De donde Rilke es pura Ansiedad.

Nosotros jamás tenemos, ni un día,
el puro espacio adelante, hacia el cual
las flores se abren sin fin. Siempre es mundo y
nunca ningún sitio sin no: lo puro,
invigilado, lo que se respira y
sin fin se sabe y no se ansía.
(Rilke)

¿Hacia dónde apunta Rilke en su profundidad? El conocimiento de una lengua no es suficiente para generar “creación rica y artística”. El poeta desestructura lo material para aproximarnos a lo “no manisfestado”.
La expresión de su Angustia, profunda y flotante, representa esa presencia intangible, ese
“puro espacio adelante…” El Poeta pudo crear todo un material, en respuesta a su confrontación con el descenso a los infiernos.

Fausto está ahí, como referente, como arquetipo que, en Rilke prospera y fructifica. Por eso los poetas que estudiaron su obra, los traductores, los que se acercaron a la “compleja naturaleza de Rilke”, formaron parte de la necesidad de crear su profundo haber encontrado la “Fuente Primordial”. Porque una espiritualidad poética, ausente de corporeidad, pero siendo palabra, nos conmueve, nos asombra, nos resitúa. La Mística ha sido un “algo primordial” en esa Germania romana.
“lo puro, invigilado, lo que se respira
y sin fin se sabe y no ansía”.

¿De qué es consciente el poeta? Hablemos del profundo trabajo con la lengua. Somos los que sabemos decir sobre nosotros mismos. La Realidad es explicable desde muchos conceptos, pero…¿ por qué la Poesía como Mística desveladora? ¿Son las metáforas expresiones en el lenguaje? ¿Podemos alcanzar un mundo intangible expresable desde la Poética?. En este fragmento, tomado de la octava elegía de Duino, se nos dice:
“sin fin se sabe y no se ansía”

Cada vez estoy más convencido de una unidad de conceptos esenciales en la “humanidad”. Llámese “archivo akásico” o inconsciente colectivo, sea lo que sea, es una “participación mística” que abarca al zen, a la mística alemana de la edad Media y alcanza todo centro vital de cada época. Rilke es la “piedra filosofal” de la literatura poética. Tan inmenso como su “sin fin…” y tan “se sabe y no se ansía”.

Un comentario sobre “De donde Rilke es pura Ansiedad.”

  1. Saber que somos lo que decimos sobre nosotros mismos es algo muy sólido para entender a Rilke y entender que todos estamos siempre inmersos en un sinfin de ansiedad con nuestras propias naturalezas. Ser poeta es ser consciente de la expresividad de nuestros lenguajes. Me encantó.

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