Creo ya haber sentido la esperiencia anteriormente. Divisé los resabios de quien yo era cuando llegué a este lugar, o a este cuerpo sin límites. Nada pudo ser estático, nada quiso existir del todo y nada me devolvió lo que antes parecía pertenecerme.
Y allá -muy lejos- caminaba sola, evadiéndome de las mil lunas que me observaban tímidas, dueñas de un enorme mutismo.
No me escapaba de nadie, mas que de mi misma. No me alejaba de nada, porque lo poco que tenía estaba dentro mío, taladrándome las ideas que se convirtieron en sorpresas o en derrotas.
El pasado no encontró su lugar -¡cómo entenderlo!- el pasado no quiso ser hipócrita, el pasado tampoco quiso quererme ni que lo quisiera.
Archivo por días: 1 febrero, 2006
Contradicciones
Si pudiera expresar con palabras algo que ni siquiera yo entiendo, seguramente sería una especie de magia o sortilegio.
Cada día me convenzo más que la vida es una contradicción en si misma. Todo, absolutamente todo se contradice holgadamente en mí y en mi vida. Todos los efectos o consecuencias o finales o actitudes irrumpen en una fóbica contradicción.
Será porque no encajo adecuadamente en el vertiginoso puzzle de la vida. Será porque soñamos en soñarnos como nos vemos en nuestros sueños. Aunque intento ser un poquito mas feliz, o un poco menos infeliz cuando me envuelvo en lo exquisito de lo inexistente, cuando me abrazo a un sueño, o a una estrella, o cuando sigo perpetuando en mí la imagen de quien (ya) no existe.
Solo una contradicción puede escapar a un presente, tan sólo el esbozo de una ilusión desdeñada o lo latente del pasado que invierte el presente y disfraza el futuro de muñeca derrocada y me hace sentir: nada.
Lo irónico es que cada contradicción que existe en mi vida es creada nada menos que por mi, en algún remoto momento que la sentí como verídica, o posible.
Cada contradicción fue primero una hipótesis, fue luego un revés;
y mas tarde una confirmación del fracaso.
Paloma en vez de halcón (TEATRO)
GRETA …… Juan… ¿Estás dormido?
JUAN ……..No, Greta… sólo estoy durmiendo…
GRETA …… Juan… ¿qué sueñas?.
JUAN ……. Sueño con una paz conquistada a través de la razón. Una
paz meciéndose en el Silencio.
GRETA …… Silencio… !qué hermoso paisaje!.
JUAN ……..Sí, Greta… es un paisaje lleno de luz y transparencia.
GRETA …… Estoy segura de que en ese paisaje que sueñas hay
alondras.
JUAN …….. Es cierto, Greta. Hay alondras con plumaje azul.
GRETA ….. ¿Azul como el mar?.
JUAN ……. Como el mar, como el cielo, como la amatista amando a la
libertad.
La creatividad literaria.
El pasado sábado me perdí en una librería. Me perdí…en el sentido figurado, porque todo ese orden que implica una libreria no te da para muchas aventuras en el laberinto. Imaginé la cantidad de horas que allí se encontrabas expuestas. Títulos impactantes, temas novedosos, increibles ensayos sobre todo y todos. Era una gran muestra de loq ue supone la creatividad literaria. Me gusta ver las portadas de los libros. El título es la señal de presentación, aunque, en muchas ocasiones no alcance a ser mas que…las veinte primeras páginas, el resto suele recordarme, en algunos casos, a otros libros. Destaco el empeño en seguir escribiendo textos semejantes al Código Da Vinci. Aquí la creatividad se convierte en inspiración a la carta. Imaginoq ue cuando uno ve un hermoso cuadro en un museo, cualquier copia….nunca provoca la misma admiración, o el mismo rechazo, pero muchas veces la creatividad se confunde con la urgencia de vender, de seguir en la cadena de producción de un ercado de consumo. La frescura de este fenómeno creativo…puede encontrarse en páginas como Vorem: todo fres, del día, con ciertas cosillas, letras que se escapan, una prisa por decirlo todo, la brevedad…y la vida que se muestra en la variedad del cada día: una libreria al “desnudo”.
Son cosas que pasan
Llevo retomando una parte de mi vida que dejé atrás hace tiempo y no puedo evitar que me guste. Echaba tanto de menos esos días que nos pasábamos los dos tomado copas en cualquier bar, y comentando nuestros deseos, nuestras penas, nuestras alegrías y nuestras ideas. Repasando una por una casa cosa, y obteniendo respuestas a las dudas de cada uno. No puedo evitarlo, echaba de menos esos ratos de Bourbon y Rock & Roll y ese rubio mezclado con rubias y bytes en una casa cualquiera. Esas risas comentando las jugadas de las chicas del drugstore que tanto nos miraban, o creíamos que nos miraban y se marchaban con otro tipo. Joder, son tantas cosas que, a pesar de tu salvaje número de pájaros en la cabeza y de tu estupidez benigna, echaba mucho de menos.
Me alegro de no haberme equivocado y ver que, aunque poco, has empezado a desalojar gorriones de tu sesera. Ahora me preocupa que todas esas ideas de antes y de hoy, se larguen en lo que te dura un Nestea. Recuerda siempre de dónde vienes, y mantén tu Norte firme, porque puede ser que no te encuentres.
Gracias.