Corelli, Concerti Grossi

Los Concerti Grossi de Corelli representan algunas de las composiciones que son el más fiel exponente del barroco en la música. La gama de sentimientos del compositor queda amplia y claramente desplegada ante el oyente.

Arcangelo Corelli nació en Fusignano (Italia) el 17 de febrero de 1653. Murió el 8 de enero de 1713 en Roma, faltándole por tanto sólo unos días para cumplir los sesenta años.

Ejerció una amplia influencia en los compositores tanto contemporáneos como de la generación siguiente, tales como Vivaldi, Geminiani y Händel. Fue uno de los precursores de la música baroca, habiendo sido llamado el “Fundador de la técnica moderna del violín”, el “Primer gran violinista del mundo” y el “Padre del Concerto Grosso”.

Violinista brillante, organizó los elementos básicos de la técnica del violín e hizo giras por toda Europa. Igualmente famoso como compositor, su música era asímismo conocida e interpretada en todos los centros musicales europeos. Su influencia, tanto sobre sus alumnos como sobre la el repertorio de la música barroca, está ilustrada por el hecho de que uno de sus discípulos, Geminiani, arregló como Concerti Grossi algunas de sus sonatas. Los conciertos Opus 6 parecen haber estado entre las composiciones favoritas de Corelli, ya que los revisó durante un largo periodo de tiempo y fueron muy aplaudidos en su época.

Se conoce poco de la vida privada del compositor, por lo que se inventaron anécdotas sobre él que luego, a la luz de las investigaciones realizadas, se fueron desmontando una a una.

Un comentario sobre “Corelli, Concerti Grossi”

  1. Fue Arcangelo Corelli uno de los más grandes compositores del siglo XVIII. A mí me gusta mucho además de sus Concerti Grossi, las variaciones para violín de La Follia. Y es curioso que de este personaje se montasen tantas mitologías y leyendas alrededor de su vida privada que solo eran invenciones. Gracias por hacérmelo recordar, Carlota.

Deja una respuesta