Piel de miel

Seamos conscientes de la nuestra influencia sobre las personas con quienes nos cruzamos en la vida.

Mientras desayunaba, he leído el sugestivo mensaje publicitario del frasco de miel: “Para traerle a usted esta miel, las abejas han recogido el néctar de cinco millones de flores y han volado 240.000 Km., lo que equivale a dar seis veces la vuelta al mundo”.

Noches I

¡Esto es una fiesta! Todos nos juntamos y nos mirábamos. Ibamos a pasar unos dias y unas noches e fiesta. En mi casa no sabían nada. Tampoco les importaba mucho. Volvería y ya está. Punto. Es lo que los jóvenenes hacemos. Juanma se puso mal. Empezó a quedarse pálido y todos nos preocupamos. ¿Te vas a quedar sin fiesta tío? Luego se le pasó con un canuto que le pasó Oscar. ¡Venga, la marchita!

Mi pantalón de la suerte

La historia verídica de una prenda que fue el talismán para estudiar una difícil carrera.

Aunque no soy supersticioso, he de reconocer que debo mi licenciatura a una prenda de vestir. En casa nunca nos faltó nada hasta la muerte prematura de nuestra madre. Luego la dura ausencia del cariño maternal, se compensó con los cuidados de nuestro padre y de una tía abuela.

Al amigo que se va

Estamos de paso en muchas estaciones. Nos queda siempre la vaga inquietud de haber perdido algo, de no haber tenido tiempo suficiente, de crear un recuerdo que se evoca, cuando alguien dice un nombre.
No es tarea de nadie hacer de una despedida oficio de lágrimas.
Y este texto no deja de ser la más personal de las literaturas, la que debe imaginar al personaje y darle un argumento.

Tantas cosas, tantas veces…

Nació para llegar a una sola noche. Tenía nombre, y había cumplido años y amaba y desamaba, al igual que el resto de los humanos. Su vida figuraba en los documentos oficiales y en los largos listados de quienes esperan dar un paso hacia un futuro más adelante.
Habitaba en ese anonimato que, juto se rompía en sus amigos del barrio, en las llamadas por el móvil. Quizá siempre estuvo dispuesto a esperar para recibir un autógrafo, cromprar cedés de sus cantantes favoritos y sonreir hablando de esas cosas de chicos.

No es bueno dejar de serlo

Esta noche escribo cansado. Quizá no debiera obligarme a hacer este “oficio” de tinieblas, cuando lo más adecuado es dormir y descansar. Pero, por un momento, necesito escribir dos líneas para que, mi diario, no se duerma antes que yo.

Hay mucha intensidad en medio de todo cuanto sabemos del mundo. Si tuviera que quedarme con una sola idea…creo que podría sobrevivir con la esperanza de no abandonar la sonrisa. Las intensidades de los actos humanos me llevan a pensar en el valor efímero de algunos actos: morir, no es ninguna gloria… Aprender a morir…es dar sentido a las pequeñas cosas, y a la vida misma. Sigue Leyendo...

Docentes decentes

Una anécdota para reconocer a nuestros maestros más diestros.

La noticia imposible es aquella que no es noticia porque acontece repetidamente, en miles de lugares, todos los días, con millones de protagonistas, de miles de formas distintas. No es noticia ni pueden ser identificados el quién, el cómo, el cuándo, el dónde, el por qué, el para qué,… Los intérpretes de tantas noticias imposibles son todos esos “anónimos héroes y heroínas”:

Fémina y médica

La homóloga uróloga causa a algunos varones pudor, rubor y furor.

De Portugal nos viene otro cataclismo, aparte de la Eurocopa. Varios ilustres prohombres lusitanos relacionados con la medicina están seriamente preocupados porque el porcentaje de mujeres en las facultades de medicina es excesivo (64,5%) y creen que debe establecerse cuotas mínimas para “los alumnos” aspirantes. Opinan que “la medicina es una actividad que exige una dedicación de 24 horas, incompatible con las obligaciones domésticas y familiares propias de las mujeres”. Sigue Leyendo...

¿Dónde estamos?

La vida es una necesidad recuperable. Despertar por la mañana y no desdecirnos de nuestra propia condición de ser humanos. ¿Dónde estamos? En mitad de un continente que se amplía, y donde todo es relativo y fluyente. Quizá no debiéramos sentir la angustia de pérdida frente al pasado, porque lo más hermoso siempre está en el presente.
¿Arriesgasnos a asuir la vida como un proyecto? ¿Por qué no?

Fútbol o Guerra de Troya

Esta mañana, mientras me tomaba mi café con leche, escucha los gritos “propios de un lunes”, de los parroquianos. Ya no cabía que se debieran a una causa iraquí, ni aun habiendo contemplado las imagenes de la decapitación de un hombre. ¿Quizá un acontecimiento trascendente? Y, de pronto, percibo nombrs y juicios, y hasta increpaciones…”La selección española perdió frente a Portugal”.

Fórmula Ayuno

Transmiten la Fórmula 1 entre insoportables anuncios inoportunos.

Somos muchos los aficionados a la Fórmula 1 que quincenalmente tratamos de seguir las carreras entre anuncio y anuncio. Precisamente lo más interesante en los circuitos suele suceder en los inmensos intervalos de publicidad. El reventón de la rueda trasera de Fernando Alonso o la evacuación en ambulancia de Ralf Schumacher en el G. P.

Dúo de búho y fútbol

Similitudes entre sagaces lechuzas y futboleros lechuzos.

Los búhos son aves crepusculares o nocturnas, dotadas en su descomunal cabeza giratoria con grandes ojos de visión binocular y retina adaptada a la oscuridad, además de un oído muy desarrollado con escucha direccional. Estas rapaces carnívoras vuelan sigilosamente y devoran enteramente a sus presas, engullendo en una sola noche más que su propio peso y regurgitando posteriormente los huesos que no pueden digerir.

Dones inadvertidos

Me hubiera gustado hablar con Borges. Admito que no acabo de encontrarme con sus metáforas, ni soporto,más allá…de algunas sugerencias, pero Borges, significa para mi un microcosmos infinito, la humanidad que se resuelve en un círculo, la contradicción que jamás se premia.
Estando cerca de él, le hubiera preguntado por sus silencios. Creo que dentro de cada uno de ellos se escondía la mejor arquitectura que no quiso mostrar. Muchas veces me pasa con ciertos autores, no termino de encontrarme con ellos, porque lo dicen parece entresacado de un baúl de interminables historias. Deben ser dones inadvertidos. Sigue Leyendo...

Intriga escolar

La misteriosa e inolvidable anécdota de un injusto suspenso.

Las narraciones sobre asuntos escolares suelen pertenecer a géneros literarios muy variados, que oscilan entre la lírica, la épica, la novela, el ensayo, el periodismo o la didáctica. Pero este relato corto puede ser la excepción, porque combina la novela policíaca con una dramática epopeya verídica.

Elecciones fracasadas

El 13-J de 2004, el Día del Desinterés Europeo

El día 13 de junio de 2004 pasará a la historia de la Unión Europea como el día del desinterés por el Parlamento Europeo. El mayor contingente electoral de la era democrática, 350 millones de votantes potenciales para elegir 732 parlamentarios, apenas se ha interesado en estos “comicios de la decepción europarlamentaria”. Ni siquiera la ciudadanía de los diez Estados recién ingresados en la UE se ha preocupado de elegir a sus representantes.

Para quienes nunca leen poesía

No me extraña que seáis indiferentes al tacto,
ajenos al juego de movimientos que supone el verso.
Estáis alejandoos de lo que la vida nos da
y la muerte nos supone.
Para quienes nunca leen poesía
han nacido los locos que giran, las enamorados,
los árbles frutales, los universos poblados
por cometas que se estrellan.

Psalmo de alabanza

Quisiera encontrar, o encontrarme contigo,
ser que habita sin desdecir los sueños.
Y cantarte un Psalmo que hablara de tus grandezas,
de la infinita paz con que nos amas,
de la soledad pausada en la que vives.
Psalmo, que por ser humano, se intensifica,
pues nada te es más grato.

La sublime Utopía

Colocando la palabra entre penumbra,
dejando ver la realidad del sueño,
los cúmulos de nubes como ángeles,
las flores del camino.
Palabra cedida ya en la infancia
para ser multiforme, acerada o blanda.
Leoo entre líneas sobre el amor
y creo estar viviendo la Sublime Utopía.

Amor

Amor, la palabra amor es muy difícil de definir
es un sentimiento que se ha de sentir.
Cuando de el estas enganchado solo te puedes evadir,
solo puedes soñar que el esta ahí,
que esta junto a ti.

Te deje escapar

Cierro los ojos
e intento dormir,
y en medio de la oscuridad
el terror invade mi serenidad,
ya que el miedo a perderte
se apodera de mi ser,
ya que seria lo mismo
que dejarme llevar
por la misma muerte
hacia el eterno mundo de la soledad,
porque sin ti vivir
es morir en la eternidad.

Inquietud y certeza

Cuando sentimos ser llamados para formar parte de una noble tarea, algo “más humano” aparece. La profunda aceleración de la vida, como quien adquiere un vehiculo poderoso, no nos deja ver la bella de los pequeños actos. No nos podemos ver los unos a los otros…y, de algún modo, la Política (Una vez más en la Historia), parece ocuparse de crear el nuevo paradigma de un “híbrido inmenso llamado Comunidad Europea”.

Diario de un profesor: El día final

A la atención de mis queridos alumnos y alumnas.

¡Cómo retumba una clase vacía! No hay jornada más cruel, más destemplada. Cuando hoy la última alumna se ha despedido, se me ha hecho un nudo en la garganta. Ellos se van, no retornarán hasta pasados casi tres meses, o quizás ya nunca. ¿Volverán todos? Sólo una madre o un padre podrían comprender este sobrecogimiento, propio de cuando los hijos se van de viaje y sientes el desgarramiento del alejamiento. ¿Cómo cambiarán y cómo seguirán siempre siendo “ellos”?

La edad de la verdad

“Lost in translation”, otra película que nos revela el extravío de la soledad humana creciente con la edad.

Unos, los suizos, dicen que la edad no juega ningún papel excepto en los quesos; otros, los franceses, que la edad es importante sólo en los caballos; y terceros confirman que cada persona tiene la edad de su corazón (esto, en sentido fisiológico no puede ser más cierto, excepto en los trasplantados).

Para qué vivir

“¿Para qué vivir? ¿Cuál debe ser la razón de nuestro entusiasmo vital? Hay que buscar alguna nueva meta para justificar una vida apasionada. Pues bien, sólo hay una razón por la que enfervorizarse: la humanidad, es decir: el amor a los semejantes, el intento de enriquecer al ser humano (<>); no el amor al hombre tal como lo presentan las concepciones, religiones o ideologías concretas, sino al hombre abierto a un sinfín de rasgos diferentes y de infinitas posibilidades. El mundo será lo que los hombres quieran que sea y siempre será posible humanizar cada vez más la vida y las instituciones de los hombres: la justicia, las relaciones entre las personas y las naciones, el respeto que merece la variedad e idiosincrasia de cada individuo o colectividad, y la libertad moral más absoluta.
No aporto doctrina; rehúso dar consejos y en una discusión me bato en retirada de inmediato. Pero sé que hoy algunos buscan a tientas y no saben, a la postre de quién fiarse; a ésos vengo en decirles: creed a los que buscan la verdad y desconfiad de quienes la encuentran […] Yo soy un ser de diálogo y, en absoluto, de afirmación.” Sigue Leyendo...