El lector preferido

De las relaciones artificiosas establecidas entre personas, la más caprichosa y variable de todas es la formada entre escritor y lector.

Es obvio que no existirían escritores si no hubiese lectores (aunque este artículo pudiera ser una refutación). En realidad, todo texto tiene por colaborador a su lector. Sólo el buen lector convierte un escrito en algo valioso. La obra surge cuando se cierra el nexo entre dos misterios humanos, el del autor y el del lector. El verdadero escritor no lo pone todo en su prosa; su obra más capital se destina y se completa en el alma de sus lectores. Sigue Leyendo...

Anímate

Es fácil recobrarse, reanimarse, fortalecerse, quizá hasta curarse. Basta encontrar a la protagonista de esta adivinanza.

La ética, la filosofía y la literatura se han ocupado extensamente de ella. Ha sido descrita de muchas formas. Muchos creemos que todos tenemos una, aunque otros nieguen su existencia. Quizá sea una cuestión semántica, porque dispone de muchas definiciones directas y alusiones indirectas. Abundan las metáforas que la simbolizan. ¿Qué puede ser algo que cuenta con tantos símiles alegóricos?

La familia crece

Todo padre o madre sabe que familia significa crecimiento continuo. Crece el vientre de la madre y nace un nuevo hijo, que no para de crecer.

Los zapatitos de bebés muestran cuán rápidos crecen. Aumentan los hermanos, los primos, los amigos,… Crecen tanto que hasta la mesa familiar se queda pequeña, y la casa también. Pasan la adolescencia y cuando parece que finalmente nuestros hijos e hijas no seguirán creciendo (al menos en altura), les aparecen a todos ellos esas extrañas sombras colaterales que parece ser que se llaman algo así como nueras y yernos. Sigue Leyendo...

El Universo, el silencio, nuestro espejo

El universo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos brinda.
El universo acepta nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.
Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra vida interna.
Aprendiendo a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo, aprendemos a hablar de otra manera. Con la mente tranquila y en silencio.
Leí en un texto zen: “<< sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.>>”
El arte de hablar sin hablar la verdadera naturaleza interna reemplazará la personalidad artificial, dejando aparecer la luz del corazón y el poder de la sabiduría del silencio.
Necesito al silencio que llene los surcos de mi alma…….. Sigue Leyendo...

Lo que algunos llaman personalidad.

Cuando miramos el mundo con los ojos internos de la introspección es cuando la persona se encuentra más cerca de alcanzar la sabiduría transmitida a través del equilibrio de los pensamientos, porque dejamos de pensar en los intereses de las apariencias y penetramos en la verdadera y honda condición de la vida humana. Para ello es necesario el equilibrio entre nosotros y todo lo demás: la contemporización de ver lo que hay de valioso en cada humano y ofrecerse las oportunidades necesarias para empatizar con las verdades no prejuiciosas y las realidades exentas de análisis condicionantes previos. Es importante aprender a vivir los propósitos del conocimiento desligado de cualquier tensión o pasión discordante. Cuando somos un “cuadro en blanco” es cuando podemos interpretar la trascendencia de nuestra personalidad propia tamizada por los contrastes con todo lo externo a nosotros. Sigue Leyendo...

¿Algún día me amarás?

Cuando la luna
me invite a dejarme conducir
por un beso fugaz
un instante feliz
un momento de decidir
que puede no durar
o puede sobrevivir
o que yo pueda estar
para siempre en ti acunada

Cuando el sol llamé a la ventana
y yo lo maldiga
me marcharé impasible
con abismo en mi interior
sabiendo que te doy
y tu en realidad no lo sientes

Lo pregunto

¿Acaso de veras se vive con raíz en la Tierra?
No para siempre.
Solo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal
se desgarra.
No para siempre en la Tierra
sólo un poco aqui.
Nezahualcoyotl

viento y lluvia

el viento asota la lluvia en contra del vidrio asi
asota tu mirada falsa cuando buscan mis ojos,
no ensucies mi mirada con el hielo que provocas
el quererte es mi castigo tempestad de desiluciones
he vivido espero rayos de sol que iluminen mi camino
el viento provoca brisas de aire frio como la soledad
en mi alma, deseo cerrar mis ojos y escuchar el ruido
del mar que calma el sollozo que provoca mis lagrimas
el quererte es mi castigo quisas con el tiempo llene este
vacio de tener una primavera en medio de lluvia, viento
y aires frios pense que al conocerte con tus abrazos ivas
aquitarme este frio porque tus ojos traicionaron los mios. Sigue Leyendo...

Sara y el secuestro de su imaginación

De pie frente a la ventanilla intentando ver mas allá de esa cara que me mira, (siempre le he visto cara a la luna una expresión un tanto triste, con la cara ladeada y en posición tres cuartos, de niña pensaba que esa tristeza era a causa de nuestro comportamiento con los animales y la maldad humana)
Inútilmente sigo escudriñando, busco la inspiración en la plateada, que esta vez parece sonreírme desafiante picarona, tras otro bandazo del traqueteo del tren en este interminable viaje en el Transiberiano, parece nunca se va a acaba, vuelvo a sentarme abriendo de nuevo mi portátil, reaparece en la pantalla mi simpática mascota virtual y de nuevo me pongo juguetear con el simpático gatito que tengo de compañero ayudante, agregado en la pantalla, en ocasiones incordia pues aparece donde menos te lo esperas, pero en otras se hace simpático, cuando comienza a lavarse o te lame comportándose igualito que un gatito de verdad. El motivo de mi incapacidad creativa obedece a lo siguiente: Sigue Leyendo...

Hay Silencios, Miradas, Palabras..

Hay silencios que duelen más que las palabras,
palabras que duelen más con la mirada,
y miradas que duelen más
con el silencio de una palabra.
Tú, que cuando no dices nada
me callas a mí con el silencio,
el corazón capta la palabra que no dices
y mis ojos lloran por esa mirada.
Y es que no importa que calles y no hables,
que dejes el silencio en las palabras,
porque yo como receptora del dolor,
voy descifrando cada mensaje…
de una mirada que habla,
de una palabra que calla
y de un silencio que mata.