Que se besen…

9 de la mañana del día de hoy. Ha salido el sol cuando atravieso la calle y me dirijo hacia la Plaza de la Constitución. Al llegar a mi destino se escucha el gorjear de las palomas y esos cánticos que parecen decir “que se besen… que se besen… que se besen… (Escuchad a las palomas y veréis qué hay de cierto en esto). Bien. Que se besen. Pero ¿quiénes?. No hay duda. Hoy es un día de primavera con sol. Lo que están cantando las palomas es que se besen el Sol y la Tierra. las flores empiezan a abrirse para recibir el beso de los rayos del Sol. Yo tengo en mis manos la Revista “El poder de la Unión” (de la UDP) que me ha regalado mi amiga Margarita García Durá… abro sus páginas y comienzo a leer. Sigue Leyendo...

Triunfó el Artte (para futboleros y futboleras)

El pasado miércoles, 27 de mayo de 2009, en el Estadio Olímpico de la ciudad de Roma, triunfó el Arte. Me estoy refiriendo al Arte Futbolístico. Arte y espectáculo a la vez cuando se juega bien. Triunfó el Arte del Barcelona y también triunfó la Técnica y la Estrategia Táctica.

Salvo los 10 primeros minutos en que el Manchester United, por medio de su “crack” Cristiano Ronaldo estuvo rondando el área del Barcelona, todo el resto del partido lo manejó a su antojo el equipo catalán que, al final, salió victorios por 2-0 y de estamanera conquistó la Triple Corona (Liga Española, Copa de España y Copa de Europa llamada ahora Champion League). Conquistadas las tres coronas el Barcelona es, hoy por hoy, el mejor equipo del mundo. Sigue Leyendo...

Crudas verdades.

Nada acaso tiene otro perfume que el de las palabras equivocadas. Las horas transcurridas; los momentos que se van y transcurren, efímeros.
Nadie sabe si en realidad es un llamado o es un pedido, nadie sabe por qué lo aclama, reclama su voz.
Por qué ella reclama su voz. Lo reclama.

Dueño de otro cuerpo el ya no repara en ella.
Pero es ambiguo porque por momentos, él parece cercano.
¿Por qué el hombre siempre es incomprensible?
-Porque (es- él-) con ella, no conmigo-

Si yo descanso en el decoro de mirarlo. Mirarte.

¿No lo has advertido? Crudas verdades. Sigue Leyendo...

No queremos saber quiénes somos

Nos encontramos rodeados de ojos,
ojos que miran a otros ojos
reflejados en los cristales,
rehuyen mirarse frente a frente
apartándose inquietos
cuando se miran directamente,
pues saben que solo encontrarán espejos
que les muestren la suciedad de sus almas
verán en ellos sus propios defectos,
puesto que la inmundicia humana
no conoce límites…

Sonaría a canción

Si te descubriera en cualquier bar,
me acercaría a ti con cualquier pretexto,
nos diríamos muchas mentiras,
te haría pensar algo que nunca sabré
y te volverías a colar sin darme cuenta.
Seguro. Y también sonaría a canción.
¿Será verdad eso de que nos quitará todo, todo? ¿Y que cuando no los quite todo entonces nos abandonará y nos moriremos?
De primeras ya me está quitando el tiempo,
el sueño, y algo de alegría…

Destellos

Luego de una larga espera, la lluvia paró. Ahora se escuchaban a los grillos escondidos en la noche. Ciertas gotas golpeaban las piedras atrapadas por charcos. Algunos postes iluminaban la neblina casi disipada. Aunque hacia mucho frio había una misión que cumplir. Con el paraguas, por si el cielo quería llorar, la abrí y empecé a caminar, como temeroso del firmamento y sus sorpresas. De algunas casas salían pasos, casi inseguros, pero entusiasmados; también seguirían. El cielo estaba de luto, eso parecía sugerir. Con los niños, estrellas en la tierra, se respiraban las ganas de potentes sonidos que iluminen el gran manto negro. Y con sus ponchos andaban persiguiendo la dirección de “los castillos”, eso escuche decir. Sigue Leyendo...

UN OBJETIVO COMUN

El C.F. Barcelona se proclamó, por tercera vez en su historia, campeón del torneo mas prestigioso que un club de fútbol puede conseguir: la Copa de Europa. Con ello ha culminado una gran temporada, posiblemente la mas exitosa de su dilatado historial.

Hasta aquí todo tiene una explicación muy sencilla. Practican un gran juego. Alegre, de ataque, de apoyo continuo entre todos los jugadores, y de una altísima calidad técnica; con UN OBJETIVO COMUN muy simple: marcar mas goles que el equipo contrario.

El Sueño

Soledad es lo que queda
Después de darlo
Y recibirlo todo
En lo que ayer fue satisfactorio
Hoy anida solo el vacío
Y la pelea por no ceder al impulso
De volver a llenarlo
Del olvido
En entregar y recibir de nuevo
Digo adiós y reincido
Circulo vicioso de lo que llega
Lo que se va y lo que regresa
Del Extravío
Entre tantos inicios y finales
Yo sueño con que algo permanezca

Para madres y padres, droga

Bien pensado, o no, las drogas no son tan raras.
No se, o sí… las personas que han tomado drogas casi siempre hablan, y recuerdan lo que sucedió. Tratan de aportar coherencia a algo que, por su propia esencia, prescinde de ella; de la conciencia ¿o consciencia? No se bien distinguir.
Es gracioso e interesante escuchar esas historias, que en su mayoría son muy divertidas de contar; imaginaos de vivenciar con sus sentimientos y percepciones… no son tan raras jajaj.
Muchas de las historias que se pueden oír no son tan divertidas, aun cuando las personas que las cuentan traten de contarlas con gracia. Se supone que en una tarde cualquiera en la que te encuentres en compañía de otras personas. aquello que cuentes ha de ser interesante para la mayoría o al menos gracioso de oír. Sigue Leyendo...

Yo sí creo en la Poesía

Yo sí creo en la Poesía
como canto en el alma engendrada
alegre o triste pero no olvidada
jamàs por su honda melodía.

Creo en ella en el mediodía
y en la noche serena y estrellada
porque sirve de sueño en la ansiada
existencia del arte y la armonía.

Como un fulgor encendido

Sobre la mesa reposa una carta que se enreda entre mis dedos y lejos, bastante lejos, la campana de la torre anuncia las 10,30 de la mañana. Abandonar el sueño no es mi costumbre pero dejo la carta nuevamente sobre la mesa, me levanto, me dirijo hacia la ventana y observo al árbol en medio del camino de los hombres. Es extraño este ver crecer al árbol…

No es sólo el ambiguo cristal de la ventana lo que hace que la calle se vea como deslavada sino, también, el corazón latiendo dentro de su caja de resonancias. Es como un delfín interminable que sólo desea jugar y jugar más con esta existencia de laberinto y rosa de cobre… Sigue Leyendo...

!Qué tontos somos!

“La vida no vale nada si tengo que posponer otro minuto de ser y morirme en la cama. Y por eso para mí la vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama. La vida no vale nada cuando otros están matando y yo sigo aquí cantando como si no pasara nada. La vida no vale nada si escucho un grito mortal y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga. La vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama”.

Pablo Milanés hizo famosa esta canción en un momento de la historia, los años 80, en el que muchas personas estaban luchando en todo el mundo por los derechos fundamentales de la vida. Sigue Leyendo...

Cualquier tiempo pasado…

Cualquier tiempo pasado pudo ser mejor… quizás… no lo sé… tal vez para algunos sí y para otros no… pero lo que es seguro es de que ya no estamos en él. Volver… volver a vivir siempre el presente que se acumula en el pasado significa estar… y regresar alguna que otra vez al pasado no significa (o no tiene por qué significar) una huída del presente, un no querer seguir viviendo. Volver a veces al pasado significa reforzarse anímicamente para vivir el presente.

Al igual que algunos cuadros cuelgan de las paredes de los museos como ventanas del pasado abiertas como movimientos de “hoy”, no hay historia humana más grande que acompasar la vida presente con la experiencia del pasado vivido y siempre vívido en nuestro interior. Sigue Leyendo...

FIEL A SU ESTILO

Mañana es el gran día. En roma, a las 20,45 (p.m) se va a disputar la gran final de la Copa de Europa de clubs entre el F,C. Barcelona y el Manchester United. En mi modesta opinión, se van a enfrentar los dos mejores equipos del continente; pues no en vano ambos se han proclamado este año vencedores de sus respectivos campeonatos, demostrando ser los mejores de las dos competiciones mas fuertes de Europa; la liga española y la liga iglesa.

Ahora bien, ¿quién ganará?. Es la pregunta del millón, y no es fácil de responder.

PULSO

Pulso
Las mareas revueltas vuelven a golpear mi arrecife
Agrietando mi fortaleza, mi coraza, mi defensa
Suena fuertemente el choque del poderoso océano
Y cada piedra puesta se destruye
Desatando la inexplicable sensación de desconcierto
De miedo

Pulso
La repentina aparición, cae sorpresivamente sobre mi retina
Me desnuda salvajemente, reabre heridas, inmoviliza mi cuerpo
Ataduras de terciopelo resuelven detenerme

La sencilla vida sencilla

La vida sencilla es una de esas historias que huelen a pasteles recién hechos, a leña ardiendo en los hogares, a romero y tomillo en primavera y a hojarasca humedecida con las primeras nevadas del invierno. Todo bucólico y amable aunque la mezquindad de algunos pequeños grupos aflora siempre asomando su cara más desagradable.

Pero olvidemos esas caras para señalar que cualquier pueblecito perdido en las montañas es un remanso de paz que mucho añoran los urbanitas a los que machacan las grandes ciudades con su incesante y estresante ritmo. No es fácil la vida en las grandes ciudades de las prisas y el contrarreloj siempre acumulando minutos contra el viento. Sigue Leyendo...

El camarada Océano

El camarada Océano se ha salido de sí mismo y es ahora un mar de palabras con paráfrasis fotovoltaicas que se comunican con todo lo relacionado con las olas de la mar. Allí, rodeado de lobos marinos, se ha transformado en pirata de los vientos, llenando su vida de corsarias amantes para convenirse en ciudadano independiente en todas las islas del Caribe.

El camarada Océano ha contemplado las orgiásticas coreografías de las ninfas sobre los “mares de cartón” del teatro acuático y él, un héroe de la antiglobalización, se ha rodeado de delfines intelectivos para aproximarse a los textos diletantes de los viejos marineros. Sigue Leyendo...

Galería

Este fue el primero de la cosecha. Aunque más bien debo decir que este fue el que inició la posibilidad de la cosecha, pues a éste lo encontré de casualidad. Roque Pillastres, ¿se acuerda? Sí, efectivamente, el que cantaba BLACK DANCING IN THE DARK. ¿Sabe que le gustaban los helados de fresa rociados con cocaína? Yo le complací. Pero ahora nadie se acuerda de su segundo single FURIUS WOMAN. ¿A que no? Las cosechas solo duran un año, a lo sumo dos, como me ocurrió con éste. Una cosecha de un año siempre suele ser buena, pero si se estira para un segundo la cosa degenera. West Anfibiuos vino a mí siendo un buen actor que estaba a punto de realizar un papel en una Telecomedia y necesitaba a alguien que le ayudase a negociar el contrato. ¿Se acuerda? Sí, efectivamente, el que siempre repetía la coletilla al final de capítulo. Sigue Leyendo...

Saliendo del universo disciplinario

Las promesas de la Ilustración fueron, al final, una alienación completa del mundo humano bajo dos pesos enormes: la técnica y el liberalismo económico. La modernidad, en la actualidad, no ha conseguido alcanzar las metas que tenían previstas los idealistas ilustrados que se habían formulado bajo los principios de la liberación objetiva del ser humano; por el contrario, hemos caído en la esclavitud real de la burocracia física y espiritual. Esto ya lo advirtió en su tiempo Foucault.

Noche espesa

Entre estas palabras de sonámbulo pactante con las estrellas bohemias me hallo soñando pleamares de profundidades que se mezclan con la realidad para tranformarse en un ciclo de pasión entre los brazos del Sueño. Sí. Del Sueño apalabrado con la misma magia de la luna titilando en el consumo necesario de las letras. Y me siento en el viejo banco de madera que existe en el parque para verme a mí mismo en los reflujos del agua que surge del surtidor de la fuente. Aquí. Más cerca del corazón. Más lejos del mundo. Más mezclado en el universo de los sentimientos en esta noche espesa de luna con estrellas avizorando las fantasías de un poeta que se duerme en el Sueño. Sí. en el Sueño de las estrellas bohemias… Sigue Leyendo...

NO SÉ DECIR ADIOS!

No se decir adios
La paulatina evidencia de mis temores me traicionan
Las manos incontrolables tiemblan
El palpito de una negra sensación me absorbe
Y vuelvo mi rostro a la conforme aceptación de lo No querido

No se decir adios
Las lagrimas ajenas me pueden
Desintegran toda señal de fortaleza moral
Y el caracter practicado se desploma
Por no querer ver el sollozo lastimero

Funambulismo literario

Funambulismo literario. El poeta y la poetisa saben hacer equilibrios como nadie sobre la delgada línea que separan al verso de la estrofa y a la estrofa del poema. Radiografía de deseos transformando la realidad vivida en sueños turbulentos. El poeta y la poetisa no entienden de civilismos apresados, sino de sigilosas fantasías atisbadas por el más vértigo secreto y el excitante género de la lírica; haciendo, con ello, una versión personal de si mismos y de sus circunstancias.

El poeta y la poetisa nacen de una sola vez, de un tirón, creando un mundo propio hecho de ecos del diapasón de sus corazones; con la fuerza expresionista e impresionista de lo que impacta en el alma. El poeta y la poetisa narran contemplaciones impregnadas de una imaginación que va más allá de su propia lectura. Sigue Leyendo...

Pero antes, mucho antes…

En el ángulo complejo de la vida
un arco circunflejo se refleja
haciendo de la existencia un motivo
para estar sembrados de corriente
dentro del misterio indescifrable.

El tiempo diacrónico nos avisa
que el reloj nunca se detiene
y, al final del mundo, en las orillas
de este estar sintiendo lo vivido
se acaba en un torbellino de pasiones
que nos proclaman los límites de la muerte.

El presente visto desde el presente

El presente ha planteado críticas sociales propuestas por escritores, filósofos, pensadores y hasta poetas desde las primeras noches de los tiempos humanos. Siempre (casi sin excepción alguna) el presente ha sido criticado como una decadencia de valores espirituales ya desde los tiempos de Platón (!Y estamos hablando del año 428 antes de Jesucristo!) cuando el gran filósofo griego hablaba del deterioro de los valores y la aparición de una “raza de hierro” (que era la suya misma) comparada con la gran época dorada de los tiempos míticos homéricos (cuando los héroes eran ejemplos para la sociedad por toda clase que tenían de virtudes morales). Y también, si leemos a Plinio el Viejo (año 70 de nuestra era) hallamos un mundo en crisis, moribundo, con corrupción completa en todos los órdenes. Sigue Leyendo...

Por eso también te escribo a ti.

Yo también estoy en este bosque de recuerdos desbordados y mis silencios se vuelven riachuelos de días infinitos; mientras en el universo antiguo un murmullo de seres vivos abren sus huecos entre mis manos. Quisiera conocer los lamentos humanos para trazar líneas de entendimiento y círculos de profundos signos para vencer a los acumulados suspenses de la vida que gritan. Quisiera que me circundasen las olas de la conciencia para ir hasta esos lugares de donde provienen los diluvios y los cementerios de las sirenas.

Por eso también te escribo a ti. Sigue Leyendo...