Conociendo a los Federicos (Cultura) TERCERA PARTE

Federico I: ver Federico II (Sacro Imperio)

Federico II (1272 – Palermo 1337). Rey de Sicilia insular (1296-1337). Hijo de Pedro III el Grande de Aragón y de Constanza de Suabia, reina de Sicilia, sucedió en Sicilia a su hermano mayor, Jaime II, al subir este al trono de Aragón. Luchó enérgicamente por conservar su trono frente a los angevinos, apoyados por su propio hermano, y consisguió que su hijo Pedro fuera reconocido como sucesor, lo que significó la instalación de la casa de Barcelona en Sicilia.

Celos

El pomo de la puerta comienza a girar muy lentamente, muy despacio.
La puerta se va abriendo, con gran lentitud. Poco a poco.
Sigilosamente ella va asomando la nariz.
Cuidadosamente, sosteniendo la respiración, va entrando, metiendo su cuerpo encogido.
Los pies descalzos, en punta, sin hacer ruido, unos pasitos muy cortitos. La habitación está muy oscura, ella se va girando sobre sí misma con cautela y cierra la puerta, evitando hacer el menor ruido. Muy lentamente se va aproximando a la cama, con mucha cautela.

Golpe

Mis manos temblorosas golpean el cristal y nadie dice nada, ni siquiera advierten mi presencia al otro lado. Desgarrado mi espíritu esta sin saber nada, todos caminan de un lado al otro con la misma prisa que llevan mis pensamientos dentro de mi cabeza.
Todo mi ser se ha convertido de repente en un torbellino imparable, no siento mis pernas y en mis oídos solo el correr de la sangre en mis venas.
Cuando se piensa que se llegó al límite siempre llega un golpe más fuerte, una replica mucho peor y cruda. Del otro lado algo empieza a cambiar, los movimientos se vuelven lentos, desahuciados, pesados. Tan solo un ruido ensordecedor que nunca olvidaré envuelve la sala y una sabana blanca es llevada como una caricia a tu rostro de niño.
A ambos lados del cristal la vida se apaga para siempre sin poder hacer nada, sin explicación… debe ser por esa razón que no existe la palabra que defina la perdida de un hijo. Solo me reconforta saber que al final del camino estarás esperando por mí como alguna vez yo esperé por ti… Sigue Leyendo...

SOBRE TI

Debe ser bastante duro pensar que tus patres no te quieren. Esto es lo que deduje de toda nuestra conversación de aquel día donde te vi llorar por primera vez. Analizas0y llegas a diversas conclusiones pero nynguna de ellas justifican la situación en la que ahora te encuentras y debe ser frustrante no e~tender el porqué de las0cosas y mas el no saber que debes hacer ante todo ello.

Seguro pensarás….¿Seré yo el que lo haga mal? Te habrás hesho un millón de veces esta misma pregunta y mil veces que no habrás hallado respuesta alguna… intentas con todas tus fuerzas0evadir el tema, creerte que no pasa nada, que no tiene tanta importancia; te crees tu propia mentira para no sufrir… Sigue Leyendo...

MAS DE CIEN MENTIRAS

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, altares.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Golondrinasss

Amanece,despierto en mi cama,las golondrinas vuelan de un lado para otro,con sus chillidos,yo soy una mas de ellas,me recuerdan mis origenes,mis ancestros,los que ya no estan y son tan puros y libres como ellas,me recuerdan que hay cosas que no cambian y está bien así,cada nueva primavera que aparecen,traen buena suerte,claro que si..Hace calor.., Siento en la sien mis latidos,que ya se recuperan de los sueños de la noche,de mi yo melancólico,de lo etérea que me siento,sueños de terremotos en mi habitación,en mi estructura,hay que construir,no amarrar,los verdaderos cabos,los mas resistentes,se ataran solos,los que no..los dejo marchar en otras aguas,que no sean tan azules y cristalinas,como estas,si así tiene que ser,si ya está todo escrito..
Como duele madurar..,he comprendido que no abandono a mi niña,la cojo de la manita,para que se le quite el miedo y camino con ella,pase lo que pase,estaré contigo siempre,ahora que veo el horizonte,no puedo dejar en pos de la marejada el barco,mi estrella del norte me hace un guiño y parpadea,eso es..tengo un corazón, tengo una razón,la bandera con la calavera ondeando al viento,estoy respirando..estoy viva y no puedo dejar de tararear esta canción: Sigue Leyendo...

Los sueños…

Los sueños…

Los sueños son mariposas volando a ras de la tierra: fáciles de ver, de admirar y difíciles de alcanzar.
Mis sueños son gaviotas haciendo sombra en la mar, haciendo de mi capitán de un barco sin ancla.
Sueños de poeta, de pintor escondido en su rincón, de niños imaginando ser estrellas brillando en la oscuridad.
Los sueños son la esencia de lo que somos, la esencia de nuestra vida.

Y por si fuera poco

Al que le quede el saco que se lo ponga. Otra vez, mi tiempo es limitado, pero ahí les dejo algo que no escribí pero que me han regalado. Saludos a todos, buena noche. Ah sí, ojalá y me encuentren en CARALIBRO: flonorec pa buz. Total, se me hace más gustoso charlar y dejar los textos para la imprenta. Ya no puedo seguir perdiendo el tiempo con ejercicios literarios.

Siempre agradecido, H.

INSOPORTABLE ASIMETRÍA
Enviado por: SHODAN el Viernes, 03 de Febrero de 2006

Si, bueno

OK, entonces me disculpo.
Pido una disculpa por mis faltas de ortografía. La premura me impide releer los textos.
Pido una disculpa por sentir que merezco mejores comentarios. Mis expectativas no bajan de Unámuno.
Pido una disculpa por atreverme a decir que algo no me gusta. Ni qué agregar al respecto.

Conversación en 1890

19 de diciembre

– ¿Planea ud. ir a la ópera esta noche?
– Francamente, me encuentro incapacitado para tal empresa.
– Vaya, esto es inusual en ud. Me atrevo a pensar que nos engaña y ahora nos cambia, a mi hermana y a mí, por una mera aventura de naipes.
– Se lo aseguro, sería lo último que cruce por mi cabeza, princesa.
– Sin embargo, cruzará, aún en postrer trance.

Tropi

Supongo que se llamaba Tropi, porque así se lo oí a alguien que salía del bar de sus amos en su busca. Tropi era un perro pequeñito, enteco, bastante feo, de color gris y pelaje algo rizoso, que a la llegada del buen tiempo y una vez pasados los vientos, las nieves y los fríos mesetarios, se repantingaba en la explanada frente al bar de sus amos a calentar los viejos huesecillos al sol.

Tenía ese aire, que siempre me ha parecido conmovedor, de profunda dignidad y concentración de algunos perros pequeños, conscientes de su propia importancia. Yo pasaba alguna que otra vez por delante de ese bar, al que nunca he entrado, le llamaba al acercarme, le guiñaba un ojo (lo que al parecer equivale para perros y gastos a un “te quiero”). Pero él no me hacía caso, demasiado acostumbrado quizá a que la gente entrase y saliese del bar. A mí, su presencia en la calle tomando el sol me daba alegría porque veía que había superado otro invierno. Sigue Leyendo...

Lo que debemos… (El Chivatazo)

Lo que debemos hacer para poder sacar pecho ante las chavalas guapas (y que nadie piense mal por favor y lo digo por los machistas) es motivarnos a través de hacernos como esculturas silenciosas pero vivientes. !Así sí!. !Así es necesario hacerlo (y no piensen mal por favor los machistas de siempre) para tener éxito con las chavalas guapas!.

No pararán a la Eternidad…

No pararán a la Eternidad quienes piensan que pueden hacerlo… porque Dios es tan enormemente superior a todos ellos que hasta las hormigas de los jardines de una sencilla aldea son mucho más importantes que sus moribundas presencias en esa clase de “sinvida” en que, ya sin alma, colapsan su corazón con el odio y la traición. Jamás pararán a la Eternidad.

Sí (Aumentado y reeditado)

Si cito una sóla sílaba, una sóla nada más, te nombro todo completa. Sí. Ya está. Eres Sí… nada más y nada menos que Sí… Eres el Sí del Silencio y la Simpatía, el Sí de la Simetría, la Sinceridad y el Sinnùmero. Eres el Sí de la Simiente. El Sí de la Sinfonía. El Sí de lo Singular. Eres el Sí del Sisón. El Sí de la Sirena y el Sí de la Sinéresis. !Sí!. Eso eres tú. El Sí de la Silueta. Eres el Sí del Silbido. El Sí de la Significación. Eres el Sí del Siglo… nada más y nada menos que el Sí del Siena artístico y el Sí de la Siguiriya con toná y soleá de la Andalucía. O el Sí de la Sierra Ecuatoriana. O tal vez seas, solamente, el Sí de una Signatura escrita en los pentagramas de Sibelius para ser Siete Sinfonías. Sigue Leyendo...

Sueño que te estoy viviendo.

Sueño que te estoy viviendo en este oleaje de ondas orladas por los símbolos del arte y un sinfín de figuras femeninas desfilan por mi mente, para barajarte en mis naipes de la Fantasía, y sacar ese comodín que me sirve para saber quien eres. Barajo las horas del anochecer con las cartas siempre marcadas por la Historia y te veo repetida tantas veces que me parece que desde el As de Oros hasta el Rey de Bastos, en todas hay algo de tí, un poco de ti o un mucho de ti. Algo siempre es mucho en mis ya desgastados naipes que voy guardándome en el bolsillo porque tengo ganas de soñar. Ya está. Ya estoy soñando que sales de la baraja, tomas mi mano y señalas el As de Corazones en tu propia baraja. ¿As de Corazones?. ¿As de Oros?. En las dos barajas, tus naipes y los míos son siermpre una misma cosa y una misma causa. Hasta mañana. Sigue Leyendo...

Un punto de luz.

Hola, diesel InicioBusca TextosPublicarMis PublicacionesGente & AutoresPerfil
Editar sus detallesNotificacionesMensajesBorradores Un punto de luz (Diario)Publicado en Jul 13, 2010 Un punto de luz ha penetrado en la alcoba y ha rebasado la línea de los despertares. Toby entra despacio… para no declarar su presencia y yo lo acaricio lentamente y muy suave para no despertarla a ella…

– Silencio Toby, no hables, vamos a salir despacio al jardín… no hables… déjala dormir que está soñando…

Toby entiende a la perfección. Se queda en silencio mientras me visto pausadamente. Salimos lentamente al jardín y entonces inicia una rápida carrera hacia los arbustos para mordisquear las ramas. Sigue Leyendo...

Hablarán (Sagrada Biblia)

Números 14:14-16.- “Y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama, hablarán, diciendo: Por cuanto no pudo Jehová meter a este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto”.
Deuteronomio 25: 8-9.- Sigue Leyendo...

Significados Nominativos y Consecuencias.

ISABEL.-
Posibles origenes: hebreo, Español, Inglés, Hebreo
Significado: dedicado a Dyos. Variación de Elizabeth. Mi Dios es abundante: Dios de la abundancia. Forma española de Elisqbeth. Significa juramento divin. Diminutivos: isa, bel, bella. Hebreo, de forma Griega del bíblico Elisheba, “juramento de Dios”, “Dios es mi juramento”, “Consagrada por un juramento a Dios”. Esta interpretación parece acertada por la analogía con el nombre Yehosheva, “Yahvé es juramento”. La sílaba inicial él, que se parece a un artículo masculino, y es considerata impropia para un nombre de mujer, se pierde y la sílaba final beth se metamorfosea, por etimología popular en bel. Sigue Leyendo...

Lumpiodrilo (neoogismo)

La palabra lumpiodrilo, en el Diccionario Vorémico Dieseliano se refiere al cocodrilo cuya piel se limpia con aguardiente, ron, un poco de acetona y bastante bicarbonato, para quitarle la roña antes de hacer, con dicha piel, bolsos, zapatos y otros objetos genralmente para las mujeres de género femenino. Esta clase de cocodrilo sólo se encuentra en el Río Utcubamba, en el tramo comprendido entre Leimebamba y el Cruce de Achamaqui; ya que es producto de un cruce entre lagarto terrestre y caimán fluvial. Es una especie en peligro de extinción por lo que las autoridades brasileñas han declarado que la caza de este tipo de cocodrilo (de la familia lumpiodrominae) sólo se puede llevar a acabo el dia 11 de julio de cada año bisiesto. Sigue Leyendo...