirada”. Nuestro perro, de la foto anterior, no puede captar nada de todo este complejo ejercicio de “sofisticación”. ¿Qué sentido tiene un compromiso como el que este retrato muestra? La forma y el estilo de Sargent son incomparables. Regresemos a nuestro ejercicio de “subjetividad”. ¿Me basta con mirar? ¿Necesito precisar la forma, el momento, el entorno…para que la obra cobre vida?
¿Qué se rompe en el intante en que miramos? ¿Qué presupone seguir manteniendo una mirada desde 1887 y parecer presente enVorem?
Hola… un tiempo me he mantenido alejado de las paginas de vorem, he estado alejado incluso de la escritura, hoy me topo con esta. Coincido en que la esencia de la obra es en hacer que la obra transmita con que el retratado sienta. Yo lo observo como una metafora que me deja en que reflexionar, mucho al decir verdad, en lo que he estado pensando ya bastante. Mucho de lo que he echado para mi saco. Palabras que se tendran en cuenta Greko. Un gran saludo y un abrazo caluroso.