Asomaba el día como una paloma,
que iba y que iba.
Desde mi ventana, apayada huía
en mis pensamientos viajando dormida.
¡Canto al saltar la piedra en un tris-trás!
¿Qué era aquél canto?
Quizá la paloma volando y volando,
quizá unos pasitos sobre el empedrado,
tal vez…¡una niña de bucles dorados!
Desde mi ventana la vi caminando
como una bube blanda,
vestida de blanco y en su albura,
la hermosura de un canto,
desde mi ventana.
Archivo por días: 12 septiembre, 2005
El orden de las cosas: el orden en la existencia
Septiembre me asombra con su sentido de colocar a casi todos en su sitio. Es un mes que hemos investido del poder organizativo de vueltas y regresos. La vida del otoño/invierno comienza aquí, pero nadie lo celebra. Es de esas ocasiones en las que se presienten los dias oscuros y las tediosas tareas. Incluso sentimos frío antes de tiempo. Pero no debe ser así. ¿cuántos frutos se recogen en Septiembre? Se guardan y se secan vegetales al aire semihúmedo del otoño. En el Norte, el maiz está llegando a su floración y los campesinos cuidan mucho el cortar estas flores para que el fruto sea grueso y de mayor tamaño. Uvas e higos…las granadas. Es tiempo para dejar que descanse la Tierra, para que duerma entre el mantillo de hojas. Es el tiempo en el que el calor queda atrapado en la madre interior y espera a que resurjan los dragones del cielo: nubes cargadas de poder que retumban para despertar a la tierra en primavera. ¿Por qué se nos olvidan estan sensaciones? ¿Por qué vemos llorar a lospequeñines de 2 ó 3 años, cuando por vez primera son entregados a las paredes de la escuela somnolienta? Los prados crecen y los árboles apuran su último momento. El mar se crece con las mareas de San Miguel. Es tiempo de comenzar a caminar más pausados, porque la vida es diferente al comenzar septiembre.
Nada es comparable a una derrota en el orgullo
Bush se haencontrado en un mes horribilis. Cuando los fastos de la conmemoración del 11-S se proponían un alarde de fuerza guerrera (no olvidemos que EEUU es una nación en guerra) la gran guadaña de la Naturaleza ha cercenado su oculta miseria.
Sé que se está hablando mucho de este tema en prensa y en los comentarios informativos, pero…es una excelente lección para iniciar cualquier materia en la Universidad, o en los institutos. Mientras los jóvenes han disfrutado de un verano “en el limbo de los justos”, es bueno que junto a la derrota de César en las Galias y la cicuta de Sócrates, sepanq ue hoy, ahora…el Emperador de la Tierra, ve desmoronarse su partido y la tarta de cumpleaños se le escapa de las manos. Su orgullo está derrotado. Es momento de recoger velas y de salvar al hombre, como patrimonio de la Humanidad. Porque nada sería más hermoso que un gesto de paz hacia Irak. Nada provocaría más tranquilidad en la Tierra que un discurso dirigido al Universo, donde se dieran las gracias por una convivencia en armonía entre los pueblos. Sólo así el Planeta dará un giro de 180 grados y los cambios, tan augurados, comenzarán a ser verdaderos.
Vivir de amor
Es una casi exigencia humana. Vivir de amor por algo y por alguien. Vivir con una conciencia plena de estar buscando un porqué a esta existencia pasajera que se nos agota cada día un poco más. Vivir amando, sabiendo que somos temporales y a la vez infinitos, todo aquello que nace y muere en nuestro interior. Vivir un perpetuo amor que fije en nuestra historia personal el profundo sello de haber existido para algo valioso; esa demostración de que hemos estado en esta Tierra por algo realmente esencial. Vivir amando: premisa corpuscular inseparable de todo aquello que por humano, siendo de hombre o de mujer, nos hace sentirnos algo más que multitudinaria materia… y luego morir amando todo aquello por lo que hemos podido desear vivir.
Tras la búsqueda de la simplicidad
Es interesante que, cuando acabamos el día, podamos ser capaces de regresar al principio y recorrer lo ya “recorrido”. Es un proceso que nos ayuda a valorar los momentos y da al Tiempo su verdadero sentido. ¿Cómo reconocer el tiempo de calidad? Son esas fugaces experiencias en las que nos sentimos plenos, las recordamos y logramos ser simplemente “felices”. Para muchos puede consistir en lograr un puesto en un trabajo. Para otros un nacimiento. Para otro poder comer ese día. Es un amplio abanico de posibilidad y de formas de vivir las experiencias.
Pero, tiempo de calidd, también es dejar que el tiempo fluya sin hacer nada determinado, sin consumir tiempo, sin prefigurar evaluaciones de agenda. ¿Qué sucede en ese dejarse llevar por el Tiempo? ¿No es un hermoso valor que podemos transmitir?