Mi brújula es una guía de viajes por la comicteca de los seres adultos. En la latitud 37-59 con variante 54-37 y en la longitud 1-8 con variante 12-57 navego por la Escalera de la Literatura para dibujar aquello que me gusta y rechazo lo que no me gusta. Me pasa igual que con las chavalas. Quedo atrapado en la fascinación de la belleza porque es diferente y yo, siguiendo el rastro de mi verdadero camino me sitúo en los puntos cardinales de la última bibliotecaria y, desde allí, con mi brújula de papel, confecciono viajes que tienen sentido pues son dinámicas para clasificar las décadas de los sueños. ¿Qué hago con mi brújula?. Invitar a los mitos de los nuevos descubrimientos humanos.
Archivo por meses: octubre 2010
Conociendo a los Federicos (Cultura) PRIMERA PARTE
Federico I Barbarroja (Waiblingen, 1122 – en el Kydnos, 1190). Emperador germánico (1155-1190), de la dinastía de los Hohenstaufen. Quiso restaurar la autoridad imperial, pero chocó en Italia con la Liga lombarda, que lo derrotó en Legnano (1176) y lo obligó a aceptar la paz. Murió ahogado en Cilicia durante la tercera cruzada. A partir del siglo XVI se convirtió en el símbolo de las esperanzas populares y nacionales del pueblo alemán.
Federico II (Iesi, 1194 – castillo de Fiorentino, Foggia, 1250). Rey de Sicilia (Federico I desde 1197 hasta 1250) y emperador germánico (1220-1250), de la dinastía de los Hohenstaufen. Dueño de Alemania tras la batalla de Bouvines (1214), luchó contra el papado. Excomulgado (1227), participó en una cruzada como diplomático en una cruzada como diplomático y obtuvo la cesión de Jerusalén (1229).
urgencias
Ni un consejo más. Ni palmadas en la espalda.
No vendrás a decir mi voluntad sin usar palabras que no se me hayan ocurrido a mí jamás.
“Tiempo al tiempo”, “espacio al espacio”: son divanes en los que nunca me voy a recostar.
La impaciencia bebe con la soledad.
Les veo brindar por los efectos secundarios de la realidad.
Algunas cosas nunca se superan. Sólo supuran y se cuelan -afiladas- en las cajas -apiladas- de mi enésima mudanza.
(Nueva Vulcano)
Un momento
El sol estaba a punto de dormir, pero la lucidez que le daban sus jóvenes años, le permitía retroceder la historia y vislumbrar los momentos felices y aciagos. Los ojos perdidos en el cielo, a veces en el piso, y otras por los árboles, pero con la mente en su corazón. Ya era tarde. Dejó todo para estar ahí. Pero era una fecha especial, según su horóscopo “jejeje, no puede ser cierto esto” se dijo. Según su horóscopo, hoy era el momento de renacer en el amor, pero ella nunca creyó en eso. Estando ahí, a veces quería regresar a su casa y no hacer tonterías nuevamente; siempre le iba mal. “era hora de madurar”, pensaba. Pero a la vez repasaba por su mente los últimos momentos en que terminó con “él”: Salió de su casa furioso, sin decir nada, la mirada fue suficiente; se podía leer: “adiós”
En este Momento
Estamos muy cerca de un rio,que nos ven sonreir ,
las canciones que escribi pensando solo en ti…
Las calles mas desiertas de Madrid,viendo el amanecer,
resplandeciendo el sol de primera hora..
Si nadie pudiera ahogarme el corazón,siempre seria la mas autentica,
solo mirarte una vez diciendote esas cosas ..esas cosas que se sienten una vez
que nunca te pude decir mas que con una mirada…solo a tí
Mil historias
Me levanto en este Nuevo Amanecer. Enciendo la luz. Escucho la emisora. Liliana “Lina” de Los Ángeles piensa: “Enciendo velas en la madrugada, voy deshojando flores en mi almohada. Mirando al techo me dejo llevar a otra realidad y observo el sol que entra por mi ventana; que me despeja y renueva mis ganas. Miro al espejo y me pregunto qué me espera fuera. Y siento todo tan brillante y tan magnético… nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy; que tiemble el suelo que allá voy pisando fuerte y sin reloj. Tengo una sonrisa para regalarte. Tengo mil cartas de amor y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol.Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz. No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy. Y salgo a pasear entre la gente y juego a imaginar de dónde vienen y me enamoro de cada rincón dejando al corazón volar y extiendo la ciudad mirando al frente. Esta mañana el mundo es diferente.
La imagen real
Rota.
Con palabras de hoy (La condición humana actual/Erich Fromm).
Antes de hacer una breve crítica positiva del libro “La condición humana actual” del psicólogo Erich Fromm (1900-1980) que está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente, me parece muy oportuna la sinopsis que aparece en la contraportada del libro y que dice así: Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy (el sexo, el psicoanálisis y la psicología, la revolución y la paz..) a través de un análisis pormenorizado de las perspectivas de progreso que abrió la caida del mundo medieval -destrucción que permitió al hombre occidental la posibilidad histórica de un progreso sin límites, de una auténtica realización de la utopía- y de las causas de esta trayectoria inesperada.
El Poder de Otorgar poder a la Publicidad
“Señoras y señores, querida audiencia, en el programa de hoy, va ha sentarse con nosotros para que hable de cómo ha logrado llegar a la cumbre del éxito, una persona increíble que ha sido capaz de crear una empresa de limpieza inaudita en nuestra sociedad, con nosotros esta noche el señor Marcelino, un fuerte aplauso…”
Empieza la charla en el plató:
“Bueno, gracias por invitarme a venir, a este magnifico programa.”
“Cuéntenos como ha logrado este imperio que tiene hoy día”
Lobos
La noche caía sobre el pobre barrio de Acapulco y con ella los lobos comenzaban a aullar. En el barrio todos sabían que la noche era peligrosa y que no se debía salir después del atardecer.
Era una noche despejada y la luna brillaba llena. En el barrio más pobre, una niña de no más de ocho años volvía a su casa después de un largo día de juegos.
Se oían pisadas entre las sombras, la niña asustada andaba alerta, con los ojos bien abiertos y preparada para correr si ocurriera lo peor.
En la lejanía se oía el aullido de un lobo que anunciaba la cacería que se produciría poco después.
El último rayo de sol se ocultó tras las montañas y todo el barrio quedó sumido en la completa oscuridad de la noche, y con ello sumida en una incansable marea de lobos hambrientos y con sed de sangre.
El camarada Océano
El camarada Océano se ha salido de sí mismo y es ahora un mar de palabras con paráfrasis fotovoltaicas que se comunican con todo lo relacionado con las olas de la mar. Allí, rodeado de lobos marinos, se ha transformado en pirata de los vientos, llenando su vida de corsarias amantes para convertirse en ciudadano independiente en todas las islas del Caribe.
El camarada Océano ha contemplado las orgiásticas coreografías de las ninfas sobre los “mares de cartón” del teatro acuático y él, un héroe de la antiglobalización, se ha rodeado de delfines intelectivos para aproximarse a los textos diletantes de los viejos marineros.
20 Grandes Directores de Cine Italiano Posguerra. (Para cinófilos y cinéfilas)
Como en esto del Cine Italiano de Posguerra el orden de los factores, igual que ocurre con las sumas en matemáticas, no altera el producto, he aquí una breve reseña de estos 20 Directores que he elegido tras una desmenuzada investigación; gracias, una vez más, a Wikipedia.
1.- Pier Paolo Pasolini.- Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia y murió el 2 de noviembre de 1975 en Ostia. Fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.
El definitivo.
Aunque ya no estés, aunque sea un para siempre, tu recuerdo estará siempre en mi corazón.
Aunque las esperanzas se hayan marchitado, a pesar de que no recuerde tu voz, guardaré en mi alma, eternamente, esa sensación.
¿Qué decir? Me asaltan las dudas, el ahora bien conocido temor.
Actuaré luciendo mi máscara eufórica y valiente por la pasarela del cruel destino día tras día, mientras que te añore y lloré en soledad.
¿Qué más contar? Me enamoré, la única verdad.
Y la rabia, y el miedo, y todo se mezcla
Definición de Artista [FÉLIZ DE AZÚA]
http://laescueladelosdomingos.blogspot.com/2009/11/escalofrios.html
FÉLIZ DE AZÚA – “Artista” (según el Diccionario de las Artes)
Para explicar (aproximadamente) lo que es un artista debo recurrir a la fábula. Me avergüenza hacerlo porque es un método poco científico muy utilizado por ese enemigo de la democracia (según le califica Karl Popper) que era Platón cuando se veía obligado a explicar cosas que ni él mismo se explicaba. Me excuso, pues, de imitar a Platón, pero no todo el mundo puede ser Karl Popper.
Pensamientos Cómodos y sin ánimo de lucro
La Tierra es redonda, afirma la ciencia. Batas blancas, laboratorios, entrevistas con corbata, conserjería de una facultad, horas de insomnio para aprobar el examen, instrumental de laboratorio, formulas, clases en facultades, cátedras y doctorados en algo… La ciencia, ciertamente…
Tiene mucho que decir, comprobar, sobre todo comprobar, decir. Aunque muchas cosas ya las sabían y dijeron los antiguos no científicos. Pero por ahora, hasta que no se demuestre lo contrario, la ciencia dice que el planeta tierra es redondo, como el mundo.
Carboneros
En aquellos tiempos infantiles era una delicia ir a comprar carbón y astillas a la carbonería de la acera de enfrente, en la madrileña calle de Alcalde Sáinz de Baranda número 56, la que se encontraba al lado de Transportes Ochoa y en donde yo me quedaba admirando aquella colección de cromos de toreros de color azul sepia que estaba verdaderamente muy completa y pinchados los cromos con chinchetas en la ennegrecidas paredes.
Pero era mucho más angustioso cuando nos mandaban a comprar a la carbonería de la madrileña calle de 12 de Octubre, situada muy cerca de la casa de Gabriel Muriarte y por donde yo había visto pasar, alguna vez que yo recuerde, a Lesmes II, un entonces futbolista profesional del Real Madrid que lo había fichado del Real Valladolid donde jugaba de defensa lateral izquierdo y tenía bigote.
Dé jàvu
Wagner en abril.
Mes de abril en Quito. Las suaves temperaturas de la ciudad hacen que a sus pobladores les entren deseos de escuchar a Wagner. Es abril, repito, una época para oir a Wagner a través de las ondas de Radio Nacional del Ecuador. Todos siguen, al compás, la textura contrapuntística de “El ocaso de los dioses”…
Wagner afina su voz para aplicarse en su canto operístico que hace que todos los oyentes sueñen con que están bailando de puntillas al compás del enano Alberich. Es la raza de los Nibelungos la que está penetrando en la mente de todos los oyentes quiteños.
Noche adentro
Con la mente en tu presencia.
Con la mente en tu presencia
se me vuelve ciencia
este mundo apasionado.
Al lado,
un perro me mira ansioso.
Es el tiempo precioso
de ofrecerle, como estado,
una caliente vivienda…
y en la tienda
del viejo que vive encorvado
por tantos años trabajados,
entran dos niños ajados
por la miseria y el hambre.
¡Me Voy!
A Sanita se la veía preocupada, estaba dando pasos de intranquilidad por el comedor de su casa. Hasta hace muy poco tiempo estaba estudiando Literatura, pero…
¡Alguien llega de la calle! Es una mujer de mediana estatura y nariz de patata, entra en el comedor dejando unas bolsas sobre una mesa. Sobre su cara unos hilos gruesos de humo que se alejan de un contaminante cigarrillo exclamando a gritos que se está abrasando… Pero la única respuesta-estímulo era una voz grave que constantemente luchaba con una tos impuesta e invasora, saliendo de un hábito llamado “Me Voy a Fumar Otro Cigarrillo y No Debería”
Un sentimiento.
Vejez
Ahora, que mi débil cuerpo se empieza a corvar hacia delante y esa antigua belleza que atraía a todos los hombres se va marchitando, es cuando me doy cuenta de que el tiempo es efímero y que la vida se escapa de nuestras manos acercándonos, cada vez más, a ese descanso eterno que tanto miedo nos da a todos.
Pero lo comprendo, la vida debe acabarse y otras personas más jóvenes deben sustituirnos, completando así el circulo que es la existencia del ser humano.
Inteligencia como factor de creatividad.
¿Estaís todos de acuerdo, amigos y amigas lectores y lectoras, de lo que dice la Real Academia de la Lengua Española sobre los que es la inteligencia y lo que es la creatividad?. Vamos a ver, primero, cómo las definen los señores y señoras de dicha Academia. Según mi investigación, consultando su Diccionario: Inteligencia (del latín intelligentĭa) puede significar, al mismo tiempo, capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas; conocimiento, comprensión y acto de entender; sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión; habilidad, destreza y experiencia; trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí; sustancia puramente espiritual.
Tiempo Muerto.
Para terminar con mi libro titulado “El tiempo vital: divisiones y subdivisiones”, he decidido finalizarlo definitivamente con lo que yo llamo Tiempo Muerto. El Tiempo Muerto es una división del tiempo que no tiene ninguna especificidad ni positiva ni negativa, aunque esto es relativo. Por la sencilla razón de que el Tiempo Muerto es aquel tiempo vital que nunca hemos vivido. Sucede que, en la vida, estamos tomando continuamente decisiones en uno u otro sentido; cuando vivimos algo dejamos de vivir algo. Lo explico de otra manera más copmprensible: al vivir una experiencia no vivimos otra experiencia que podríamos haberla vivido de haber elegido otra acción distinta. Esto quiere decir que nuestra vida se compone de tiempo vital y de tiempo muerto (o tiempo no vital dicho de otra manera). El Tiempo Muerto es, para todos los seres humanos, la experiencia que nunca se vivió y, por lo tanto, es una experiencia que nunca tuvo vida, por lo cual puede ser llamado Tiempo Muerto.
LOs Desmet (Comprobaciones)
Primera Demostración (El Mundo Deportivo de 1 de enero de 1966: GUSTAVE DESMET EL 17 Y GILBERT DESMET EL 44.- En el puesto doce figura Antonio Gómez Moral, primer español, con 215 puntos (1, Vuelta a Cataluña, 1, Vuelta a Mallorca, 1, Campeonato de España fondo ruta, 9, Vuelta a España, 7, G. P. Bicicleta Eibarrase). El Italiano Motta están en el puesto 13, con 2—l puntos y otro español José Pérez Francés, en el 14 con los mismos puntos de Motta 201. La dicha del de las Banderas (felicidades, pues, ya es padre de una
preciosa niña), es la siguiente:
¿A dónde marchan las alondras?.
Está cálida la brisa esta tarde. Cálida y lujuriosa. En los ojos de las nubes hay ángeles imaginarios que te observan y te desnudan toda entera. ¿Qué observarán con tanto empeño los ángeles imaginarios esta tarde en que las alondras están retozando en las ramas del centenario chopo? me preguntas. Yo sé que te están viendo desnuda y que observan también a tu mirada que se pierde en el recóndito murmullo de la corriente del río. !El río!. !El río está inquieto bajo la cálida y lujuriosa brisa!. !Deja de mirar al río, por favor princesa, que está poniéndose nervioso al notar tus pupilas fijadas en su corriente!. Ríes. Las retozonas alondras del chopo se conturban ante tu risa y se asoman al espacio. Ahora has conseguido desviar las miradas lascivas de los ángeles imaginarios que se han puesto a visionar el vuelo de las alondras. ¿A dónde marchan las alondras cuando escuchan tu risa cantarina en medio de la cálida tarde?. No me respondes tú. No me responde el sabio chopo. No me responde el nervioso río. No me responden los lujuriosos ángeles imaginarios y mirones. Y me quedo latiendo dentro de tus pupilas…
Con el tiempo me transformaré en un viejo choto…
Con el tiempo me transformaré en un viejo choto
mientras tanto la voy llevando
Con el tiempo me transformaré en un loco corneta
mientras tanto meto cierto ruido
Con el tiempo babearé de costado
mientras tanto te escupo a la cara palabras que te alientan a desistir
ji ji
ji ji
¿para qué te voy a mentir?
Mario Pires
http://maldicionpoeta.blogspot.com