Poesía y Prosa.

Todos los escritores que llegan, algún día, a ser grandes en su profesión, empiezan desde muy niños a escribir poesía y luego, algo más tarde, se inician en la prosa. Muchos se preguntan ¿por qué sucede esto? Es muy fácil y sencillo de explicar. El origen de la poesía son los sentimientos mientras que el origen de la prosa son los pensamientos. Por regla natural de la evolución de los seres humanos, primero sentimos (incluso ya desde que nos engendran en el cuerpo de nuestras madres) y después pensamos. El raciocinio de los pensamientos humanos es posterior al instinto de los sentimientos humanos. Esa es la razón primordial por la que quienes llegan, un día, a ser grandes escritores comienzan primero por ser poetas para despues ser prosistas. Un ejemplo claro, por poner solamente uno de los muchos miles que hay, lo tenemos en el gran escritor ecuatoriano Benjamín Carrión Mora. Sabemos, quienes conocemos su vida y su obra, que comenzó escribiendo poesías y luego pasó a la prosa hasta llegar a ser uno de los grandes pensadores de América Latina y conocido a escala mundial.

4 comentarios sobre “Poesía y Prosa.”

  1. Interesante interpretación de la evolución de la escritura y gran ejemplo de mi compatriota Benjamín; sabes que todas las personas pasamos por ese proceso, de primero dar al sentimiento todo, luego, de dar todo al pensamiento.
    Algunos se quedan allí y aun no han explorado lo que es darlo todo al espíritu; pienso que esto podría hacer a un escritor, No sólo prolífico, sino un hacedor de todas sus palabras. Un gran saludo Hermano

  2. Exacto, Juanjo. Ese es el proceso natural de los escritores. Algunos dicen que no sabemos lo que decimos pero es que algunos no saben la diferencia que existe entre ser escritor y no serlo. En realidad, como tú bien dices, el proceso natural empieza por la naturaleza humana (que es instintiva) y luego se extiende hacia la racionalidad (que deriva del aprendizaje). La poesía es, ante todo, un instinto natural (aunque luego, en parte, se racionalice) y la prosa es un aprendizaje cultural (anque luego se nos haga, en parte, instintiva).

  3. Un texto increiblemente elaborado, directo, sencillo, lleno de calidad y en la cual nos explicas el porqué existen la poesía y la prosa en nuestras vidas y la diferencia y relación de estas dos artes que tú mi estimado amigo manejas con gran habilidad, te envio un fraternal abrazo.

  4. Gracias por escribir este texto, Diesel. Si te digo la verdad, nunca lo había pensado. Pero es cierto que esto es lo que le pasa a la mayoría de los escritores.
    Interesante reflexión, y muy bien escrito por cierto. Un abrazo

Deja un comentario