¿Te han dicho alguna vez que tienes la sonrisa torcida?
¿Te he dicho alguna vez que no me gustas?
Pues bien;
He construido un puente para ti y para mí. Para que estemos el uno y el otro, a cada lado. Tú al amanecer caminarás desde tu casa al puente, y me esperarás allí parada, mirando.
-Lidia, ¿estás borracha?-
Pregunta lanzada al aire con ese tono agudo de tu voz. Agudo, tan agudo que me obliga a apartar la cara y mirar hacia otro lado, ofreciéndote otra perspectiva angular de mi cara. Pienso, que desde tu posición, debo parecerte un triángulo obtuso mal formulado.
-Tú nunca bebes, nunca has bebido. ¿Lo has hecho hoy?-
-¿Hacer qué?- Atino a vomitar.
Palabras. Desaforadas poesías van torturando mi garganta en recorrido doloroso y ascendente, manchando de pareados y códigos mi falda y tu espalda.
Atinas a escuchar con las vértebras quebradas.Sigue Leyendo...
Eres feliz? preguntaste aquella vez mientras andábamos
conteste ávidamente que yo jamás caería tan bajo pues
la felicidad infringe estados de animo tan cómodos que
detienen lo que verdaderamente soy no era fácil que me
entendieras durante las citas nos pasábamos horas
conversando y tu me mirabas mientras yo hablaba (creo
que era parte de tu naturaleza) si siempre volvías y lo hiciste
así durante mucho tiempo, llegue a creer que era tu única
habilidad. Y esperaste en vano la celebración de fechas
importantes y la conjunción de momentos románticos y la
proclamación de palabras adecuadas de amor y nada de eso
paso… Sigue Leyendo...
La Vieja Abuela, sentada en la Sillasuya.
Su cara, casi… casi siempre seria.
La Vieja Abuela con sus viejas manos, haciendo punto. La fina lana se desliza entre sus viejos dedos de vieja abuela.
La Vieja Abuela, con sus cabellos teñidos de oscuro.¡ Negando la vieja cana!
La bata de la vieja abuela, la antigua bata de años atrás, de antiguos momentos de estar por casa.
La vieja abuela con la máquina de coser. La antigua máquina de coser, de la vieja abuela.
De un retrato de anciano con cabello canoso y largas barbas blancas surgió una voz: “La emoción callada, honda y contenida, dará sustancia al alma que inicialmente vacila para luego tomar fuerza en el dominio del aire que la abrirá a la vida”. La mirada del anciano retratado parecía dirigirse al infinito…
Se acercó al supersónico ascensor y apretó el teclado del piso bajo. A los pocos segundos llegó el ascensor y se abrieron las puertas. Había un nítido cristal en el fondo. Se miró en él. Se dio cuenta de que tenía un fantástico parecido facial a Walter Scott en su etapa juvenil. Rubio. Los iris de sus ojos de color miel. Nariz recta y bien formada y pómulos llenos. Sigue Leyendo...
No tenía equipaje y ningún punto geográfico al que dirigirse. Y estaba en plena ciudad, en plena niebla, rodeado de mútiples “caminos” en forma de semáforos y ojos de viandantes que parecían decirle !a dónde vas!… Tenía que empezar a aprender a leer una nueva dimensión de la vida en las parábolas del aire…
La Biblioteca Memphis era un verdadero palacio de cristal de diez pisos de altura en cuya cúpula lucía una gigantesca esfera con los cuatro puntos cardinales enmarcados en un pináculo que se elevaba hacia el cielo. Al llegar a la puerta de bronce, dirigió su vista al letrero de la entrada: “Bienvenido a Memphis. Apriete el botón de la derecha y en veinte segundos podrá usted entrar. Desactive su móvil, por favor”. Apretó el botón indicado. Sigue Leyendo...
Una de las facetas profesionales en donde más brilló el pensamiento intelectivo de Benjamín Carrión fue la comunicación social. Desde siempre, el Maestro de Loja sintió una especial inclinación por el artículo de prensa y la columna de opinión. y fue tan temprana su vocación que, ya cuando estudiaba cuarto curso de escolaridad, se decidió a incursionar en el arte periodístico, formando parte de una revista que, junto a un grupo de jóvenes coterráneos -amantes de la cultura y los saberes del conocimiento- fundan y dirigen en Loja. Es la revista Vida Nueva donde todos ellos, admiradores y seguidores de las nuevas tendencias literarias que llegan de Europa (neorromanticismo, modernismo, vanguardismo…) escriben, comentan y analizan con la firme propuesta de cambiar las anquilosadas estructuras de la cultura literaria ecuatoriana. Sigue Leyendo...
Hoy me he levantado con ganas de volver. Y volver… volver… volver… a tus brazos otra vez… (como cantaba Vicente Fernández). Volver a ser aquel poeta que andaba buscando gorriones con quien hablar. Recuerdos. Son los recuerdos de un amanecer…
Hace ya horas que ha amanecido. Horas y horas en que ha sucedido el milagro de un gol (Real Madrid 1 – Zurich 0) que ha servido para una oda al sentimiento. !Cuánta fe sobre el césped!. Recuerdos. Recuerdos de un rincón llamado Suiza (“Un rincón para vivir”). y, en medio de los recuerdos, La Mariposa Encantada ve, por fin, la luz. Sí. Hay luz suficiente para sentir la vida… mientras el Viejo Gris desaparece envuelto en el torbellino. Recuerdos. Recuerdos de una realidad. Y volver… volver… volver… Sigue Leyendo...
Nació un día, y creció con espacio y con sus padres trabajando por él y su hermano. Y tuvo amor, aunque se dio cuenta tarde. Y con eso vale.
Y se hizo niño jugando el fútbol por jugar con el tiempo, y sus ojos mirando hacia los árboles de alrededor. Sin pensar en nada, sin sueños.
Y creció algo más y cayó en el sexo. Y sin parte para él más que unos pobres besos, se volvió un poco raro, principio de loco. Y ya no veía tan claro, todo confuso.
En la encrucijada de las tradiciones , Benjamín Carrión revela un testimonio de cultura creativa que toma sólo lo que le parece universalmente válido para, siendo al mismo tiempo creyente de la ética moral, librepensador y socialista, convertirse en “apóstol” del impulso vital. Un minoritario nato cuya voluntad renovadora profundiza en todas las corrientes culturales en formación. Tal diversidad de saberes indica el programa de sus creaciones y el ambiente cultural al que, libre y decididametne, desea pertenecer…
!Oh, gol, soñado siempre
por las masas que lo rugen!.
Tu beso a las redes metafóricas,
en tu seno, oh gol, resurgen
como soplo hirviente de noviembre
con ayuda de las voces afónicas
hasta que la noche se hace tónica
de canto de gargantas rotas.
!Tales son los toques de pelotas
de los futbolistas que suben a las cumbres!.
Eres feliz? preguntaste aquella vez mientras andábamos
conteste ávidamente que yo jamás caería tan bajo pues
la felicidad infringe estados de animo tan cómodos que
detienen lo que verdaderamente soy no era fácil que me
entendieras durante las citas nos pasábamos horas
conversando y tu me mirabas mientras yo hablaba (creo
que era parte de tu naturaleza) si siempre volvías y lo hiciste
así durante mucho tiempo, llegue a creer que era tu única
habilidad. Y esperaste en vano la celebración de fechas
importantes y la conjunción de momentos románticos y la
proclamación de palabras adecuadas de amor y nada de eso
paso… Sigue Leyendo...
A mis amigas las mujeres que sufren malos tratos:
Yo he sido una de vosotras y sé del sufrimiento y la falta de autoestima que padecéis, dar un vuelco interior y pensar que no sois las personas libres y felices que podríais ser por mucho que queráis a vuestra pareja, dad el paso denunciar y comenzar una nueva vida, luego os daréis cuenta de lo absurdo de la situación pasada y del peligro de muerte.
Fuerza y a romper no merece la pena aguantar demasiado tiempo
Mi pasado reciente, es un niño al que no han cambiado el pañal
Las heridas del tigre que afloran en nuestro espíritu, no quieren sanar
Es necesario que otro tigre lama las heridas `para la desinfección
Pasado doloroso
muerte prematura
Dios no existe, es una marioneta movida por extremistas inmisericordes
Dame esperanza presente, ven a fraguar un futuro, en el cual sea capaz
de sonreir al niño viejo con total espontaneidad.
Algunas de las películas (de las muchisimas que ha producido el Séptimo Arte) que más éxito han tenido en los últimos tiempos son verdaderamente impresionantes (o al menos eso dicen los que las han visto). Por ejemplo, “Misión Imposible”, “Matrix”, “El hundimiento del Titanic”, “La vida es bella”, etcétera… y las secuelas de ambas… han llenado los cines de fantasía, aventura y efectos especiales (sobre todo efectos especiales de manera abusiva). El éxito dicen que está en que alguien viva una aventura imposible (a lo James Bond por ejemplo) de realizar por nosotros mismos y en la búsqueda de la ficción por la simple ficción (que muchas veces es sólo simplona y nada más en el caso, insisto, de James Bond). Sigue Leyendo...
El actor George Clooney se dio a conocer (y es ya demasiado conocido) en la serie televisiva “Urgencias” (de gran audiencia en el mundo hispano) que narra la vida y las aventuras y desventuras del equipo médico de urgencias de un hospital, con todas sus circunstancias, avatares y vicisitudes que les colocan en situaciones muy comprometidas. Más de una vez (por lo menos un par de ellas por capítulo) en la serie, cuando llega un enfermo casi terminal (o sea a punto de morir) o un accidentado con muy pocas posibilidades de sobrevivir (algunas veces casi nulas), los médicos luchan “a brazo partido” hasta la extenuación física y psicológica para ganar la vida del paciente. A veces lo consiguen y a veces no lo consiguen. Cuando lo consiguen siempre dicen la misma frase: “Lo hemos salvado”. Sigue Leyendo...
Los aztecas desarrollaron la escritura más antigua de América, basada en la escritura jeroglífica que inauguraron los olmecas en diversas ciudadas llamadas La Venta, Tres Zapotes y Las Mesas (escritura no plenamente descifrada todavía).
La historia de las ciudades se recogía en Anales: memorias de los acontecimientos históricos año por año. Ejemplos: “Anales de Caultitlán, Tula y Tlatelolco”, “Crónicas de Tezozomoc”, “Historia de los chichimecas”, “Saga Icacouicatl” y “Códices” (éstos últimos eran manuscritos escritos sobre papel de amate -hojas de higueras- o pieles de venados raspadas, en tiras de 10 y más metros y dobladas en forma de acordeón). Sigue Leyendo...
Don Pedro es insaciable. En la tertulia del cafecito siempre quiere llevar razón. Hoy hemos hablado de un tema trascendente para el fútbol-sala. ¿Es fácil o difícil jugar de líbero?. Y él, erre que erre como los burros descabezados, diciendo necedades como “!Para mí que es el puesto más fácil!”. !Toma ya!. !Y los demás tenemos que estar callados y darle la razón como a los tontos!.
Tomo un sorbo de mi café con leche. María Augusta, la periodista, se ríe de las bobadas que dice Don Pedro, el que siempre se hace “mandamás” de las tertulias. Los demás (un total de cuatro) estamos asombrados de la ignorancia futbolística de Don Pedro… pero es que Don Pedro se cree Valdivia conquistando a las indias del Cuzco (por ejemplo). Sigue Leyendo...
Navegando por el Mar Pacífico en busca de las Islas Caucus encontré a un viejo viajero de barbas de color de plata, como salido de la Historia Medieval, que me regaló, por llevarle hasta las Vírgenes, un pergamino con una historia impresa en él. Esta es la breve y resumida Historia de los Caucos.
Los Caucos fueron uno de los primitivos pueblos de la Antigua Germania (llamadas así por los romanos las actuales tierras de Alemania). Los Caucos residían, en un principio, en el NO de Germania junto a las orillas de los ríos Ems y Elba… pero se acercaban a las costas marinas y, en el alta mar, practicaban la piratería durante los años 2.000 a 1.500 antes de Jesucristo. Sigue Leyendo...
Un empresario canadiense fue acusado de asesinar a sus hijas, algo que es considerado un caso de “crimen de honor musulmán”.
La policía acusó a Mohammed Shafi de asesinato en primer grado tras la muerte de sus tres hijas adolescentes. Los cuerpos fueron encontrados en un vehículo en el fondo de un canal en Kingston, Ontario. Parientes del sujeto dicen que creía que una de sus hijas lo había deshonrado al mantener una relación con un hombre.
Te amoOoOoOo…
Puedo ponerme cursi y decir q tus labios me saben igual q los labios q beso en mis sueños, puedo ponerme humilde y decir q no soy el mejor q me falta valor para demostrarte q te amo puedo ponerme de moda y decir q desde que, tú estás conmigo todo brilla con otro color o q te parece si te digo q no encuentro las palabras para decirte q eres todo.
Creo q esta cartita no sabe enamorar y este loco no te sabe valorar.
Siempre estuviste cerca como una maldita sombra, que seguía
todos mis pensamientos y te mantuviste así durante mucho
tiempo siempre a la espera de que pasara pero no, las cosas
empeoraban continuamente y tu seguías inalterable, no se con
certeza que era lo que te mantenía en esta lucha, que demonios
te empujaba a seguir creyendo, yo soy parte de algo que todavía
no alcanzo a comprender completamente, pero una cosa si es
cierta todos mis defectos son un puente hacia lo que soy.
De pronto, de entre la enmarañada maleza de una de las faldas del frondoso valle de la Cordillera Real, surgió un numeroso grupo de nativos de aquel lugar. El Caballero de la Rosa, bajando de su montura y con espada en mano, estaba dispuesto a enfrentarse a todos ellos. Si moría en el intento no sería de manera cobarde sino llevándose a muchos por delante. Era a vida o muerte. Sabía que había llegado a su Destino y lucharía por su Gran Sueño hasta el final.
Repentinamente, los numerosos nativos que ya se encontraban frente a él y su caballo, se pusieron de rodillas y comenzaron a adorarle. El Caballero de la Rosa hizo un gesto para que se levantaran. Temblando de miedo y de curiosidad aquellos nativos le indicaron que les siguiese y después de una pequeña travesía de dos días de duración, llegarón, !por fin!, al lugar que el había soñado desde la infancia.Sigue Leyendo...
En esta penumbra de los deseos escucho un amar de ojos que se enciende en las horas de un descubrimiento inédito: no perder la expresividad para encontrarnos de nuevo con todo el cuerpo humano iluminado por las luces. El héroe de cada uno de nosotros transportado a la atmósfera dilatada de las horas; una especie de tiempo sin condiciones; un estar presente en las imágenes que entendemos como jornadas íntimas. Ayer, en el vértigo de los segundos cubiertos de espuma, tú y yo conocimos el amor… Una experiencia vívida y vivida en las espumas del sueño. Sigue Leyendo...
Sigo una huellas en el camino
que me lleven a un destino
Un lugar donde encontrar
mis sueños, mis deseos,
mi Caballero y la Luna,
esa que le acompaña,
que le ilumina en sus noches oscuras.
Quisiera lucir allá en lo alto
para que en sus noches me viera
junto a las estrellas sentarme
y escuchar la melodia
que de sus labios surgiera.
Portal Literario Independiente
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies