Hoy no seré el motivo de tus suspiros
que van corriendo detrás del aire
ni seré ese brillo que daba a tus ojos
como el barniz a la madera hace.
No seré ocupación de tus pensares
que se peleaban al no pensarme,
tampoco el reloj de tus ansias
parando el tiempo en abrazarme.
Y no volveré a ser el escondite
de tus miedos o inquietudes
como tampoco lo serán
de tus mentiras o verdades.
Archivo por meses: diciembre 2005
A ti!
Me he dado cuenta de una cosa, la culpa d mis fracasos mía solo mía tiene un porque, no pienso destruir mas sueños, una vez tuve uno y aun persiste y lo perdí, siento que no he hecho las cosas como podía haberlas hecho he pensado demasiado en mi, lo se! pero lo bueno es reconocer los errores y contigo tuve uno grandísimo, no era yo, y tu sin ser tu, nos sumergimos en una corta relación pero intensa cielo mío, no se si de otra manera hubiéramos tenido oportunidad, quizás hubiéramos durado mas tiempo y juntos llevarnos mejor y crear ilusiones comunes, pero tal y como ahora se dio la situación, era imposible mantener el amor.
Se que lo he tirado por la borda y la culpa, parte tuya, mayormente es mía, si pudiera dar marcha atrás…. cambiaria tantas cosas, actitudes… Bueno solo quería que lo supieras, y que si de alguna manera esto tiene vuelta atrás o solución, pues me lo dijeras, pero claro! esto tu no lo leerás jamás, Quizá el destino, si algún día nos vuelve a encontrar intentaré demostrarte lo que hoy digo, pero mi orgullo y vergüenza hoy no me permiten decírtelo a la cara, nos hemos separado y no tengo valor para buscarte. Lo dejo en tus manos o en las de nuestro sino…
Sísifo y la vida
Hola Popea. Efectivamente, Nandoyo te da una explicación muy sintética pero exacta del Mito de Sísifo. Si quieres profundizar en él te recomiendo un largo enasayo del francés Albert Camus donde con ese título lo explica enfocándolo en muchos aspectos. Para Camus es una metáfora del absurdo de la vida moderna (el trabajo inútil en fábricas y oficinas) pero dice que Sísifo, en cierto modo, es feliz. Que, aunque los dioses lo dejaron ciego y lo castigaron para estar eternamente subiendo el pedrusco, posee la honda conciencia de que existen los paisajes, de que están presentes en nuestras sensaciones y que su castigo es el precio que paga por su libetad. Esta metáfora está basada en los estudios de Camus sobre filosofías diversas y especialmente sobre la literatura de Dostoievski. Es, para Camus, una alternativa a la justificación del suicidio ante el absurdo existencial y por eso Camus no justifica para nada y bajo ninguna excusa el suicidio. Hay mucho más que puedes sacar del texto para debatirlo con tu novio. Un abrazo.
Sinfónico despertar
Está fría la mañana.
Entra por la ventana
un rayo de luz sostenida
y en mis manos hay inicios
de diálogos con el sol.
En el centro de un farol
una polilla aturdida
da vueltas alrededor.
Pienso en el participio
de un yo he amado todo
y sale de mi piel un principio
de pretendido rubor.
En el candor
de un niño que ve gaviotas
surgen las claras notas
de una cítara encantada.
Resiste fiel la mirada
el pasajero gorrión.
Análisis literario de Mishima
Enfocar el análisis de Mishima Fukuy exclusivamente en su faceta ideológica y personal (él es profundamente humano y como tal es un ser equivalente a muchas explicaciones) es totalmente injusto por lo que tiene de reduccionismo simplificador. A Mishima hay que considerarlo como quizás el mejor escritor japonés del siglo XX (para mí es mejor que Kawabata y Oé Kenzaburu) por la valentía que demostró al exponer a la luz pública temas inéditos en Japón. Autor de 15 novelas, 33 piezas de teatro y más de 80 cuentos y relatos, este especialista del Derecho (carrera que estudió en su juventud) es un verdadero creador de mundos literarios.
Para Diesel, Grekosay y Popea
Hola voremios, me está entusiasmando el planteamiento dialéctico que habéis iniciado, con gran capacidad, hacia el multidiálogo. Os felicito por vuestras actitudes mancomunadas. Aprecio tanto vuestros comentarios que los debato a nivel personas con mis amigos y amigas en las cafeterías donde nos reunimos. Habéis abierto un contexto muy amplio para la comunicación. Es formidable. En este sentido os pediría a vosotros y a cualquier otro voremio o voremia que quiera hacerlo -porque estimo que esta página es interesante por ello- a que déis vuestra opinión persoanl sobre un tema que me apasiona conocer: el enfoque del sentido místico de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa. Estoy interesado en saber vuestro análisis que tan bien planteáis con sensatez.
Entonces porque lo haces?
El “espíritu de acción” en Mishima
Nota de Apertura: Amigo Grekosay y resto de amigos y amigas del Vorem. Totalmente de acuerdo con lo de la conversación dialéctica de carácter simplemente comunicacional. Es para mi muy agradable y sobre todo muy enriquecedor todas las expresividades que surgen a través de esta página. Yo no tengo ninguna ideología concreta porque creo profundamente en las ideas (idealogía que es distinto a ideología). En el marco de respeto a todas las opiniones es donde me muevo y por eso estimo profundamente vuestras participaciones. El hecho de tratar asuntos relacionados con la cultura y el pensamiento de grandes personajes de la historia me sirve para aprender cada día muchas cosas. Y el hecho de leer todo lo que se escribe en Vorem, también. En cuanto a Mishima os aporto este segundo texto sobre su “espíritu de acción” y cerraré mi intervención con un tercer texto solo basado en su análisis literario (que titularé Mishima: análisi de su literatura. Un abrazo a todos y a tí, Grekosay, decirte que me enriqueces mucho con tus textos y que estoy en un espacio muy agradable cuando me “comunico con mi Yo a través de ellos.
Sobre Sísifo
Hola amigos y amigas del Vorem. Sigo muy atentamente todo ese reflujo de opiniones abiertas y tremendamente interesantes sobre diversos aspectos de la vida a través de análisis de persoanjes. En este sentido yo tengo una apuesta no beligerante (porque estoy plenamente unida al sentir de grekosay, diesel, y otros voremios como nandoyo, etcétera, que plantean cuestiones abiertas y sin complejos dentro de un marco de gran y profunda amistad sincera) con mi novio acerca del mito de Sísifo. Necesito una ayuda de cualquiera de vosotros o vosotras. El caso es que creo que Sísifo fue castigado por los dioses a subir una piedra a un monte, piedra que luego caía siempre que llegaba a la cima. !Y vuelta a empezar!.
tú
De ti y de mí.
Aún guardo en mi memoria aquella noche en la que nos prometimos tantas cosas…Aquella noche que hicimos el amor con una pasión desmedida,con un amor infinito…Descubriéndonos tal y como éramos con suaves caricias y dulces besos llenos de sentimientos mutuos irrepetibles…
Aún recuerdo el fuego que desprendía tu piel cuando pasaba la punta de mis dedos por ella,cómo empezaba a besarte en los labios y descendía por el cuello,y luego el pecho,y luego tu ombligo,en el que mis labios se entretenían haciéndote reír una vez más…
Aún siento tus hermosas palabras en mi oído que me llevaban a un mundo sólo para nosotros dos…Tan lleno de fantasía y sinceridad…Tan lleno de nosotros.De ti y de mí…
Composición a un amor traicionado
Es tan dificil recuperar la confianza tras la traición de un ser amado
tan dificil que la palabra imposible queda ridícula.
El verdadero amor se alimenta de la verdad
y para no destruirse debe la mentira evitar
Pues no hay tristeza más grande,que la provocada a una persona alegre.
Pero si el amor es puro y verdadero
es más vergonzoso desconfiar de él
que recibir su engaño.
La confianza nace del sentimiento de ser capaces de creer a una persona ,incluso cuando nosotros mismos sabemos que mentiríamos en su lugar.
Solo habla cuando creas que mejoraras el silencio,
pues todo lo que callamos ,con un beso lo diremos
Por primera vez…
Sí,bueno.Se podría decir que te quiero,que te he echado de menos…pero no nos engañemos.La fiereza con la que tu “amor” (por llamarlo de alguna manera) irrumpe en mi corazón cada vez que a ti te da la gana es asombrosamente fuerte.
Tienes demasiado poder sobre mí,y eso no me gusta.Me asusta.Debo de ser un poco cobarde diciéndote esto por escrito y sin que te des cuenta pero no necesito que lo sepas,ni que lo sientas.Simplemente necesito desahogarme y no veo mejor forma que através de aquí…
Puf!si tú supieras las cosas que yo sé y que no tienes ni idea de que las sé…sí,sí,tuyas….pero no las diré.Soy honrada después de todo.Después de todo…lo que me has hecho,del daño tan grande que has sabido hacerme,ya me lo dicen mis amigos:”Tú ni caso”,pero es francamente inevitable perderse entre tus engaños…pero no porque seas excelente en las malas artes…
Hoy
Ayer
Yo
…
no necesitaba que dijeras
las cosas que Tú Crees que quería oir
(y no querías decir pero decías)
no quería que hicieras
las cosas que Tú Crees que me gustaba que hicieras
(y no querías hacer pero hacías)
no buscaba que me hicieras ver
lo que Tú Crees que quería que sintieras
(y No querías sentir ni sentías)
Hoy
(Que lo sientes)
…
no anhelo
ni me importa…
El “espíritu de acción” en Mishima (Parte Primera)
Hiraoka Kimitake era el verdadero nombre de Mishima Yukio, seud{onimo con el que es conocido a nivel mundial este escritor japonés que nació un día de 1925 en Tokyo. La vida infantil de Mishima estuvo muy marcada por la ideología dominante en Japón tras la I Guerra Mundial, es decir, por la de extrema derecha nacionalista que dejó profundas huellas en su pensamiento. Luego, tras la II Guerra Mundial (donde vivió los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki), Japón pasó a ser gobernado por el Partido Liberal Democrático (PLD) bajo una Constitución que contemplaba la Monarquía Constitucional de Hiro-Hito. y de pronto Mishima dio un gran salto a la fama mundial cuando el 25 de noviembre de 1970, tras el fracaso de un intento de sublevación militar dirigido por él mismo, se quitó la vida ante las cámaras de televisión con el rito Seppuku (que vulgarmente conocemos como “harakiri”) que consiste en “el honorable camino de salida” acuchillándose las entrañas en un acto de horrible y lenta muerte. Fue impactante. Era la época de la ebullición de los reflujos revolucionarios estudiantiles de mayo del 68 a escala mundial.
Lo valioso siempre está en los demás.
He tenido tiempo para leer todo el marco en el que nos hemos movido Diesel y quien escribe este texto. Creo que las aportaciones sobre Sade han sido valiosas y que hablar de Sade ha podido suponer un “despertar” en algunos compañeros de Vorem. Defiendo la necesidad de un análisis donde todas las visiones tengan cabida. No se trata de asimilar lo que hizo Sade, ni juzgar su “patologización”. Es un autor, fue persona y personaje, y su inquietante figura suscitó la curiosidad de movimientos artísticos, políticos e intelectuales. Lo dicho aquí pasa a ser un rico intercambio “voremiano”, el gozo de la expresión en libertad. Ese sentimiento de libertad no puede ofender, porque si se lee con detenimiento lo aquí escrito se trata de una exposición intelectual, no de un posicionamiento cerrado y beligerante.
Sobre Sade y Nazismo
Hola amigos del Vorem. Estoy siguiendo atentamente la cuestión suscitada sobre Sade. Quisiera que Grekosay (por cierto me parece que el relato predebate no era de Bancales sino de Mano) o Diesel o cualquier otro u otra compañer@ del Vorem me respondiese a una inquietud: ¿No es cierto que los símbolos de Sade fueron utilizados por los nazis hitlerianos en sus campos de concentración y palacios de placer?. Yo he creído siempre que hay una estrecha relación entre ambas actitudes. Por favor, ¿me podéis sacar de dudas?. Gracias compañeros. Muy interesante el debate.
Mi análisis de Sade (antes de entrar con Mishima)
“Nada ni nadie hay más importante que yo mismo” decía el Marqués. Y esto debe considerarse como una ultraposición de extremada egolatría. Sade impone su Yo a cualquier Otro ajeno y por eso no duda en destruir la corporeidad del Otro. Decía él que es ilógico dejar de vivir todas las experiencias que se deseen. Otra exagera´ción patológica porque hay que tener siempre en cuenta la existencia de un mundo externo a nosotros mismos donde se mueven los derechos inalienables de los Otros y que para mí esos derechos son los que regulan el comportamiento hasta hacerlo normal. Sade insiste en que no debemos conducirnos bajo ningún tipo de moral. Confunde Sade la moral impositiva, la impuesta por los poderes fácticos (que tienen sus propios intereses) y la moral innata propia de la característica de humanidad de los hombres y mujeres. Sade no es un inmoral ni un antimoral sino un absoluto amoral (y todo absolutismo debe ser rechazable porque nos conduce a posturas y aposturas fascistas psicológicmanete hablando).
Sobre las personas a quien queremos
Algo que pasa a veces, es que no nos damos cuenta de que no respondemos de forma adecuada a quienes nos quieren. ‘como es posible que a los amigos o incluso a quien más quieres se les pueda hacer daño??
Ese amigo que está preocupandose, animándote…tu gran amor que es capaz de darlo todo por ti…y, sin embargo, con algunas acciones o falta de detalle, hacemos daño a estas personas.
Para mí resulta ser una pregunta que me hago varias veces, tras ocurrir algunos hechos, y que intento darle una fácil solución, no hiriendo a la persona querida…y sigo intentándolo…e intetándolo…hasta que lo consiga.
Itinerario de Sade en la actualidad.Para Diesel.
Sade ha perdurado hasta nuestros dias. De los hombres “infames”, que diría Foucault, él ha sido reinventado una y mil veces. Freud encontró en sus entrañas el talento del virtuoso de los límites. Lacan abrió en canal las entrañas y dio con la fórmula existencial/prelocutoria/de los agujeros. Un reto a la razón que domina el Poder y la Iglesia, donde Sade es…santo Patrón de los locos egregios. Veamos…hoy, el sado/masoquismo ya no pertenece a Sade, porque sade nunca dejó discípulos, ni inventó sistema alguno para alcanzar el incremento del placer o la destrucciónd el yo. Hoy el cuero, el látigo, las propuestas hentai japonesas nos colocan muy por encima del amplio discernimiento de un autor, poeta y filósofo de los fluídos, maestro de los excrementos y fundador de las orgías, donde nada era semejante a la propuesta de realizar el coito con las sayas puestas.
Inquieta es la inquietud
La garganta entre las olas
de la belleza durmiente
en el corazón un ardiente
compás de lágrima azul.
Aroma de besos y rosas
kamikazes de los suspiros
murmurando sus respiros
entre sábanas de tul.
Pliegue de lunas acariciosas
en la penumbra sensación
florecidas en la estación
del álamo y el abedul.
Y entre las horas espaciosas
con sentido de cristal
estás siempre como metal
en medio de mi inquietud.
desorientada
que decir? si ya no tengo palabras
que soñar? si no me quedan mas sueños
por q llorar? si se agotaron mis lagrimas
de que reir? si la sonrisa marchó de mi cara
a quien amar? si no hay caballero por quien suspirar,
pues tampoco hay suspiros…
si no hay ganas ni fuerzas, ni fe, ni esperanza,
si ando sin rumbo, y miro sin mirar,
respiro el aire de otro mundo
y tropiezo al caminar…
Sade: Notas de Investigación
Hay algunas personas que afirman que hubo un escritor, llamado Sacher Masoch, que escribió novelas sadomasoquistas antes que Sade. Esto es un error. Es cierto que hubo un escritor austriaco llamado Leopold von Sacher-Masoch (de cuyo apellido Masoch deriva el vocablo masoquismo lo mismo que de Sade deriva sadismo), que escribió la saga “El legado de Caín” (de mala calidad salvo su mejor parte que es “La Venus de las pieles”) pero este escritor nació en Lemberg (Galitzia polaco autriaca) en 1836 y murió en Lindheilm (Hesse alemán) en 1895, por lo cual fue posterior a Sade que vivió desde 1740 hasta 1814. Cuando Masoch nació ya había muerto Sade, luego éste es anterior y no al revés.
No hace falta que lo diga
Caminando a tu lado
Un hombre llamado Sade (5): Detractores y defensores
La vida de Sade, así cómo su obra literaria, has desatado siempre una legión de detractores contrarios a él y un también alto número de defensores yseguidores. Entre los opuestos al Marqués hay numeroso críticos literarios que se han dejado llevar más por las apareincias de la vida personal de Sade (creo que aumentada en mucho su perjudicial leyenda) más que por sus verdaderos méritos literarios y su original filosofía que es necesario analizar con mucha más serenidad. Destacan, especialmente, el crítico Henri Clouard (especialista en literatura francesa) y, sobre todo, y de manera feroz, el también crítico literario Leon Thoorens (autor de “Panorama de las Literaturas”). Entre los defensores de Sade, creo que también de manera desaforada y un poco excesiva (quizás porque los ataques fueron feroces) están, en primer lugar cronológico, los surrealistas franceses.
Un desahogo necesario
Me pierdo en la espesura de la amargura de tus fríos ojos….¿rosas?todas muertas…flores sin su color,sin su olor…¿a eso llamas amor?…¿qué…qué sucede el día despues?…despues de ti….despues de ti está mi libertad,y mi vida…
Quise ver…no me dejaste,eso se acabó.Se acabaron tus metiras y tus sucias tretas para conseguir lo que te propones….conmigo tus artimañas funestas no funcionarán nunca más…no te di lo que me pediste…lo que me quisiste arrebatar…lo que exigías como tuyo…
Um hombre llamado Sade (4): Revolución y Napoleón
¿Qué ocurrió durante la Revolución Francesa con Sade?. Sucede que Sade tiene pensamientos muy diferentes a los de su clase social y tiene también temores ante la guillotina; por eso apoya decididamente la causa revolucionaria aunque hay muchas ideas en ésta que no concuerdan con sus principios internos y sobre todo con la manera de vivir en la que ha sido educado. Eso hace que su atormentado cerebro tenga que hacer nuevos esfuerzos extras y comienza un deterioro mental que hace que algunos camaradas comiencen a sospechar de él, comiencen a llamarle contrarrevolucionario y comiencen a intentar ajusticiarle. Debido a algunos comentarios que realiza, en la Época del Terror, Robespierre está a punto de guillotirnarlo y sólo le salva la intercesión de familiares y amigos.
Un himno de los Vedas
Todos formamos parte del todo infinito, de la nada, de loque regresa,
de lo que va y viene.
El agua jamas pierde su naturaleza, va y regresa de las nubes que moran
en el cielo protector.
La palabra me fue dado por la historia del Todo,
y ella regresará cuando termine su aquí y ahora.
Ved en las cosas el reflejo del Universo, pues Todo forma parte de esa parte.
El corazón, morada de los sentimientos, se eleva para fluir como fuego.
Canto en el despertar del alba cada nuevo amanecer.
Tan sencillo como mirarse el rostro en una flor abierta.
Que tu vida sea tu propio camino y tu mirada adorne los ojos de los demás.
Sea grato al Universo sentirse parte de ti, como el Universo te acoge en su infinito ser y no ser, al mismo tiempo.
Poesía y sentimiento místico: ante la vivencia de lo profundo
Las aportaciones de Diesel, al marco de lo que me encantaría fuera un “intercambio epistolar”, podría desarrollar este título. Toda cultura ha precisado atravesar las froteras de la razón para descubrir el “Más allá”. Es lo Mysteriko, lo que no se define, sino que se sugiere. El uso del cuerpo y de la música determinaron el descubrimiento de la pérdidida de la conciencia en favor del éxtasis místerioso (Mysteriko). La poesía es un lenguaje secreto que participa de la plena libertad de la palabra y alcanza lo ilimitado. En todas las culturas no se busca a los “dioses”, se busca el misterio. Un poema de doloroso desamor…de dolor por la ausencia….de arrebato romántico, es un estado delirante que eleva las sensaciones y nos permite ahondar en lo profundo, en esa filosofía del “sufrir” tan occidental. La sensación masoquista es muy cercana al uso del sentimiento doloroso. Los grandes místicos Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, etc…viven la necesidad de un dolor profundo: “llama de amor viva”, como experiencia profunda de un masoquismo semejante al que Sade pudiera nominar como “ausencia del yo en favor de la presencia del gozo/dolor”. Vivimos inmensos en esa cultura y experimentamos el dolor como “necesidad”, porque arranca de nosotros la eterna llamada hacia lo misterioso: