La Academia Reus

Pues mira, Diesel, qué casualidad que también mi madre fue a una Academia que estaba en la Puerta del Sol, pero la suya se llamaba Reus. Estaba preparando unas oposiciones para un organismo oficial, que luego aprobó. Estaba justamente frente a la antigua (y un tanto siniestra) Dirección General de Seguridad, hoy día sede de la CAM.

Vivían en el centro, de hecho su padre, mi abuelo, había nacido en una de esas calles estrechas que tuvieron que desaparecer cuando construyeron la Gran Vía. Todavía tengo una tarjeta de visita suya que guardo celosamente, con aquellas señas.

Me contaba mi madre que cuando ella estudiaba todas las chicas iban a clase con sombrero y guantes, hasta en pleno verano. Los chicos con traje y corbata. ¿Quién haría vestirse ahora a nuestros jóvenes de los institutos con semejantes ropas?

Si nos trasplantaran a aquella época, qué pintoresco nos parecería todo lo que nos rodeara. Claro que, trasplantados a nuestra época los de aquélla, quizá les pareciera todo aún más pintoresco.

3 comentarios sobre “La Academia Reus”

  1. Claro que sí, Carlota. Me parece que la Academia Reus existía en la misma Puerta del Sol muy al lado de la Academia Cima porque ambas estaban junto a la calle Preciados de Madrid. De la DGS mejor mirar a otro lado… y realmente sería pintoresco, verdaderamente curioso, que nos intercambiásemos las maneras de vestir las diversas generaciones que ha habido en España. Pero no, Carlota. No lo hagas. !Te imaginas en pleno verano con guantes y sombrero y los hombres con traje, corbata y hasta chalecos de percal!. !Bufff!. Por cierto había otra Academia muy del estilo de Reus y Cima que era la más famosa entre los chicos y chicas que estudiaban para administrativos de Banca y que era (me parece que aún sigue existiendo) la llamada Tecniban. ¿Recuerdas, Carlota?. Rompimos los moldes con los pantalones vaqueros, los pantalones campana, las minifaldas, fuera las corbatas y todo lo que ha venido después… !Nada!. !De volver a nuestros antepasados en la forma de vestir nada!.

  2. Pues no me suena la Academia Tecniban, claro que yo, después del cole, sólo iba a la Escuela de Idiomas, que estaba entonces en la Cuesta de Santo Domingo.
    Luego la trasladaron a Islas Filipinas, cerca de Cuatro Caminos.

    Pues si, nada de volver a los antiguos ropajes, aunque un día y por disfrazarme no me importaría ponerme miriñaque. O guardainfantes, como en la época de Las Meninas.

Deja una respuesta