Los húsares y sus contextos históricos (corregido).

Los húsares (del húngaro Huszár, en plural Huszirok que significa en sus orígenes “bandidos del gran camino”), constituían una unidad de caballería ligera. Los primeros húsares fueron reclutados por Matías I de Hungría, llamado Matías Corvino (1) en 1845 durante la guerra contra el Imperio Otomano (2), en la que se enfrentó con éxito contra los jenízaros (3) turcos. El modelo fue seguido en otros ejércitos; en primer lugar por los polacos, donde se les conocía como húsares alados (llamados así por una especie de alas de 1 metro justo de longitud que llevaban en la espalda). Éstos eran en realidad lituanos-polacos y se enfrentaron con el ejército de Gustavo II Adolfo de Suecia (4). También salvaron a Viena del asedio de la toma de 1683. Los austríacos recurrían a los húsares húngaros.

Federico II El Grande (5) hizo mucho uso de los húsares en la Guerra de Sucesión de Austria (6). Los ingleses emplearon húsares que provenían de Hesse (7), de Alemania, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (8). En sus primeros tiempos, el equipo del húsar constaba de un sable de caballería, una lanza y una armadura ligera. Su principal forma de ataque consistía en una carga compacta con la lanza contra las tropas de infantería. Fueron empleados igualmente para misiones de reconocimiento y para efectuar incursiones de aprovisionamiento para el ejército en marcha. En el combate su función consistía en hostigar al enemigo, apoderarse de las baterías de artillería o perseguir a las tropas en retirada. Con el tiempo, se convirtieron en tropas de élite, luciendo sus vistosos uniformes. Su armamento dejó de ser la lanza, para ser sustituida por una carabina ligera y pistolas; el sable fue conservado, y era un elemento de lucha cuando descendían de los caballos. Sus trajes eran largos y, en efecto, llegaban hasta muy abajo por detrás de las piernas, y las correas que lo sostenían se metían en el portapliegos, un pequeño zurrón liso adornado con el emblema del regimiento. Más tarde los húsares fueron readapatados a unidades de honor o en unidades acorazadas. Hoy, los ejércitos francés, británico y belga, conservan dichas unidades en sus fuerzas blindadas. También hubo húsares en Chile (Húsares de la Gran Guardia y Húsares de la Muerte); en España (Húsares de la Princesa, Húsares de Pavía, Húsares de Calatrava, Húsares de Fernando VII, Húsares de Iberia, Húsares de Castilla, Húsares de Cataluña y Húsares de Aragón); en Venezuela (Húsares del Libertador); en el Reino Unido (Batallón de Balaclava); en Perú (Húsares de Junín) y en Alemania y Polonia (Húsares de la Calavera Prusiana).

Notas de la Investigación:

(1) Matías I Corvino.- Nació en Kolozvár (actual Cluj-Napoca) en 1440 ó 1443 y murió en Viena en 1490. Fue rey de Hungría (1458-1490). En 1479 obtuvo Moravia y Silesia y, en 1485, se estableció en Viena. Favoreció la difusión del renacimiento italiano en su reino.

(2) Imperio Otomano.- Conjunto de territorios sobre los que los sultanes otomanos ejercían su autoridad. Su formación y apogeo fue desde 1299 (cuando Osmán se independizó de los Selyúcidas) hasta 1566 con Solimán El Magnífico, cuando el Imperio había alcanzado su máximo esplendor: dominio sobre Hungría (victoria de Mohács en 1526), Argelia, Túnez y Tripolitania, y sitio de Viena (1529). Su estancamiento y declive comenzó en 1570 (con la conquista de Chipre siguió el desastre de Lepanto) y terminó en 1924 (cuando Mustafa Kemal suprimió el califato).

(3) Jenízaro.- Soldado de un cuerpo de infantería otomano reclutado entre los pueblos sometidos (también es correcto escribir genízaro).

(4) Gustavo II Adolfo.- Nació en Estocolmo en 1594 y murió en Lützen en 1632. Rey de Suecia (1611-1632). Nieto de Gustavo I Vasa, con la ayuda del canciller Oxenstierna reformó el país y modernizó su economía, favoreció el desarrollo de la educación y reorganizó el ejército sueco, con el que acabó la guerra contra Dinamarca (1613). Más tarde arrebató Estonia, Ingria y Carelia oriental a Rusia (1617). Como señor del Báltico intervino en Alemania, con la ayuda de Richelieu, en apoyo de los protestantes durante la Guerra de los Treinta Años y venció a los imperiales en Breitenfeld (1631) y en Lech (1632), pero murió durante la batalla de Lützen, en la que sus tropas alcanzaron la victoria.

(5) Federico II El Grande.- Nació en Berlín en 1712 y murió en Postdam en 1786. Rey de Prusia (1740-1786), de la dinastía de los Hohenzollern. Tras las dos Guerras de Silesia (1740-1742 y 1744-1745), conservó esta región a pesar de los graves reveses sufridos en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). En el primer reparto de Polonia (1772) recibió Prusia occidental. Reorganizó sus estados, dotándoles de una administración moderna, colonizando tierras y forjando un ejército que se convertiría en el mejor de Europa. Experimentó con el orden oblícuo, que permitía a la infantería efectuar maniobras sobre sus alas, reservadas hasta entonces a la caballería. Amante de las letras, gran coleccionista de arte francés, autor de obras para flauta, atrajo a Prusia, en torno a su residencia de Sans-Souci, a Voltaire y a numerosos eruditos franceses, convirtiéndose así en el modelo del déspota ilustrado.

(6) Guerra de Sucesión Austríaca.- Comenzó en 1740 y acabó en 1748. Fue un conflicto que enfrentó en Europa a Prusia, Francia, Baviera, Sajonia y España con Austria, y que se vio agravado por una guerra, en parte marítima y colonial, entre Gran Bretaña, aliada de Austria, y Francia, aliada de Prusia. El origen de este conflicto se halla en la impugnación de la Pragmática Sanción de 1713, que daba el trono a María Teresa, hija del emperador Carlos VI (muerto en 1740). Austria cedió Silesia a Prusia (1742) y luego firmó la paz con Baviera, vencida en 1745. María Teresa consiguió que su marido, Francisco de Lorena, fuera elegido emperador germánico (1745) pero el conflicto con Francia y España prosiguió hasta 1748, en que el Tratado de Aquisgrán de ese mismo año, puso fin a la guerra y entronizó al infante español Felipe de Parma, Piacenza y Guastalla, y a Carlos VII de Nápoles y Sicilia.

(7) Hesse.- En alemán se escibe Hessen. Es un Land de Alemania, de 21.114 kilómetros cuadrados y 5.660.619 habitantes en el censo del año 2006. Su capital es Wiesbaden y su ciudad principal es Frankfurt del Main. Lugar de paso entre Renania y el Norte de Alemania, está formado por mesetas boscosas, macizos volcánicos (Vogelsberg, Rhon) y pequeñas llanuras fértiles. A partir de 1292 constituyó un landgraviato con rango de principado del Imperio. En 1567 fue dividido en dos principados: Hesse-Kassel, anexionado por Prusia (1866), que lo incorporó a Hesse-Nassau en 1868, y Hesse-Darmstadt, que en 1806 se convirtió en gran ducado y fue anexionado por Prusia (1866). El Land de Hesse se formó en 1945.

(8) Guerra de Independencia de Estados Unidos.- Desde 1763 hasta 1733 los colonos norteamericanos del futuro Estados Unidos no aceptaron la autoridad de Gran Bretaña y se rebelaron contra los monopolios comerciales de la metrópoli. En 1774 tuvo lugar en Filadelfia un primer congreso continental. En 1775 el bloqueo de Boston marcó el inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, jalonada por la alianza con Francia. La Declaración del 4 de julio de 1776 fue adopatada por el congreso reunido en Filadelfia. Redactada por Thomas Jefferson, proclamaba la independencia de las 13 colonias inglesas del Atlántico Norte de Gran Bretaña (1775-1782) que llevó a la formación de los Estados Unidos de América. En 1783 la Paz de París reconoció la existencia de la república federada de los Estados Unidos.

Deja una respuesta