Con motivo de la puesta en marcha, en 2006, del nuevo Circo Price, se ha pretendido dotar nuevamente a Madrid de un circo estable. El nuevo Circo Price está situado en la Ronda de Atocha. No puedo decir si corresponde a la idea que tengo del anterior, porque no he llegado a visitarlo. Al que existía en la Plaza del Rey he ido en infinidad de ocasiones porque mi padre era muy aficionado al circo y siempre sacaba sillas de pista, con lo que estábamos expuestos a algunas calamidades cuando los animales hacían sus números justo delante de nosotros. Lugar entrañable, por tanto, cuya fachada principal era perpendicular a una de las fachadas de la Casa de las Siete Chimeneas.
Archivo por días: 5 marzo, 2008
EL HOMBRE Y La niña
. EL HOMBRE Y la niña.
.Curiosa relación extraordinaria. Ya desde el principio. Hasta los tres años fue su padre su primer hombre. “Superman” (como ella le llamaba) le enseñó a coger insectos y a observarlos, a sentirse única entre la gente, a ser competitiva y a convertirse en el centro de atención de cualquier reunión, de forma egocéntrica.
.Le hizo sentir que ella lo era TODO.
.En cambio, su madre, casi no existía durante esos primeros años, porque por aquel entonces tenía una depresión de caballo (con 22 años, 2 hijas y muchos ideales de repente en un pueblo, casada, donde el único médico era su marido. Un médico recién salido de la carrera todavía incrustado hoy bajo las faldas de su difunta madre)
Lorenzo y Leonardo
Los desayunos de Lorenzo le servían para elaborar listas informativas de los negocios sobre tierras rentables para su bolsillo propio a cuesta de lo que fuese necesario y el amor lo dejaba suspendido y olvidado (Marina se quejaba de falta de sexo y de insastisfacción total) porque enamorado de las “tierras prometidas” se reunía con el político de turno -hoy él y mañana otro totalmente diferente pero totalmente igual- para hablar del reparto de beneficios que iban a engrosar sus cruesas cuentas bancarias con aquellos terrenos que estaban ya predestinados a ser explotados como campos petrolíferos a pesar de haber dado la palabra a los jóvenes ecologistas de que iban a ser guardados para la naturaleza y la calidad de vida para todos.
Zurciendo
Hoy día apenas cosemos. Sólo cuando es por afición al bordado, o cuando se nos cae un botón o si se escapa algún punto de una costura, por ejemplo. Además, han proliferado las casas de arreglo de ropa, a lo que ahora se dedican mujeres que antes eran modistas: al parecer, sacan mucho más dinero así, aparte de que la ropa confeccionada sale más barata que la hecha a medida y presenta la tremenda ventaja de que puedes salir del comercio con ella puesta.
“La Siti”
“La Siti” es la chica más sincera del suburbio. Se la conoce precisamente como”Siti” por lo de Sincera Tía. No tiene “pelos en la lengua” ni se deja “acaramelar” por los “donjuanes” de turno. No vive de “pacotilla” ni va de “chisme en chisme” por ahí. Si le gustas te lo dice “en la cara” y si no le gustas también. No se “corta un pelo” esta “Siti” ni pone “la mano en el fuego” por por cualquier “pelandusco”. Hay que ganarse su amistad tal como eres pero “La Siti” es capaz de “cantar las cuarenta” al “tío más tieso” que pueda existir. No le gustan ni los “estirados” ni los “encogidos”. Tal como viene va y tal como va viene.
Estulticia
No es una palabra nueva. Estulticia existe desde hace muchos siglos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Significa necedad, tontería y estolidez. Su sinónimo más correcto es estolidez que significa, a su vez (al igual que estulticia por lo tanto) ignorancia crasísima. Por supuesto que le respeto Señor Crisantemo. No va por usted esta definición.
NOTA.- Dejando a un lado esta definición y completamente fuera de este contexto aprovecho el espacio divulgativo para enviar un cordial saludo a Carlota y decirle que !Excelente eso de consultar diccionarios!. !yo lo he hecho y lo sigo haciendo todos los días!. !cuánto se aprende consultando diccionarios e investigando sobre las palabras!. Un besote vorémico Carlota. Sigue siempre hacia adelante.
!Qué hermosa circunstancia!
!Qué hermosa circunstancia ésta de vernos envueltos en la historia del éter de la vida y de su impacto!.
Como átomos minúsculos y sencillos, somos solamente suspiros del viento; unas íntimas alegorías de los granos de arena de las playas, unos líricos y pasajeros sentidos dentro de este fuego lento que es amanecer todos los días sintiendo que nuestras voces vibran súbitamente en las cimas crepusculares de nuestros sueños.
!Qué hermosa circunstancia ésta de vernos envueltos en la historia del éter de la vida y de su impacto!.
“Viopoema” (y también “biopoema”)
Hola compañero Alborjense. !Mira qué hermoso es inventar palabras!. Yo comenté acerca de tu serie poética que, para mí, la denominaba desde ya un “viopoema” porque contenías en ella una forma sencilla pero muy profunda de relatarnos poéticamente toda una vida de sufrimiento real. Un sufrimiento vital (“viopoema”) porque en él se ve y se trasluce un verdadero sentir hecho palabra poética viva. Es una vida llevada a la literatura de una manera ejemplar. Latidos de una vida en poema. Y ahora que pienso y medito en esa neopalabra (me gusta pensar y meditar en las neopalabras propias o ajenas que encuentro en mi camino) para sacar todo el contenido vivo que hay en tus anécdotas sufrientes. Y me pregunto ¿por qué no llamarlo también “biopoema” con b?.
AMOR Y AMISTAD
Pasos
Había caminado varios días en silencio y no le quedaba más aire por respirar que el de su propia conciencia. Las manos, congeladas por el frío inquebrantable del amanecer, parecían antiguas estampas de mármol. Los pies evitaban permanecer mucho tiempo apoyados en el suelo, atiborrado de escarcha transparente, y seguían, de modo, un andar rítmico, acelerado, como transitando las horas a pedal por aquel campo.
El cuerpo era la excusa que congelaba por fuera el dolor interno.
Varios días lo alejaban de su vida, su vida ya no podía esperar.
El camino ni siquiera había sido escogido por él, sino por su inconfesable delirio de perderse.