La preocupación del niño

En la tardecita, cuando el sol huye del cielo cual espectro despavorido,
un niño, pensativo y preocupado, que termina de hacer la tarea para la escuela, le pregunta a su papá:

-Papá, ¿por qué la gente reclama volver a votar lo que ya se votó dos veces? …lo que ya se votó dos veces, por la misma gente, ¿por qué, papá, la gente sigue pensando en cosas que pasaron hace tanto tiempo? en vez de preocuparse porque ahora no podemos salir solos ni siquiera hasta la escuela, ni al club, y menos de noche; porque no regresás a casa… ¿por qué, papá? ¿qué le pasa a la gente, papá?

ayer me dijo uno de mis compañeros de clase, que vos sos malo, porque no apoyaste lo que el pueblo debe apoyar, y volver a votar eso. ¿cuál es el valor del voto y de la credencial, papá, si después no se atienen a lo decidido por todos?
Yo no se, yo no entiendo. espero que cuando sea grande, pueda hacer algo por nuestro país… eso será cuando se le de tanto valor, a los muertos de la democracia, como a los de la “dictadura”.

4 comentarios sobre “La preocupación del niño”

  1. El padre seguramente aclararía al niño que, en democracia, los malhechores no hacen distinción entre personas de distinta orientación política, quizá el niño no lo entienda en ese momento, pero seguro que acabará haciéndolo. Esa es la diferencia.
    Saludos.

  2. Probablemente, también le mencionaría que en aquella época, hubo atentados hacia todas las partes, incluso al civil. Tanto aquel que vivía bajo tierra, como aquel que intentaba cuidar a su familia.
    Saludos.

  3. Posiblemente, Celeste, votan dos veces porque no tienen la conciencia tranquila. Cuando no se puede dormir en paz se piensa en las urnas…pero las urnas, ya lo sabes, mienten tanto que se vuelven a los tiempos de las urnas funerarias de las primeras civilizaciones humanas. ¿Cuántas veces votamos para quedarnos siempre en el mismo sitio?. ¡Para eso no hace falta tanta Democracia ni haber luchado por conseguir tanta Democracia!. Un abrazo, amiga uruguaya.

Deja una respuesta