Como un…

Como un acto el agua se desploma como si fuese una lluvia asustada al oír un temible trueno repartiendo.
Rugidos y miedos por do.

Por doquier se oían, ¡relámpagos de voz!, temores tronar, rayos dando a luz y rajando a la oscuridad con chispeante y bella brusquedad.

De poca edad un niño de cabello pelirrojo y rostro hermoso mira a la ciudad, desde lo alto en su ventana, cara a cara, a la que se asoma, en la ventana.

Así su mamá lo llama, algo sonriente y paciente el gesto algo alegre; cuidando de su niño algo asustado mirando tras los cristales a la atormentada oscuridad relampagueante, zigzag onomatopeya en el cielo.

Bajo la luminosidad la ciudadanía andante, anónima grita, altivez, altiva grita; ¡exclama!, pero casi nadie oye nada salvo sus propios gritos en lo profundo del ombligo donde el mundo corporal se convierte en un nudo que parece no tener salida; casi cada cual oye sus propios ruidos y mira sus nudos; pocos los que van y ven más allá, acercándose a la otra verdad. Esa que es veraz, a veces al otro lado, junto a la esquina.

Y la lluvia, acompañada por la tormenta casada en sagrado matrimonio con el trueno, veía al niño mirando por la ventana asomada a la ciudad de los rugidos, y sin decir nada se alejaba por el camino oscuro de la noche subida al cielo por la escalera que alguien dejó apoyada en la tarde; la noche de tormenta marcha volando y flotando en la oscuridad recién rasgada por un rayo luminoso recién parido por esa tormenta casada con el trueno en sagrado matrimonio.

14 comentarios sobre “Como un…”

  1. Este texto que, para mí y respetando lo que piensen los demás, no es poesía ni tiene nada que ver con la poesía es interesante aunque escrito de manera algo atropellada. Es mi sincera opinión. Tú sabes hacerlo mucho mejor. De todas formas has expresado una escena y eso es importante. Una escena con reflexiones subjetivas. Pero bajo mi punto de vista objetivo no es poesía.

  2. Buen día diesel
    A mí nada me interesa la métrica, la rima, o el ritmo, si lo que leo,no me llega dentro.
    Para mí, es poesía cualquier escrito que refleje un sentimiento,una sensación,
    un instante vivido….
    No todos los que estamos aqui( desde luego, yo no)pretendemos ser buenos escritores.
    No es mi meta.Sé cuales son mis límites y para qué cosas sirvo.
    Con todos mis respetos, creo que no tienes razón en esta ocasión.
    No la tienes
    Un abrazo

  3. Digo sostengo y mantengo que esto es un buen texto de prosa pero no es poesía. Digo, sostengo y mantengo, que la poesía tiene unas ciertas características que la diferencian del resto de los géneros literarios. Digo, sostengo y mantengo ante Dios y ante los hombres tales cosas porque cuando se trata de poesía tiene que existir una serie mínima de condiciones que la diferencien y la hagan existir como tal poesía. Digo, sostengo y mantengo, ante el mundo entero, que RESPETO VUESTRAS OPINIONES PERO ME PARECEN ERRÓNEAS y que en un mismo saco no debemos meterlo todo. Digo, sostengo y mantengo que este texto puede ser excelente, lo cual no dudo, pero no es poesía. Y defiendo mi postura ante tirios y troyanos porque no es lo mismos los inviernos que los veranos.

  4. Para vuestro conocimiento he de deciros que por culpa de haber abusado de estas cuestiones de decir que todo lo que se expresa sentimentalmente, por mucho sentimiento que se haya puesto en el texto, es por lo que muchos lectores y lectoras de poesía han desertado de leer poesía por causa de estos abusos. Ya es hora de saber que los géneros literarios existen para algo.

  5. Digo sostengo y mantengo que esto es un buen texto de prosa pero no es poesía. Digo, sostengo y mantengo, que la poesía tiene unas ciertas características que la diferencian del resto de los géneros literarios. Digo, sostengo y mantengo ante Dios y ante los hombres tales cosas porque cuando se trata de poesía tiene que existir una serie mínima de condiciones que la diferencien y la hagan existir como tal poesía. Digo, sostengo y mantengo, ante el mundo entero, que RESPETO VUESTRAS OPINIONES PERO ME PARECEN ERRÓNEAS y que en un mismo saco no debemos meterlo todo. Digo, sostengo y mantengo que este texto puede ser excelente, lo cual no dudo, pero no es poesía. Y defiendo mi postura ante tirios y troyanos porque no es lo mismos los inviernos que los veranos.

  6. Digáis lo que digáis, y por decir se puede decir toda clase de ignorancias habidas y por haber, la Poesía tiene sus propios parámetros que la diferencian de cualquier otro género literario. Y esto lo saben hasta los niños que estudian por primera vez lo que es la Literatura. Así que lo más honesto es decir que este texto es prosa y nada más que prosa.

  7. Si os diéseis un poco de tiempo para investigar adecuadamente en vez de decir lo que os parece sin sentido alguno de lo que es la realidad de la poesía y lo que es la realidad de la prosa podríais encontrar una definición altamente culta como la que os envío a continuación para vuestro conocimiento. Definición de prosa: Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. La prosa es el lenguaje en el que se habla, se escriben textos pedagógicos, informativos y científicos, y con valor literario es propia del teatro, de la novela y el ensayo. Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban. Definición de poesía: Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. Este ritmo se consigue mediante una combinación de sílabas tónicas o átonas que asegure una regularidad acentual, rasgo que, según Tomás Navarro Tomás, marca la diferencia fundamental de la prosa con respecto a la poesía. Por lo general, un verso se escribe en una línea. Ejemplo: Que por mayo era por mayo / cuando hace la calor, / cuando los trigos encañan y están los campos en flor, / cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, / cuando los enamorados van a servir al amor. A VER SI NOS CULTURIZAMOS UN POCO ANTES DE ESCRIBIR: ES BASTANTE NECESARIO PARA SABER DISTINGUIR / QUE NO ES LO MISMO SER POETA / QUE ESCRIBIR POR ESCRIBIR (ESTO ÚLTIMO OS LO REGALO PARA QUE APRENDÁIS A COMPONER POESÍA)

  8. Si OS dieséis un poco de tiempo para investigar adecuadamente en vez de decir lo que os parece sin sentido alguno de lo que es la realidad de la poesía y lo que es la realidad de la prosa podríais encontrar una definición altamente culta como la que os envío a continuación para vuestro conocimiento. Definición de prosa: Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. La prosa es el lenguaje en el que se habla, se escriben textos pedagógicos, informativos y científicos, y con valor literario es propia del teatro, de la novela y el ensayo. Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban. Definición de poesía: Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. Este ritmo se consigue mediante una combinación de sílabas tónicas o átonas que asegure una regularidad acentual, rasgo que, según Tomás Navarro Tomás, marca la diferencia fundamental de la prosa con respecto a la poesía. Por lo general, un verso se escribe en una línea. Ejemplo: Que por mayo era por mayo / cuando hace la calor, / cuando los trigos encañan / y están los campos en flor, / cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor, / cuando los enamorados / van a servir al amor. A VER SI NOS CULTURIZAMOS UN POCO ANTES DE ESCRIBIR: ES BASTANTE NECESARIO PARA SABER DISTINGUIR / QUE NO ES LO MISMO SER POETA / QUE ESCRIBIR POR ESCRIBIR (ESTO ÚLTIMO OS LO REGALO PARA QUE APRENDÁIS A COMPONER POESÍA)

  9. Solo para Marian: Porque de «amigos» (y fíjate que te lo escribo entre comillas y por algo será) está este mundo lleno pero amigo verdadero, lo que se dice amigo verdadero, es el amigo sincero. Y espero que no te hayas enfadado conmigo pero hoy es domingo.

  10. Sólo para Marian: Que yo sepa contra ti no he tenido jamás nada. Ni contra ti ni contra nadie del Vorem.com y si solo intervengo es para aclarar las dudas. Que yo sepa siempre te he considerado una gran escritora y, sobre todo, una amiga sincera y la amistad sincera o es sincera o no es amistad. Que yo sepa nunca jamás me he sentido prepotente ni contra ti ni contra nadie del Vorem.com y que yo sepa existen muchos libros en las librerías y bibliotecas titulados «Los gèneros literarios». Como no tengo por qué dármelas de más que nadie ni del más sabio de todos… y quienes me conocen personalmente saben que voy por la vida de persona normal sean cuales sean los dones que Dios (Y SOLAMENTE DIOS) me ha otorgado pues eso… que mantengo coloquios y no discusiones con nadie. Ahora bien, si nos olvidamos de aclarar lo que se debe aclarar vivimos todos dentro de la ignorancia que es lo que les interesa a quienes nos manejan y no lo digo por nadie del Vorem.com sino por los que usan hilos ocultos para enfrentarnos cuando somos amigos. Así que, por mi parte, el asunto está zanjado. Existen multitud de libros y de maestros y profesores de Literatura mcuho más preparados que yo para dar una explicación amplia y profunda de cuáles son los Géneros Literarios y sus Características. POR MI PARTE TE SIGO CONSIDERANDO UNA GRAN AMIGA DEL VOREM SI ES QUE NO TIENES NADA EN CONTRA Y SI TIENES ALGO EN CONTRA PUES SE ROMPE LA AMISTAD Y NO PASA NADA DE NADA pero no voy a admitir jamás que esos textos que ha escrito Volskievers sean considerados como poemas porque no son poemas. PARA MI SIGUES SIENDO LA MISMA DE SIEMRPE O SEA, UNA GRAN COMPAÑERA QUE ESCRIBE MUY BIEN Y A LA QUE CONSIDERO AMIGA A TRAVÉS DEL VOREM. Sobre los Géneros Literarios no tengo por qué ser yo el maestro de nadie porque maestros de Literatura hay miles (aunque uno de los trabajos que he tenido que hacer para ganarme la vida y alimentar a mi familia ha tenido que ser, precisamente, el de maestro de Literatura). UN ABRAZO CORDIAL Y A VER SI AHORA ME HAS ENTENDIDO PERFECTAMENTE.

Deja un comentario