Vuelve a mi oscuridad
Silencio acogedor
Haz que no sienta nada
Rabia, cuchillos afilados
Rodean mi estancia
Que se encuentra muerta
Estando viva ante el espejo
Espejo de claveles marchitos
Archivo por meses: febrero 2007
En el ocaso
corazon que sin razon
Me voy
eso.. me voy de mi casa mañana, me marcho a la universidad, a estudiar terapia ocupacional.. =)
asi que no me verán en un buen tiempo publicando, ya que tiempo casi no tendré entre tantas cosas que deberé hacer.
Saludos para todos y espero volver con mi pluma lista para volver a escribir mi destino.
-R-
El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano
Os dejo un trozo del texto de este libro de Galeano, una autor que me transmite su claridad de ideas y su sencillez de expresión…, cada texto de Galeano son horas para pensar…, y con todos los textos en vorem últimamente sobre la guerra, me ha recordado algunas cosas que dice Galeano sobre la miseria humana, son tantas, que sólo dejo algunas líneas de este libro…
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Nihil Nimis…
Hoy os cuento algo que no es mío…, pero que si me ocurrió a mi…y que me encantó como analogía de ser humano y naturaleza…, y que me habló de mi…
Paso mis días frente a un ordenador, en el segundo piso de una facultad, que resulta ser el último edificio por uno de los lados de la ciudad, así que al otro lado de los cristales de las ventanas nuestras miradas son verdes, o amarillas si es verano, pero se impregnan del color variable de la meseta…, y de algún que otro árbol que tenemos enfrente
Casi cada mañana, mi director de tesis (Félix, una persona adorable, que a sus 61 años, ama la vida y todo lo que ésta ofrece con todas sus ganas) entra a saludar en algún momento…, casi cada mañana nos regala alguna de sus anécdota, con los alumnos, o con cualquiera de los muchos temas y personas que trata…, siempre con una lección importante tras sus palabras…
No votaré nunca
Las votaciones estaban cerca. Votaciones para alcaldías. Alguien a quien elegir como el mejor, el más adecuado, el más justo. Le habían regalado una visera roja y una pegatina. Se sentía reconocido como ciudadano. Espera ansioso el día en el que conocería el gran misterio de votar, elegir y ser un voto. Esa noche encendió la tele y vio un debate. Su posible alcalde gritaba airado diciendo del contrincante una y otra otra vez que era vital el voto extranjero, el voto inmigrante, el voto útil. Él lo era pero se sentía miembro de un barrio, colaborador de una causa, y a la vez extranjero e inmigrante. Su alcalde insistía en llamar mano de obra, voto útil, necesidad de un aumento en la población activa. se sintiço tan defraudado como su visera roja, como su pegatina multicolor. Apogó el televisor y sonó con no votar nunca.
Risas, sonrisas y sonrojos
Con el paso del tiempo, creo que he aprendido a no tomarme demasiado en serio ciertas apuestas humanas por el Arte Moderno. He visitado Arco/2007. La verdad es que se ha trabajado en favor de un avance en lo esencial. Lo difícil es disponer de dinero para adquirir “Evocación de una esponja mirando al horizonte mientras su dentista le pone un empaste”. Luego está el espacio. el artista me recomendaba unos 200 metros cuadrados libres de mobiliario y un posible ventanal mirando al mar. Risas. Una admirable señora de Madrid…se empeñó en adquirir un cuadro. Por lo que se adivinaba, el autor había plasmado una síntesis metafórica del crecimiento ventricular de una ameba sobre fondo sepia y había colocado un botón, que al ser presionado emitía “gemidos sexuales”. Todo un reto ante la post/modernidad. Sonrojo. Me quedé extasiado ante las caras de “bobos” del personal. El sublime encanto de las percepcíones pertenecía a esa clase de emotividades, claramente vislumbradoras que avocan hacia una concepción de lo que la virtualidad pretende….¡¡¡Respiro!!! Sonrisas. el año que viene espero dispones del cartón delq ue hablaba una compañera de Vorem, y si es posible de una ayudita de dios, que anda, últimamente jugando a cartas con Benedicto.
Porque no tienen nombre…
Hoy voy a hablar de unas cosas pequeñitas, de esas que a muy poca gente le interesan; de esas que podemos llamar semillas de jazmín o de tomillo o !por qué no! llamarlas anémonas del aire. No importa el nombre que se les dé porque en realidad no tienen nombre sino que son cosas pequeñitas que penetran por los sentidos y se adentran en el corazón. Hoy el sol ha calentado mi interior y unas diminutas gotas como las del rocío de las amapolas han hecho sonrojar a mis mejillas. Significan mucho de felicidad esas cosas pequeñitas que a muy poca gente le importan pero que son capaces de hacerme escribir y hablar de ellas. También las podemos llamar principios de misterio porque, en el fondo, son milagros del alma llenando al cuerpo físico de unas cargas de energía capaces de hacernos sentir pálpitos en medio de la mañana, del atardecer o debajo de las estrellas. Son cosas tan pequeñitas que no tienen nombres y por eso las podemos llamar tal como deseemos en cualquier momento de esta perpetuidad que son las veinticuatro horas del día.
Plácido morir
¿Dios?…
Ajenos al mundo
Si…
Volver a casa
!Entró! !Entró!
Estamos ante el último juego del último set vamos 6-6 y hemos quedado en que quien llegue primero a los 7 gana el partido, por cierto yo ya estoy partido por dos… pero el caso es que aunque ella está sirviendo (no es que esté trabajando de sirvienta en casa de la marquesa sino que está sacando en este último juego) yo la aventajo ahora mismo por 0-40, muchísima ventaja a mi favor porque estoy sólo a un puntito de alcanzar a la victoria (no a la Victoria Abril sino a la victoria de febrero más bien…
La entrega de los Óscars
Si cada película fuera el guión de una vida, sólo habría un ganador al mejor guión, y toda esa retaíla de secundarios, maquillaje etc., etc. Me sorprende el estupidario humano en beficio de la forma. Un premio, que consiste en una estatuílla hace dudar si una aficionada guapa puede aspirar a lo que una actriz transforma en recreación perfecta. La vanidad es un inmenso moño con vestido de raso. América calla sus crímenes de guerra, mientra sofistica la alfombra roja con zapatitos de miles de dólares. No es reconfortante que nadie pierda y pierden siempre los que menos tienenen, no los peores actores, sino los pueblos que ni han oído hblar de los óscaras, y no han soñado con películas de faunos. Esa otra, la película Real, la Atroz y permitida…esa sí tiene verdaderos extras que caen a diario y crímenes y violaciones de todo derecho. Allá la alfombra Roja es auténtica y hasta se seca con el paso de los miles de protagonistas que jamás pidieron ser premiados.
Sonrisas relativas
Los vi llegar cargados de bultos, de maletas, de paquetes. Sonreían, como si sus dientes mostraran lo novedoso del cambio. Confiaban en quela desesperanza fuera menor, Aquí, en el barrio, todos comenzábamos a formar parte de una ensalada multiracial. Pasaron dos meses y volví a verlos: no sonreían. El cansancio formaba parte del precio de la esperanza. Quizá es tan inevitable como nuestras propias emociones rotas.
Noches de Domingo
Al borde de los 26 y en una noche de Domingo como esta, algo me pide escribir algunas líneas. Desde hace algún tiempo, las noches de Domingo se han convertido en noches de reflexión…donde la mayoría de las veces no saco nada en claro.
Me da por pensar que los límites me los pongo yo. Que aún queda mucho por hacer, por ver, por tocar y sentir. Que no me debo dejarme llevar por la inercia de levantarme cada mañana porque simplemente suene el despertador. Me da por pensar a donde quiero conducir mi vida, que dicho sea de paso está bien encaminada.
Pienso también, aunque suene tremendista, que si a pesar de todo sigo aquí es por algo. He forzado situaciones arriesgadas, en las que parecía que el mañana no importaba, y sigo aquí, viendo como cada día sale de nuevo el Sol.
Me canso de sentir que ando un paso por atrás a veces, de que escapan cosas a mi comprensión, o no las cojo a tiempo.
Me pregunto si se han formado matrimonios de la forma en que un clavo saca a otro clavo. Si hay almas solitarias que caminan por el mundo con el nombre de una persona grabado en su corazón a fuego. Y no pueden ver más allá.
Regreso
No sé muy bien por qué vuelvo. En ésto de encontrar cambios te confundes un poco, pero creo que el barrio sigue igual. He advertido afluencia de habitantes. Así las calles tendrán ese toque necesario para que Madrid no muera bajo la bombonera de su alcaldesito. La verdad es que he escrito poco. Concursé y no pasó nada. Ya tengo ganas de retomar, al menos, la coherencia que aquí se respira frente a otros frentes comerciales que imperan en Internet. Bueno, de nuevo aquí.
Tormenta contigo
Juego con todo el corazón apostado al idéntico marcapasos de la mariposa azul que habita en tu mirada, Noto que no te escaparás de nuevo para volver desnuda de sentires toda la semana. Hoy no te escaparás desprovista de alimento. Temblando con todas las maneras de tenerte han pasado los segundos y te necesito más que en cualquier otro momento; porque para perderme o desaparecer en este tiempo enemigo sólo un par de palabras me son más que suficientes: tormenta contigo.
La piedra
El tiempo…
Para Olga
Bella anatomía de formas
que tu cuerpo posee abundante.
Mapamundi de misterios
resueltos con natural sencillez.
Rotundas e inquietantes verdades
vislumbran artistas divinos
que sólo tu obra conoce.
Y tú,
como si nada,
me sonríes y pretendes
que ante tal paraíso de pasiones
me sienta serenamente feliz.
Este domingo
Este domingo soy un mundo de silencios en el fondo de todas las cosas; una pluralidad de silencios ofreciendo sonrisas a las palabras… y, sin embargo, no encuentro ese vocablo preciso que se convierta en espuma sobre el horizonte que se desespera en estos resquicios de luz en medio de la inconcreta oscuridad. Febrero se acaba y hay algo más que un cuerpo buscando ideas. ¿No escuchas sus latidos?. !Cómo se aferra a la memoria para no morir!.
El afán por conquistar una historia para que tú la puedas leer hoy, exactamente hoy y no ayer ni mañana, es sólo, al final, una hoja blanca sobre fondo blanco; una serie de blancos peldaños aún por escalar. Esto es mi silencio de hoy. Una historia todavía no escrita porque está esperando a que tú la vivas, a que tú la sientas, a que tú la interpretes… a que tú, en definitiva, seas quien verdaderamente la escribas con esas palabras precisas que hoy yo no encuentro.
Epístola Moral
Cuando obligado a ser creyente iba a misa los domingos, encontraba cierto encanto a los textos que se leían. Fascinante el hecho de que existieran los Efesios y que un tal Pablo de Tarso les escribiera, casi les provocara para rebelarse contra la inmoralidad imperante. Recuerdo….”En aquél tiempo dijo…” Don Pablo tenía ganitas de jugar a las guerrillas urbanas.
Siempre he valorados estas clases gratuítas de literatura universal. Eran momentos de verdadero interés, donde si la voz del lector era clara y su dicción fluía…todo era creible. Llegada la Semana Santa…la escenificación de la Muerte de Jesús alcanzaba momentos de verdadera calidez dramática. Recuerdo a Carmen, una vecina gruesa y perspicaz leyendo fragmentos del evangelio y siendo la virgen María, cuando tenía cinco hermosos hijos y de virgen muy poco, más de mártir.
Sueños en rumbo
El semáforo me guiña peligrosamente su ojo amarillo y… el muy desgraciado!! Con su insolente pupila roja me detiene violentamente. El conductor del auto a mi derecha parece que no tiene prisa alguna. Se lo ve relajado, hasta canturrea! Claro, con semejante auto, seguro que es uno de esos ejecutivos o empresarios platudos, manga de ladrones que lucran a costa del pueblo, a costa mía, de mi esfuerzo, de mi miseria. Pero ya verán! Eso está por terminar. Ya verán. Uff! Qué calor! Me estoy derritiendo. Y el semáforo maldito sigue en rojo! Como si uno tuviera toda la vida para esperar. Como si yo pudiera seguir esperando! Y este asqueroso calor! Pero el pituco de al lado ni se entera; claro, en su auto brillante, con su regio aire acondicionado y su música de cd y su ambientador de pinos y brisa marina… Esa es vida. Pero ya verán. Al fin, amarillo… y en tres golpes de corazón, ya está! Verde, eso es. Vamos, vamos alma mía.
Irak (haiku) (Secuencia número 5)
Cuando…
Cuando en la boca no cabe más que silencio, cuando las burdas palabras se han comido nuestros dientes, cuando alguien vendió sus manos a cambio de nada, cuando de tanto mirar hacia un lado nos convertimos en ciegos, cuando las realidades lejanas son sombras, números…
Cuando el hambre es de otros y a nosotros nos sobra el aburrimiento, cuando arrancamos sus almas llenas desde lejanos cuerpos vacíos…
Cuando sobran los motivos para la desconfianza, cuando el desinterés anida en la retina, y la desesperanza se aloja en los oídos…, cuando vivir es un privilegio de muchos que desprecian la vida de unos pocos que se empeñan en celebrar que viven, aunque sea por un día…
Irak (Cuarto aporte)
El Valor de la palabra
Los poderos de esta tierra, cuando desean mostrarse ante el mundo, habilitan plataformas sutiles, atriles, bambalinas y posturas serias con falsas serenidades. Nunca muestran su cuerpo entero, sino medio cuerpo, su busto parlante. La palabra es poderosa, amigos. Escribir es un ejercicio de fuerza que provoca, llena, reclama, entretiene, fuerza, refuerza, descubre….Pero la palabra que “sale de la boca” es el verdadero acto creador de nuestra humanidad bípeda. Recordemos el “Yo acuso”…un texto escrito. Hoy, quiero escribir siendo consciente de la inmensa ingratitud que llena nuestros cielos. Nos movemos hacia una globalidad que encubre una nueva forma de colonización encubierta. Se romperán todos los mapas de esta cultura, para crear el mapa virtuar de las conquistas de los señores de la Guerra. La Paz es una débil moneda de cambio. Me inquieta el mensaje político que esconde acciones ya pensadas. El mundo se nos queda pequeño a quienes maduramos descubriendo las galaxias más cercanas. ¿Qué será para los ojos de los niños? Tanta sangra derramada en beneficio de Museos atestados de falsas obras, de poetas condenados a la oscuridad, de maximalismos en favor de latasd conteniendo el polvo de regiones ignotas. Estemos atentos, porque los mensajes erán muchos y las palabras, medidas, que no meditadas: simplemente porque jamás expresan lo que la “verdad esconde”.