La Realidad es la suma de un conjunto de percepciones, de sigularidades, de patrones físicos. Recordemos la típica frase: ¡Sé realista! Imagino que se opone a otra…¡sé idealista! Me sorprende la gran capacidad que tenemos de ser subjetivos….sujetos de nuestras percepciones. Imaginemos una imagen donde se nos presenta un conjunto de cañas de bambú que se utiliza como “cerca”. Lo sutil es la mano “creativa de lo humano”: entre el bambú alambre de espino…Son dos realidades que se soportan, pero totalmente desiguales. Podemos percibir la estética de lo metálico frente a lo natural….la intención de protección, frente a la intención agresiva….el color verde y e insinuante del bambú, frente al sobrio gris metalizado del alambre. Joaquín, nuestro héroe de la “Larga búsqueda”. habría dado un tratamiento diferente a este texto.
Quizá lo hubiera concretado así:
(Hipótesis) El bambú está rodeado de alambres de espino, pero lo importante siempre está en encontrar el mejor modo de… Otra manera de presentar la realidad, desde las opciones que tenemos frente a situaciones vitales. Trampas de la Realidad…son:
las falsas rebajas, los restos de turrones a menos precio, los trabajos basura, la incertidumbre del día después e Año Nuevo, la dureza del terrorismo, las sonrisas del 31 de diciembre y las caras serias de mis vecinas del tercero….¡Uf! Trampas de los créditos….y aquí no hay bambú, sino alambres de duro espino que se clavan y no te sueltan.
Muy personal (Lo que sé de mi):
Ayer tuve que explicar a un alumno el sentido infinito del espacio. Sonreía como un monito feliz y me hacía gestos, como si yo estuviera como la cabra que se come el bambú. ¡¡¡Y es que,e n ocasiones, soy un inmenso plomo….!!!!