Cambia el paisaje de la vida cuando se habita de presencias. Quizá, esas que son más íntimas y que conocen nuestro corazón por participar de sus latidos. He visto el desgaste de lo humano, entre negaciones y búsquedas de gloria; pero cuando hablamos de verdad (palabra hermosas utilizada con poco sentido común) nos encontramos directamente con nosotros mismos. Sé que podemos ser testigos de una presencia profunda con la cual participar. Sé que el hombre ausente de sentimientos religiosos mira hacia el cielo y parpadea en búsqueda de algún punto indeterminado. Sé que todo intento de hacer de la humildad el soporte de cuanto nos permite renacer recorrerá mil paisajes, aunque la marabunta ruja detrás de las economías, de los sillones y de las altas torres.
Archivo por días: 13 mayo, 2013
Nuevo Cuaderno: En las Kuriles.
Me encuentro desayunando en una cafetería de Sajalin mientras cotejo el mapa. Aquí el control lo tiene el Óblast de Sajalin. Veo rusos, coreanos, ucranianos y una pléyade de gentes pertenecientes a pequeñas etnias, como nivjs y ainus. Un misionero cristiano está hablando a todos los presentes…
“Durante meses, los pobladores nivjs le daban de comer al oso todo lo que él quería. Luego lo mataban con sus lanzas en una ceremonia y quemaban su carne mientras el chamán cantaba oraciones. Perros fueron también sacrificados a la bestia de Sajalin. Tales sacrificios a menudo se hacían cuando alguien moría.
Sí se puede.
En la República de Ecuador, muchos aficionados a los deportes en general eran tan negativos que siempre iban diciendo que la Selección Ecuatoriana de Fútbol Profesional no clasificaría nunca a una Final de los Campeonatos del Mundo, que ningún equipo de fútbol ecuatoriano ganaría jamás una Copa Libertadores y que, incluso, nunca Ecuador ganaría una medalla en cualquier competicíon de los Juegos Olímpicos. Entonces fue cuando los que miramos la vida desde puntos de vista positivos comenzamos a decir en voz alta y bien clara que ¡sí se puede! ¡sí se puede! ¡sí se puede!.
Pasado
Tu nombre me sabe a belleza
y es que hace tiempo que no llega esa
la mujer que me haga el alma pasear
por el verdor más florido del mundo
sobre la arena inmensa con olor a mar.
Hace un tiempo también que no escribía
necesitaba de la musa que sin pensarlo me devolvería
ese deseo de hacer frases en conjunto
y aunque tu interés fuera un negar rotundo
te involucré sin consultar y hoy también es tu asunto.
disuelto
Por la…
Por la mañán temprán en el alba diurna matinal hay un pequeño instante di minuto,
por un diminuto momento el tiempo parece quieto, parece de tenerse.
Cien ojos mil parpadeantes miles y otros miles, párpados destellos,
hojas y superficies con gotas milenarias nuevas cercanas como la misma vida,
aquí mismo, acá.
Instante único e irrepetible.
Repitepite, nunca el mismo instante de cada mañán igual, muy temprán;
una canción al alba un pájaro canta, otro gallo canta,
hasta la noche el búho quizá no se levante, la jornada se echa,
la jornada se levanta.
La mañana se levanta por la mañán,
con ganas de empezar temprán.
Diario Azul: !Azul, la mañana es azul!.
3 de mayo de 2013. Esta mañana es azul como las flores campánulas acampanadas. Recuerdo el sonido de las campanas. Y entre campanada y campanada estoy peleando con mi café. “Siempre” es una medida aunque algunos digan que es una distancia. “Siempre” nunca es una distancia cuando estás donde debes estar. Bajo el cielo azul “Siempre” es una medida de nuestros pensamientos. Estoy pensando en una colección de cromos de futbolistas. Necesito pensar es cómo me las arreglaré yo para poder terminar la colección prometida a Joseph Adam. Espero que el tiempo sea, en verdad, una medida y no una distancia. ¡Azul, la mañana es azul! ¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David!. Yo. desde luego, ni soy Goliat ni tengo nada que ver con los filisteos.