(Crónica de un instante cualquiera)
La abuela abre el micro-ondas, allí dentro una taza con leche.
La abuela toma asiento, sorbo a sorbo va bebiendo de su taza de leche antes de ir a dormir.
Buenas Noches abuela. Que ronques mucho y duermas bien.
Ha faltado humildad, en la comunidad europea, para construir un mundo para todos. El resultado de la Crisis ha tocado un punto vital en la sociedad: “las pensiones”. Duele leer cada día la generosidad con la que España vela por los intereses de los demás, mientras España sufre una tremenda osteosporosis en su vieja columna vertebral. Dejar en la miseria al pueblo es el obligado sacrificio para estar en las cumbres europeas. Zapatero alcanza niveles de total desconfianza y el país sufre de ese primer impacto de una crisis de esta naturaleza: fase de letargo ante un momento crítico. Mientras el dinero se ha movido desde el gobierno a los sindicatos, desde el gobierno a los bancos, dede el gobierno a cualquier otra circunstancia…
Entre tanto polvo de estrella
no somos más que gramos de hormiga
tan vacua es nuestra existencia.
Y si Dios puso algo de su parte
fue acaso el equilibrio de lo incorrecto
y el desequilibrio diario y constante.
Y es tan duro sentir
pues que es tan nimio el ser viviente
que alguno resuelven echar a reír
y otro abrazan la muerte.
Sí. Voy a cojer un camino distinto del vuestro, todas las cosas se van apagando, incluso las farolas, nadie quiere arriesgar tanto, nadie camina ya a mi lado, y me voy quedando sola.
Igual se apaga todo, pero es peor que se apage mi vida,
¿o no? Ya no sé ni que pensar.
Lo que creía mi rayo de sol se acaba de apagar..
porque me haces esto.. ahora mismo iría a lo que tú llamas firmamento, donde dominas a todos los planetas, los que giraban a mi lado, y gritaría todo lo que siento, lo que has hecho,
y todos me darían la espalda,
Llega la hora de salir del trabajo; ya es más de media tarde. La empleada sale a la calle, en su otra mano lleva una bolsa de plástico, color verde. Entre otras cosas hay una rosa que se asoma, ladeada y casi cayéndose al vacío de asfalto. La empleada camina cabizbaja, con cierta indiferencia. Tras sus gafas con montura de pasta color negro se esconde con timidez, un rostro amargado, serio y tristón. Su cabello parece grasiento y poco cuidado.
Es posible que la rosa que lleva en la bolsa forme parte de un juego social, de un mero ritual social.
La chica camina con apatía y al mismo tiempo con cierto ritmo psicosomático y automatizado. Su vestimenta carece de vida, de chispa, de naturalidad… Posiblemente sea de algún familiar de otra generación anterior, quien sabe.
No pensé que llegaría este momento, este instante en el que me encuentro, cuesta asimilar el cambio que se está produciendo en torno a mi persona, no lo asimilo, no me cabe dentro de mí, es como el que ha pasado mucha hambre y en un solo día le ponen una mesa llena de viandas a cual más apetitosa y se las tiene que comer todas en un día ..¡¡Imposible¡¡
Te pasas la vida pendiente de los demás, es un derecho que te ha sido confiado en esta vida desde que llegaste al mundo, lo tuyo es dar y lo haces con satisfacción sin esperar nada a cambio , no hay nada para darte, eres feliz ya que no has conocido otra forma de vida. De repente amanece un día y te llega un reconocimiento a una labor que ni te acordabas que habías hecho, era algo tan normal que no le diste importancia en su día, mas tarde llega otro … otro y muchos más, tantos que no sabes porqué pero ahí están …y lloras , lloras porque el corazón lo tienes tan lleno que explota.
La fuente donde bebí en aquel fuerte verano estaba situada en el corazón mismo de los gitanos de Vallecas de Madrid. Bebí para saciar yo mis ansiedades y para calmar un poco el dolor mientras las gitanas, a mi alrededor, hablaban con su jerga caló, de aquel extraño viajero payo que cruzó el desolado campo de los desamores. Allí bebí agua fresca del caño de la pequeña fuente de piedra. Los gitanos me observaban desde el interior de las chabolas con las navajas abiertas para afeitarse sus sucias barbas mientras las gitanas se les escapaban por todos los rincones para salir a ver al extraño viajero.
¿Qué hacer y dónde ir en estos días en que el mundo entero acelera la velocidad de sus corazones para alejarse de las horas cotidianas?. Las confusas vacaciones/vocaciones de un poeta rozan siempre lo imposible: desde convertirse durante unos días en marino de las estratosferas siderales hasta ser un mítico aeronauta de los abismos oceánicos. Todo pasa por la mente del poeta. No hay lugar para su alma en el medio del mercadillo de los miles de cuerpos humanos que se multiplican en sus bronceares de playa oliendo a ungüentos bajo quitasoles. En los centímetros de la arena se disipa el pensamiento del poeta que mira al mar, al alta mar, al bronceado sirenar de las ninfas. Las musas huyen hacia los acantilados solitarios y el poeta se levanta y camina hacia la montaña… buscando quizás esa paz de aldea que se esconde entre los cañaverales. Confusas vacaciones/vocaciones mientras los cedros libaneses arden bajo el fuego mortífero que arranca la vida a los infantes. Pero más cerca de él que nunca está su verdadera Ciudad de los Sueños.
Quiso ser amiga del tiempo pero no pudo ser porque era imposible. Ella iba de equivocación en equivocación. Más por delante de él… así que entró en su automóvil, encendió el motor y puso la radio. La voz de un poeta (que no era Pablo Milanés) le estaba dedicando una canción: “Esto no puede ser no más que una canción,
quisiera fuera una declaración de amor, romántica sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales. Te amo, te amo, eternamente te amo. Si me faltaras no voy a morirme, si he de morir quiero que sea contigo, mi soledad se siente acompañada por eso sé que a veces necesito tu mano, tu mano,
eternamente tu mano.
Fernandito “ME” (que no era mexicano por cierto aunque le gustaron por un cierto tiempo las mexicanas) se creía el Rey de las Boleras de Madrid. Cogía las bolas con los deditos bien suavemente, iniciaba una carrerita “a cámara lenta” para darle emoción al asunto, movía todo su esqueleto, especialmente el trasero, y lanzaba la bola. !Sólo derribaba la mitad de los bolos! pero seguía creyéndose siempre el Rey de las Boleras aunque la mexicana ya ni se acordaba de él.
————————————————————————————-
Decimos que nos enamoramos ciegamente y eso es un error. No hay ceguera en el amor verdadero si sabemos distinguir lo que es un falso espejismo. El espejo de nuestra conciencia es aquel claro cristal donde podemos vislumbrar las diferencias. Es en las esencias de todas las miradas donde podemos diferenciar lo que es un simple espejismo bajo el sol de lo que es una verídica confirmación bajo la luna; que por las noches se ve mejor en cuestiones amorosas… Ya lo dijo un pensador (“Cuando salgas a buscar… tu propia presencia te ha de enseñar…).
Siendo estrellas hablemos… veamos, en realidad, !quiénes son más estrellas!. !El Barcelona o el Español de Barcelona!. El trabajo es muy sencillo si indagamos en las estadísticas del Mundo Deportivo de Barcelona.
Español.- Kameni (2), Chica (2), Nico Pareja (3), Víctor Ruiz (3), Didac (3), Forlín (3), Raúl Baena (3), Luis García (2), Verdú (me acuerdo de Maribel Verdú en el Metro de Madrid) (2), Iván Alonso (2), Callejón (3), Ben Sahar (?) y Osvaldo (3). Más Pochettino (3).
Barcelona.- Valdés (un poco valdado por cierto) (3), Alves (2), Piqui no se lo cree ni él) (4), Milito (1), Henry (1), Puyol (3), Touré (2), Keita (2), Sergio Bisquets (tampoco se lo cree ni él) (3), Xavi (2), Maxwell (que no lo conoce ni El Tato) (2), Ibrahimovic (?) y Messi (2). Más Guardiola (3).
Jordi Gil.- Tengo dos problemas: uno que soy Gil y dos que me gustaría ser del Atleti y no de este equipo tan rollazo llamado Barça.
David Salinas.- Tengo dos problemas: uno que soy Salinas y dos que no me gusta la sal.
David Rubio.- Tengo dos problemas: uno que soy rubio y dos que es mentria porque soy negro.
Joan Vehils.- Tengo dos problemas: uno que me apellido Vehils y dos que no sé cómo poder descubrir la genealogía de mi apellido por muchos libros de genealogía que consulto día tras día que estoy ya que no puedo ni con mi alma.