Poesía y Trascendencia

El díscurso poético es en sí misterioso. Al igual que en la Cábala, las palabras tienen dimensiones diversas, confluencias con estados emocionales, transmutaciones metafóricas que hacen de la “semántica” un inmenso océano de metáforas. Para algunos filósofos del lenguaje y poetas…estamos ante la forma más cercana a un sentir la Trascendencia. En mi “sentir”, este acercamiento proximal a la palabra es una “hierofanía”, porque el poema se va creando como los peldaños de una escalera que se eleva o desciende, pero que siempre nace del “corazón”. Desvinculemos cualquier aproximación religiosa de este “habitar la trascendencia”, o si lo deseamos, que sea la naturaleza invisible de nuestras pompas de jabón, que escribiera D.Antonio Machado. La pompa es la esfera que se eleva, que refleja las irisaciones de la luz, que en su levedad…

incorpora el verso hasta ese espacio donde es “pura metáfora”. Dentro del texto se escondel muchos textos. Me fascina que Voren sea un “Nuevo Paraíso”, un mundo en el que Milton divagara entre colores y sombras penumbrales. Si escribir supone un claro ejercicio de introspección, escribir poesía es “hacer metáfora”, consolidar el encuentro entre nuestra búsqueda y el sueño.

2 comentarios sobre “Poesía y Trascendencia”

  1. Cierto la poesía es un mundo abierto a las metáforas, claro esta, no busca lucirse con palabras, sino en encontrar detrás de todas esas historias y palabras, el sentimiento del poeta. Poeta, que usa éstas metáforas para dar a conocer en medida de lo posible su sentir a los demás. Vaya reflexiones Greko!!

Deja una respuesta