Efectivamente, grekosay. Interesante el tema de los “porqués” de este mundo. Todos los “porqués” de este mundo son enigmáticas incógnitas tan difíciles de solucionar como inefables cuadraturas de los círculos. En la Facultad de Periodismo, lo primero que nos enseñaron, a la hora de redactar una noticia, fue aprender a responder a las cicno famosas “w” del idioma inglés que, traducidas al español, resultaban ser el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?. El qué, cuándo, dónde y cómo eran relativamente fáciles de descubrir pero !ay con el por qué!. El por qué de cualquier cuestión quedaba siempre latiendo en la conciencia de todos nosotros y allí mismo, al querer desentrañarlos, es cuando surgían tantas respuestas como seres pensantes estábamos sentados en las sillas del aula.
Archivo por días: 7 febrero, 2006
La frontera quebradiza.
Con todas las grandes facilidades que el mundo de la comunicación ofrece, sabemos muy poco los unos de los otros. El Islamismo está adquiriendo un cuerpo poderoso, como ya tuvo en siglos pasados. No se borra la historia de un plumazo, ni se abaten los resentimientos. Al guien, desde su loca cabeza, presumió abatir el origen de la cultura en Irak, y despertó a los dioses dormidos en las ruinas de Babilonia. Mientras la paz es moneda de cmabio para escolares, la madurez política se escuda en la diplomacia para contener lo inevitable. Nadie, ninguna nación, puede provocar a otra, erigiéndose en orgullosa e irónica razón de “broma”. El sentido del humo árabe no es el danés, ni el inglés ni el anglosajón. Andemos con cuidado, porque las fronteras se fragilizan y el temor sigue habitando en los senderos, antes surcados por otros muchos. Cónoce a ti mismo y conoce a los demás…entonces sé sabio y no juzguez, si justo y emplea el mundo como único espacio para todos, sé humano y no indignes con tus ejemplos, claramente cargados de falso orgullo.
Cuadernos Americanos: Piura, el desierto, Samanga y los vicús
En uno de mis viajes al Perú me acuerdo que en diciembre de 1997 me acerqué al Departamento de Piura, invitado por un amigo de Radio Cutivalú (¨La Voz del Desierto”). Piura está situado en la costa noroccidental del Perú, entre Tumbes y Chiclayo. Para llegar allí bordeamos la costa y fueron desfilando, ante nuestros ojos, los pueblos de Tumbes (por cuya posesión tanto habían diuscutido ecuatorianos y peruanos en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942), Zorritos, Máncora, Lobitos, Talara y Paita (con su hermosa bahía y puerto pesquero y mercantil) siempre acompañados por las brisas del Océano Pacífico. Desde Paita nos introdujimos hacia el interior. Hasta llegar a la ciudad de Piura.