Réquiem por una madrugada.

Amanecía detrás de las cortinas donde el misterio había dejado prendido un hálito de aromas nocturnales. Ella tenía aún los labios entreabiertos, con un resto de rojizo carmín todavía húmedo por las lágrimas anteriores. Yo sabía que eran los últimos latidos de un momento tan pasajero como el vuelo del quetzal. Tras los cristales, la umbrosa perspectiva de los geranios bailaba en las macetas de coral.

– ¿Por qué te tienes que marchar?,

– Porque los hombres sin destino sólo somos pasajeros del romance…

Reflexiones

– He dicho que me ha hecho reflexionar, ¿no basta?
– Si acaso tuviera su sentido del verbo un poco más de acción y menos de corteza; me parece que ud. es de los que habla por hablar, supongo.
– Pues supone ud. como un ciego que pinta o un sordo que compone música.
– Me parece justa su comparación, amigo (si me permite la familiaridad), aunque yo todo me lo permito, inclusive escribir, siendo, como ud. comprenderá, analfabeto.
– Se pone pesado conmigo, mozalbete irrespetuoso. Le exijo un poco de respeto.
– Pero si el respeto es lo menos exigible del mundo, siempre a sido una mercancía de lo más rara y, en su forma natural, se oculta en el miedo, tanto como la gema en la roca. Sigue Leyendo...

La Voluntad de Vivir

¡Corredera es la ventana…! Un día llegó un señor, con bata azul de instalar ventanas correderas, la instaló. Allí la dejó y se marchó para siempre.
¡¿Que le debo?! Y se le pagó. Nunca más volvió. A otra cosa Mariposa. Exclama la vieja leyenda, el viejo mito.

Ha llegado , no de golpe, al contrario, con lentitud, se trata de la noche oscura. Parece un manto. La llaman así porqué al parecer, por lo visto, es diferente al día. Si no fuese así, nos haríamos un buen lío. Es momento de ir a dormir, a preparar el sueño, de echarse en la cama. Afuera la temperatura es suave. Dejo la ventana un poquito abierta, que el aire entre, si quiere entrar. ¡Aquí no obligamos a nada! Sigue Leyendo...

Alimentándonos de Palabras.

Es una delicia entrar por la puerta de esta casa (Vorem) y encontrarse con un baile de palabras, dirigidas todas ellas por unos dedos musicales. Dedos que componen pares de manos, sujetas a unos brazos que se desprenden de unos cuerpos, dominados por cabezas llena de pensamientos, poemas, reflexiones, cuentos y otras lindezas, para gozo de los que aquí compartimos, leemos, expresamos y comentamos.

Sigamos haciendo la ruta del valle de las Palabras, que nunca nos falte este necesario alimento.

Cuadernos Americanos: JR Super Sanduches.

Desayuno familiar. El sol está saliendo en medio de las nubes que presagian tormenta. Es la hora del desayuno en la 18 de septiembre y Ulpiano Páez. El 18 de septiembre de 1978, Quito fue declarada, junto con Cracovia en Polonia, la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y, además, fue la sede de la Unión Suramericana (Unasur). Más cultura. Mucha más cultura necesita Ecuador para seguir desarrollándose. Por ejempo,es necesario saber que Ulpiano Páez fue uno de los generales alfaristas que fueron asesinados por la chusma embrutecida el 28 de enero de 1912. Ayala Mora, quien ha escrito una moderna historia del Ecuador, señala: “No hay elementos suficientes para acusar a Plaza, pero es en cambio incuestionable que fueron los placistas junto con los conservadores y clérigos los que azuzaron a la multitud enloquecida”. Junto a Eloy Alfaro, murieron (aunque no todos en el mismo día ni en el mismo lugar) Manuel Serrano, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Luciano Coral, Pedro Montero, Medardo Alfaro, Belisario Torres y Luís Quirola. Sigue Leyendo...

Cinco pistolas marcadas (Relato)

El Caballero de Púrpura bajó de su caballo, lo amarró con la soga al poste del porche y, dando un fuerte empellón a la dobe hoja de madera del saloon, entró como un huracán desbordado.

– !!Que sala ese rufián que ha insultado a mi bella esposa o disparo a mansalva hasta que no quede ni una sola rata viva en este asqueroso lugar!!.

El pelirrojo Mariano Helguer Berzoneti, un sanguijuela de orígenes oscuros e italianos, se puso a gritar desesperado.

Quizás la Eternidad también sea un Sueño.

Como ya estamos todos casi convencidos de que la Vida es un Sueño quizás también la Eternidad que algunos nos atrevemos a plantearnos como posibildad viviente sea igualmente un Sueño. Perfecto. Si de Sueño en Sueño hemos de ir… no despertemos nunca. Si Dios existe (que a veces creo que sí) se estará carcajeando a mandíbula batiente por mi ingenuidad y seguro que está pensando: “Ya está el pequeño Diesel reflexionando sobre la Eternidad en medio del alta mar. Es sólo un niño incorregible”. Bueno. Sí. No me importa. Soy un incorregible niño. Pero también los Siete Sabios de Atenas eran sólo siete niños cuando gobernaban Grecia y Grecia era feliz. Hablando de las ideas que se nos ocurren creo que fue Platón el que las definió como sombras dentro de una caverna. Si no fue Platón fue algún otro. Quizás el bodeguero donde Platón bebía vino. El caso es que la filosofía solo es materia viva cuando la vamos creando continuamente. Sigue Leyendo...