Calando…

Por pobre reconozco al lumpen
Por sensible gusto del péplum
Por humano esa mezcla me asume
El cuadro que presento: Delirium.

Siento una pluma en mi oreja
Una idea sobre mi ceja
Un cuerpo sobre mi costado
Y un corazón rojo azulado…

Con la sutileza que haces hermosas
las situaciones y todas las cosas
con el arte, la poesía y la prosa
con esa forma haces atractiva la fosa.

Caramelo líquido en un plato,
Manchas rojas en un cuadro,
Restos de fresa y asesinato
Con tus heridas me desangro.

12 comentarios sobre “Calando…”

  1. Muy bueno Juanjo!!
    Te aseguro que no padeces de ningún tipo de delirium,no.
    Conocer al mendigo, evitará cualquier alteración de tu conciencia
    Das un mátiz muy simpático a lo terrible.
    Un abrazo chiqui

  2. Hola Juanjo: buen poema. Yo tuve que conocer, y a veces hasta reconocer, la diferencia que existe entre los pobres de verdad (el verdadero lumpen) y las palabrerías de los que hablan de lumpenproletariado pero vestidos con trajes tan elegantes y tan bien comidos y servidos que, al pensar en esas jerigonzas que hablan, aprendí a saber diferenciar entre verdadera necesidad y necesidad de fama. Ya me entiendes. La verdadera necesidad es el lumpen y la necesidad de fama es la de quienes hablan mucho de lumpenproletariado cuando, precisamente, de lumpen no tienen nada. Ideas. Eso es lo que tenemos que tener en mente. Ideas sutiles, como tú bien dices en el poema, para distinguir las sutilezas verbales y las realidades sociales. Muy bueno el poema. El último cuarteto da para pensar mucho: caramelo líquido en el plato (lo que a veces se sueña cuando se es parte del lumpen verdadero): manchas rojas en un cuadro (lo que a veces se sufre cuando se es parte del lumpen verdadero); restos de fresa y asesinato (lo que a veces se muere cuando se es parte del lumpen verdadero) y con tus heridas me desangro (lo que a veces se experimenta cuando se es parte del lumpen verdadero). A los que se les llena la boca lanzando soflamas sobre el lumpenproletariado habría que obligarles a vivir durante un año seguido en el lumpen verdadero para que hablen con mayor propiedad y mejor conciencia. UN ABRAZO CORDIAL Y MUY BUEN POEMA.

  3. Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, editado en 2007 por Larousse Editorial, lumpen es “grupo social urbano formado por los individuos más marginados”. Me da la sensación que yo he conocido a muchos y a muchas hablar del lumpenproletariado sin haber estado jamás ni marginados ni marginadas. No quiero decir que todos y todas sino que la inmensa mayoría de los líderes y las líderes de la modernidad del lumpenproletariado jamás han conocido lo que es de verdad vivir marginados o marginadas. Otra cosa es hablar con buena retórica por ansiar la fama y alcanzar el poder de los pueblos que de verdad sufren lo que es el lumpen pero que no son precisamente esos retóricos y esas retóricas líderes. Lo he comprobado mientras trabajaba en el Banco Hispano Americano de Madrid (España). ¿De verdad eran creíbles esos líderes y esas líderes que se llenaban la boca de la palabra lumpenproletariado cuando eran verdaderos pequeño burgueses con casa, chalet, automóvil último modelo, televisión a color, internet y muchos etcéteras más? Pues yo los he conocido a montones. A lo mejor ya me cree mi amigo Carlos S.C. y se da cuenta de lo que le estoy queriendo hacer que comprenda.

  4. Tienes toda la razón en tus acertadísimos comentarios Diesel. De hecho el lumpen casi nunca ve péplum; sino que lo interpreta adaptado a nuestra era. Y de hecho son Dramas de Despotismo, maltrato, muertes e impunidad.
    Es como lo que comentaste una vez en varios textos sobre un muchacho con un nombre propio que No recuerdo cuál era y que lo confrontabas diciendo que él No sabe de piedad o algo así…

  5. Ya lo revisé Jeje Era lo de Matías y los marginados… Y bueno! Creo que nadie podría o tendría la calidad moral para identificarse con un mendigo sino decide vivir como uno aunque fuera por un día!! Na más es lo que pienso acerca de los que se atreven o nos atrevemos a topar el tema y claro… también creo que si alguien puede apoyarlos aunque tenga un auto de lujo! NO ESTÁ NADA MAL…

  6. Todo lo que has comentado, Juanjo, es directo, sabio y fundamental. La esencia de sentir lo que es un pobre es cuando de verdad lo has experimentado por ti mismo o por ti misma (aunque haya sido solamente durante alguna época de tu vida). Matías, junto con Lucas y junto con Carlos, más otros muchos más que yo he conocido (y hablo sólo de lo que yo he conocido) jamás tuvieron ninguna necesidad económica de ninguna clase, sino que siempre tuvieron o en abundancia o con suficiente calidad para tener siemrpe una buena o estupenda calidad de vida. De esa manera resulta muy fácil salir a las calles a lanzar proclamas contra los que tienen algo porque lo han conseguido con su propio esfuerzo y el propio sudor de sus frentes. Matías, Lucas y Carlos llegaron a decir, en el colmo de su ignorancia o de ideología aprendida en libros pero nunca vivida por ellos mismos, que “a los que tienen hay que quitarles lo que tienen”… bueno… ya he comentado muchas veces este tema pero la realidad es la realidad y la realidad es que “los revolucionarios de salón” abundan mucho y se da la paradoja que hablan de los que pasan hambre, de los derechos que deben tener los que pasan hambre, mientras comen buenas mariscadas, buenas y suculentas comidas en restaurantes de lujo y buenas otras comidas y bebidas en abundancia, Y lo digo porque los he conocido y he compartido con ellos “mesa y mantel” pero cuando tuve que vivir, en mi propia vivencia, lo que es el hambre de los pobres ellos jamás estuvieron presentes pasando esas necesidades.

  7. Para Juanjo: hola compañero y amigo de Letras. En mi texto de haikus titulado Campos de España te he dado a conocer lo que yo he investigado acerca de los haikus. Espero que te ayude en tu investigación. Gracias, un abrazo y hasta luego.

  8. Mensaje sobre “La Carreta”: “La Carreta” es una extraordinaria obra teatral, no solamente bien escrita, sino que está llena de grandes y profundos mensajes para la sociedad, en especial para la juventud mundial. Como no quisieron aceptarla ni reconocer sus muchos méritos los de la Universidad Católica de Quito, ahora decido hacer lo que hizo Jesucristo y publicarla no para los católicos sino para el mundo entero. Me hicieron un gran favor los de la Católica cuando la despreciaron porque así quedó liberada de ellos y la haré conocer a nivel mundial. Por Fe lo digo.

  9. Y… habría que conocerla! Lástima que una institución tan grande como la U haya decidido rechazarla. Aunque como dices a lo mejor lo liberaron pero no de los católicos; sino de las autoridades de la Universidad Católica del Ecuador…

  10. Hola Juanjo: la obra teatral “La Carreta” fue escrita por mí (es de mi autoría junto con la de la chavalilla que tengo por esposa) cuando yo trabajaba en Quito como español residente ecuatoriano. Efectivamente, está muy bien hecha tu aclaración, porque no la perdieron todos los católicos y todas las católicas (puesto que al ser de carácter universal está escrita para todas las personas que la quieran leer cuando se publique o la quieran ver cuando se represente (porque ambas cosas ocurrirán ya que lo digo por Fe) sino que la perdieron las Autoridades de la Universidad Católica de Quito. Te cuento que es, de verdad, una obra teatral de gran calibre, con unos diálogos muy profundos y a la vez muy poéticos pero realistas, por lo que llega a calar en el ánimo de todos y todas. Sobre las Autoridades de la Universidad Católica de Quito prefiero no recordarles más porque ellos me aprobaron para llevar a cabo el Doctorado en Ciencias de la Comunicación y Literatura pero luego me quisieron estafar diciendo que debía pagar tres o cuatro veces más dinero que los ecuatorianos nacidos en Ecuador. Te cuento que de todos los que hicimos el examen para llevar a cabo el Doctorado sólo quedamos 3 seleccionados y uno de ellos era yo. Por querer estafarme de tan vil manera decidí retirarme porque me pareció un chantaje y un abuso. Aclaro que me refiero a las Autoridades de la Universidad Católica de Quito y no a los católicos ni las católicas. Además, como estoy seguro de que Dios me va a dar la oportunidad de que la conozcan en todo el mundo en que se publique y se represente sólo me queda decir que el tema es de gran actualidad y que la obra está perfectamente estructurada e incluso hace introducirse dentro de ella a los lectores y/o espectadores. GRACIAS POR TU ACLARACIÓN. NO DIGO QUE LA RECHAZARON LOS CATÓLICOS SINO LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO QUE SE QUEDARON SIN LA OBRA CUANDO PUDO HABER SIDO DE ELLOS PERO DIOS ES GRANDE Y POR ALGO PERMITIÓ QUE LA RECHAZARAN. ESTOY SEGURO DE QUE LA LIBERÓ DE ESOS ESTAFADORES Y AHORA TENDRÉ LA OPORTUNIDAD DE DEDICARLA A TODO EL MUNDO. Un abrazo Juanjo.

Deja una respuesta