La trágica noticia de la actualidad es la detención del pederasta Antonio Ángel Ortiz, “El Terror de Ciudad Lineal” que se había escapado de Madrid y estaba refugiado en Santander. Un verdadero monstruo (bestia para ser más exactos) que abusó sexualmente de 5 niñas de menos de 6 años de edad (todavía en edades infantiles) y falló en, al menos, otros tres intentos más. Tras un año de seguimiento y persecución ha caído en manos de la Justicia. Fue considerado el enémigo público número 1 de la Policía de Madrid. ¿Qué hacer ahora con Antonio Ángel Ortiz una vez sabido, además, que es reincidente porque hacía una década aproximadamente ya había entrado en prisión por abusar de una niña en edad infantil? Si al cabo de unos 7 años de cárcel vuelve a reincidir… ¿qué se puede hacer con un bestia de esta naturaleza?. Eso es lo que nos preguntamos todos los españoles y todas las españolas. ¿Qué hacer ahora con estre infrahumano que parecía un “angelito” caído del cielo?
Archivo por meses: septiembre 2014
Paco Gento, Paco Gento…
– Paco Gento, Paco Gento… ¿cuándo colgaste las botas?
– Ya no juego, ya no juego al fútbol con las pelotas.
Fiebre de las chapas. Comienza el auge de un juego tan singular que nadie recuerda, en el mundo entero, ver algo ni tan siquiera parecido. Todos luchamos por tener las plantillas más completas y más amplias de cada equipo tanto en lo posible como en lo imposible que se hace posible gracias a nuestras constancias. Rememoro aquel Mundial de Chile donde reunimos a todas las selecciones a través de la “factoría de chapas” que comienza ya con su ascenso hacia el apogeo. No importa si es sábado o domingo, no importa si es festivo o lectivo, la fiebre de las chapas lo arroya todo y se nos convierte en un afán indomable, en un afán desorbitado, en un febril afán que nos hace sudar sea cual sea la estación del año. Es como un tren que no se para en ninguna estación.
¡Vaya tormento de tormenta!
La tormenta que cayó durante la tarde y la noche de ayer, 22 de septiembre del año 2014 después de Jesucristo, más que una tormenta fue un tormento para algunos de los habitantes (hombres y mujeres por igual) en la Región de Murcia (española por los cuatro costados por donde se la mire y no como sucede con ciertos “pedazos” de Cataluña que quiere presentarnos el tontiloco de Artur Mas como “reino” independiente). Lo que suceda con Cataluña es lo que tenga que suceder; pero lo sucedido ayer en la Región de Murcia quedará para siempre recordado por quienes tuvimos la ocasión de verlo y vivirlo. En Molina de Segura, donde estaba yo en plena calle, el tormento fue tan grande que se convirtió en una riada de tormenta con toda clase de aparato. Hasta hubo un momento en que granizó.
Mi Gran Capitán.
Era un puñado de valientes defendiendo la posición. Rodeados por un enjambre de ateos comunistas ellos defendían su Fe. Era un puñado de valientes que iban cayendo, poco a poco, ante el fuego cruel de los ateos que no pensaban más que en imponer su comunismo a fuerza de matar a quienes se les cruzasen en el camino. Pero aquel puñado de valientes se defendían hasta vencer o morir. Fueron cayendo de uno a uno, pasándose la consigna de resistir. No defendían ninguna ideología. Sólo luchaban por vivir y, a medida que iban cayendo, lanzaban a los cuatro vientos un ¡Viva España y Viva Dios!. Se estaba quedando solo porque sus compañeros iban cayendo bajo el fuego infernal de los ateos comunistas. Pero él resistía porque tenía Fe.
Vida
Resbala entre las piedras
tan brillante, tan pura, tan fresca.
Resbala y cae, entre las piedras,
y ese tintineo musical
despierta hasta el sentido de mi alma
Resbala, cae y se abandona entre las piedras,
como la amada que desmaya
tras el beso que la alzó hasta la luna.
Resbala, cae, queda…
Queda en mi cuerpo su aroma a nada,
nada tengo en mi boca.
Resbala, queda, se va…
nada la detiene,
No tengo aroma,
no tengo vivos colores,
todo queda entre mis manos.
Teoría de la Involución
Todo el mundo conoce la teoría de la evolución humana, la que habla de cómo el ser humano evoluciono de primate primitivo a lo que es hoy, sustituyendo capacidades físicas típicas de animales como son fuerza, velocidad, resistencia por desarrollo de su sistema nervioso superior y sus capacidades intelectuales.
Un simple gato domestico puede saltar 20 veces más que un ser humano o un perro común correr mucho más que nosotros, etc.
Dicho lo cual , quiero hablarles de la teoría que circula hoy por mis pensamientos la voy a llamar Teoría de la involución, os preguntareis de que versa dicho pensamiento. Pues dejando por obvio el equilibrio natural que hay entre las demás especies y el medio natural, y de la que actualmente carecemos,el ser humano valora y premia, por lo que promociona la actividad física, premia la competitividad, la superación física, admira a deportistas multimillonarios (no olvidemos que junto a un gato o un perro es nada) y por otro lado desconoce avances científicos, estudios, reflexiones etc parece este un punto de inflexión en el que vamos a la involución ¿volverá el humano a subir al árbol de un sólo salto? ¿es esto malo?
Will (Novela de Ciencia Ficción, Cómic y Guión Cine)
Apagados ya todos los generadores de energía de la nave Will, ésta va dirigiéndose, de manera inexorable y atraída por las fuerzas extraterrestres, hacia el planeta Orangina.
– Ahora que estamos otra vez unidos a lo que nos pueda suceder en nuestro común destino llega de nuevo la ocasión de poder olvidarnos de nuestros rangos y jerarquías para volver a tutearnos como sinceros amigos.
– Está bien, Thierry, pero… ¿estás seguro de haber decidido la mejor elección?
– No quedaba otro remedio, Katy…
– ¡¡Te equivocas, Thierry, porque nos quedaba la opción de autrodestruirnos!! ¡¡Y sigo pensando que todavía tenemos la oportunidad de hacerlo!!
– ¡Calma tus nervios, Charly, y ni se te ocurra acercarte al dispositivo de los explosivos nucleares o tendré que atarte como si fueras un niño maleducado en lugar de un hombre culto y con las neuronas en su verdadero lugar! ¡Si alguna posibilidad queda para seguir vivos un capitán tiene la obligación de intentar salvar a sus subordinados!
– ¿Tienes algún plan de salvación, Thierry?
– No, Katy, pero los oranginos creen en un Dios Superior y puede que ese Dios Superior en el que nosotros también creemos nos dé una oportunidad por mucho que el cálculo de probabilidades sea 0, o sea que según la Ciencia no tenemos ninguna oportunidad de sobrevivir pero… ¿qué nos dice la Fe?…
– ¿De qué Fe nos estás hablando, capitán? ¿De la que mueve montañas? ¡Permíteme que me ría aunque este asunto no me produce risa alguna! ¡Ja, ja y ja! ¡¡Insisto en que no quiero ser devorado por esos monstruos!!
– ¡¡¡Les estoy viendo y les estoy escuchando, terrícolas!!! ¡¡¡Pero ustedes tres olvidan que la última palabra no la tiene Dios sino el pueblo entero de los oranginos!!!
– ¡Habíamos llegado a un acuerdo, Emperador Gritón I!
– ¿Qué es para un capitán terrícola llegar a un acuerdo?
– Para un capitán terrícola llegar a un acuerdo es lo mismo que para cualquier otro hombre y mujer de mi planeta. Es simplemente respetar la palabra de honor dada a los rivales.
– ¡¡¡La palabra de honor!!! ¡¡¡Qué hermoso concepto para quienes no la cumplen jamás!!! ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que la cumplamos siempre mientras ustedes la cumplen sólo cuando les interesa?
– ¡¡Hemos caído en una trampa, capitán!!
– ¡¡¡Ordene a su subordinado Pardue que deje de decir lo que le venga en gana y que piense antes de hablar!!!
– Está bien. Eso es lo que voy a hacer con él. Pero espero que todo un Emperador no sea una simple marioneta de su pueblo.
– ¡¡¡No consiento que se me falte al respeto de esa manera!!! ¡¡¡Dije que usted tendrá la oportunidad de hablar con mi pueblo pero mi pueblo tiene la decisión final y si quieren saber cuál va a ser la decisión final de mi pueblo ya la escucharán con total claridad cuando lleguen a nuestro Centro Social!!! ¡¡¡Todos ellos les están ya esperando allí reunidos y en las calles de nuestra ciudad!!! ¡¡¡Y ahora sigan con sus estúpidas conversaciones porque yo ya no deseo hablar más hasta que no estén ante mi presencia como vasallos de los oranginos!!!
– ¡¡¡Nosotros no somos ni seremos jamás vasallos de unos monstruos!!!
– Ten calma, Pardue, ten calma… o lo echas todo a perder… deja de llamarles monstruos o habrás acabado con la única esperanza que nos queda…
– ¿Se puede saber cómo se llama esa esperanza, capitán?
– Te cuesta llamarme Thierry, Pardue.
– No necesito hacerlo. Prefiero llamarle capitán para mantener las distancias entre un superior blanco y un simple cosmonauta negro.
– Está bien, Pardue, la única esperanza que nos queda es la calma… mantener siempre la calma para poder vencer…
– ¡Eso se lo cuenta a un chino pero no a un negro! ¡Los chinos se lo creen todo pero a los negros nos habéis quitado la posibilidad de creer en algo!
– Yo no soy responsable de que tengas esos problemas de personalidad, Pardue, pero si hay algo que no he cometido jamás ha sido discriminar a nadie. Para mí los chinos y los negros sois lo mismo.
– ¿Y qué pasa con los blancos? ¿Para usted los blancos son también lo mismo que los chinos y los negros?
– ¿Por qué no consultas, una vez más, mi curriculum, Pardue?
– ¡Dejad de discutir de nuevo entre los dos! ¡O estamos unidos en esta tragedia o estamos perdidos para siempre!
– ¡Que yo sepa, mi linda teniente Katy, hace ya mucho tiempo que estamos perdidos para siempre! ¡Ni hemos conseguido alcanzar ningún objetivo deseable ni lo vamos a poder alcanzar nunca! ¡¡Esa monstruosidad de Emperador Gritón I se encargará de evitarlos!! ¡¡Grita como un condenado a morir en la hoguera y eso es en lo que nos va a convertir!! ¡¡¡En carne de hoguera para saciar su apetito!!!
– Es la última vez que intentas poner nerviosa a Katy, Charly. Es la última vez que te lo permito y, si quieres hacerlo de nuevo, te vas a encontar en un grave problema conmigo.
– ¡Está bien! ¡Está muy bien, mi capitán! Espero que sea usted quien la consuele contándole mentiras piadosas.
– Nadie está hablando de tener piedad, Charly, pero si algo nos queda por intentar hacer es convencer.
– ¿Y cómo se le convence a un animal?
– ¿Has tenido alguna vez una mascota en tu casa?
– Sí. Pero solamente fue una tortuga y las tortugas no representan peligro alguno para un ser humano.
– Me refiero a si has tenido alguna vez la compañía de un perro, por ejemplo.
– Salvo la tortuga jamás he querido tener ningún animal en casa.
– Por tu propia decisión o porque te lo impidieron tus padres.
Sí, soy yo…
Sí soy yo… la que siempre se esconde
tras cada palabra y cada verso,
imaginando otras vidas
y otros tiempos.
Sí soy yo, tal como lees,
no hace falta que lo busques,
lo compruebes, en la sombra
que dejé entre los folios del olvido.
Sí, te repito, soy yo…
la que va dejando migajitas
de tus besos y caricias
en lo escrito.
Sí, vuelvo a decírtelo, soy yo…
aunque a veces al leerme
y recrearte no me halles,
no me encuentres…
Ha nacido mi Princesa.
Siete de oros. Orero. Siete oros como siete soles. Soy el chaval que, a sus 7 años de edad, camina por las calles de Madrid siendo el Mágico Solitario; una especie de talismán de los sueños. Una canción de verano. “La Campanera” de Joselito y Estrellita de Palma. Ha nacido mi Princesa y camino, como siempre, con las manos metidas dentro de los bolsillos de mi pantalón mientras suena la sinfonía melodiosa: “¿Por qué han pintao tus ojeras, la flor de lirio real? ¿Por qué te han puesto de seda, hay campanera por que será? ¡Mira que to el que no sabe, tú eres la llave de la verdad! Dicen que tú eres buena y a la azucena te quisieran comparar. Dile que pare esa noria que va rodando, pregonando lo que quiere; que por saberla tu historia, le están buscando como y cuando donde quiere… ¡Ay! campanera… aunque la gente no crea tú eres la mejor de las mujeres porque te hizo Dios su pregonera! ¿Por qué se para la gente, na más la ven de pasar? ¿Por qué es la alondra valiente que alza la frente y echa a cantar? Dicen que si un perseguido anda escondido la viene a ver. Cuentan que amante espera la campanera con la ronda de las tres. Lleva corona de gloria. Coge el revuelo del desvelo por amores, cuando al rodar de la noria, tampoco el velo toca el cielo de colores. ¡Ay, campanera, desde el amante que espera… con la bendición de los altares, como manda Dios, su compañera!”.
Tuteando (completo)
Uno de los juegos de cartas (naipes en lenguaje culto) que mi cuñado Bernardo las llama cartulinas, es el apasionante denominado “tute de parejas”. Desde que tengo 8 años de edad siempre he sido, y sigo siendo, un experto jugador de tute. Desde tan corta edad aprendí de mi padre (a veces también de mi madre y a pesar de las protestas de mi abuela materna), cómo se debe jugar al tute en parejas manejando no sólo la inteligencia sino, también, la astucia o esa clase de intuición que los grandes jugadores de cartas tenemos desde nuestra propia cuna; o sea, que nacemos con esa intuición y luego la desarrollamos gracias a nuestra inteligencia.
Y luego…
Lo hago una vez y luego… tengo que viajar en el recuerdo,
Oler ese perfume de un poema, cocinado entre el sentir del pensamiento.
Lo hago una vez y luego…
Tengo que esforzarme por un beso, abrazar el instante de tu olor y dejarme arrastrar hasta tu pecho.
Lo hago una vez y luego…
Quiero y tengo que atrapar todas las letras, bordarlas con un hilo firme y fino o veré evaporado el sentimiento…
PROCESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL (por: “Diesel”)
PROCESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
(Por “Diesel”)
Modelo de José Orero De Julián.
Todos los seres humanos nacemos dentro de una sociedad determinada y. por ende, al ser partes intrínsecas de las sociedades donde desarrollamos nuestra pero tonalidad, somos seres que, en condiciones normales, nos distinguimos de los demás animales porque somos sociales; o sea, capaces de comunicarnos los unos con los otros aplicando condiciones naturales que los demás animales, por muy desarrollados que estén, son incapaces de desarrollar a tan alta escala.
Navegando por Internet he encontrado lo siguiente: “Todo ser humano es individual pero también social. Es decir, existe una dualidad en el corazón humano. Toda persona necesita compartir momentos de intimidad y de soledad pero también se alimenta su mundo emocional del feedback gratificante que surge del valor de la amistad, del compañerismo e incluso de los vínculos más superficiales como los de vecindad. Vivir en sociedad implica que todo ser humano debe poner en práctica sus habilidades sociales en beneficio de su propia felicidad personal desarrollando un alto nivel de integración y pudiendo contar como parte de distintos grupos de pertenencia donde evolucionar a través de su autoestima, reconocimiento, pensamiento positivo, motivación y felicidad. Las habilidades sociales son un entrenamiento que se adquiere desde los primeros años de vida puesto que los niños son un claro ejemplo de cómo se puede cultivar la amistad de una forma espontánea y natural. Los niños hacen amigos con mucha facilidad, se relacionan con naturalidad y hacen del juego un medio perfecto de sociabilidad. Existen momentos en los que las personas desean olvidarse de su entorno social y centrarse en sí mismas, por ejemplo, al tener una herida emocional por un desamor, hacer el duelo por la muerte de un ser querido, sufrir la decepción de un amigo, ante un despido de trabajo… sin embargo, a largo plazo, tener relaciones sociales es una necesidad de salud emocional. El aislamiento social produce tristeza, apatía, miedos, cansancio… por el contrario, las relaciones personales mejoran la higiene mental y el pensamiento positivo. Una persona sociable es aquella que tiene un carácter cercano y agradable y muestra interés e ilusión por establecer relaciones sociales y compartir tiempo en común. En cambio, una persona poco sociable es aquella persona solitaria con una vida social pobre. Una persona puede ser más o menos sociable dependiendo de su momento vital y de su situación personal presente. De forma habitual, en un momento de alegría, cualquier persona es más receptiva hacia las relaciones sociales que en una etapa de tristeza. Las habilidades sociales no son innatas sino que se entrenan. Por tanto, también se perfeccionan cuando se practican. Existen habilidades sociales muy importantes que propician la agradable convivencia en sociedad: la amabilidad, la empatía, el respeto, la generosidad, la simpatía… pero para ser más sociable, cualquier persona tiene que mejorar, en primer lugar, la relación que tiene consigo misma y que es la base de la relación con los demás”.
Will (Novela de Ciencia Ficción)
– ¿Cómo va eso, Katy?
– ¿Tengo que ser totalmente sincera, Thierry?
– Totalmente sincera. No estamos ahora para contarnos mentiras piadosas.
– ¡Mal, Thierry! ¡Estamos muy mal y no podemos estar peor!
– ¿Es que no tenemos ni tan siquiera un gramo de energía?
– Ni tan siquiera un gramo de energía.
– ¿Y usando el cálculo de probabilidades hay alguna probabilidad de que recuperemos aunque sea un gramo de energía?
– Ya he usado el cálculo de probabilidades.
– ¿Cuántas probabilidades tenemos, Katy?
– Un total de 0. ¡Lo siento, Thierry, pero me dijiste que no era momento de contarnos mentiras piadosas! Algo ha sucedido que nos ha hecho perder todas las energías. Ninguno de los generadores funciona y, al no tener energía, no podemos tener la oportunidad de ver ninguna imagen en la pantalla. No sólo estamos totalmente perdidos en el espacio interestelar sino que vamos completamente a la deriva en medio de la oscuridad. ¡Sólo un milagro de Dios podría salvarnos pero creo que Dios ni tan siquiera nos puede ver por lo oscuro que está todo!
– Rezo a Dios porque me de la oportunidad de salir vivo de esta aventura.
– ¿Por algún motivo especial, mi capitán?
– Sí, Pardue. Tengo un motivo muy especial.
– Nada de mentiras piadosas, mi capitán. ¿Cuál es ese motivo?
– Poder ver, aunque sólo sea por una vez en mi vida, a ese golfo de Vizcaya que nos ha provocado esta catástrofe. ¡Si Dios me concediese esa Gracia ese gracioso de golfo de Vizcaya se iba a enterar, pero muy bien enterado por cierto, de cómo se las gasta el capitán Thierry Terry cuando me enfado de verdad!
– ¿Y si es un etarra, Thierry?
– ¡Me da lo mismo que sea un etarra o no sea un etarra, Katy! ¡Es solamente un idiota!
– Un idiota metido a gracioso, mi capitán.
– ¡Tú lo has dicho, Pardue! ¡Estamos totalmente perdidos por su culpa y como Dios quiera hacer el milagro de verle cara a cara mi cara va a ser lo último que vea ese golfo de Vizcaya en su vida!
– Lo que no comprendo es por qué los de Tierra han hecho regresar de la Luna al comandante Salvatierra cuando estaba pasando allí su luna de miel…
– Yo tampoco lo comprendo, Katy… pero me han avisado desde Tierra que no sólo recemos por nosotros sino que también recemos por ellos.
– ¡Dios mío, Thierry! ¡Lo que estás diciendo es demasiado grave!
– Por eso sólo le pido a Dios ponerle la mano encima a ese golfo de Vizcaya.
– Quizás solamente quiso hacernos un bien…
– Es mejor no calentarse la sangre por eso, mi capitán. Será alguien que busca solamente la fama.
– De acuerdo. Hoy en día se ansía tanto llegar a la fama que hasta un idiota puede ser famoso.
– El Mundo de la Fama está lleno de idiotas, Thierry.
– Eso parece, Katy. Lleno de idiotas haciendo de imbéciles y adorados por imbéciles haciendo de idiotas.
– ¡Eso es, Thierry! ¡Tengamos buen humor ya que quizás sea lo último que podamos tener!
– ¡Pues el asunto es mucho más serio y no tiene gracia alguna, mi teniente!
– ¿Qué te sucede, Pardue? ¿No te gusta el humor negro?
– Ni a ninguno de ustedes dos le va a seguir gustando cuando escuchen que sólo tenemos comida para mañana. Se han agotado todas las existencias. Teníamos suficiente para un mes completo, que era lo que habían calculado los sabios directores de este Programa Will para encontrar un objetivo, pero no sólo no hemos encontrado ningún objetivo sino que ahora somos un objetivo siniestro.
– ¿Para quién, Pardue? ¿Para ese idiota golfo de Vizcaya sea etarra o no sea etarra?
– No, mi capitán, ahora somos el objetivo principal para la Señora Doña Muerte.
MM
Mama significa mamá pero los acentos, en ciertas ocasiones, sobran. ¿Qué tienen que ver Maribel Verdú con Mariano Rajoy? Quizás que los dos viven el el Siglo XXI. Pero la verdad sea dicha a mí me gusta mucho Maribel pero no me gusta nada Mariano. Tendencias de la naturaleza humana cuando la naturaleza humana está bien equilibrada. Vamos a ver. Maribel es madrileña desde 1970 y Mariano es gallego desde 1955. Por eso me gusta mucho Maribel y no me gusta nada Mariano aunque a Fernandito le sucede lo contrario; o sea, que le gusta mucho Mariano pero no le gusta nada Maribel. Menos mal que ni soy Fernandito ni soy como Fernandito. Y todo esto a ritmo de sevillanas.
Casi cada tarde
Ramón,….me dijo que se llamaba, una vez que me acerqué, abrí la puerta y entré.
Casi cada tarde, sobre la mesa una botella, para él y el vino algo transparente; tinto color amoratado, sonrojado, ruborizado, rubefaciente, rojizo; no sé, puede que peleón, travieso; cariacontecido, y vasos también para alguno de sus amigos alrededor de la mesa; conversación, charla; acompañantes.
Tapón sobre hule, de corcho, de alcornoque. Fagácea, copa hoja verde.
Y el vino, y la compañía, una suma minoría de conciudadanos tres o cuatro amigos, no más, no; junto a la botella medio llena o medio vacía o viceversa, que viene a ser lo mismo son hablares; son populares, son mecanismos, son figuraciones sonidos figurantes en el arte de platicar.
Los gorriones y la vida humana (completo)
Recojo un texto de Internet: “El gorrión, un ave común y de colores opacos que hace nido en varias áreas domésticas de los Estados Unidos, tiene mucha mitología y simbolismo asociado. Ellos encuentran un lugar en la iconografía religiosa y en el folclore, representando cualquier cosa desde la vida a la muerte y de la muerte al renacimiento. La poderosa presencia del gorrión como símbolo cultural ha estado con nosotros durante cientos de años. Las referencias a los gorriones son numerosas en la Biblia, lo que causa que los Cristianos encuentren un significado particular en el sentido simbólico del ave. El gorrión representa el reconocimiento de los menores aspectos que parecen insignificantes de la vida con Dios. Algunos Cristianos, generalmente los Católicos, se adornan con imágenes de gorriones para significar su importancia para Dios. Adicionalmente, al principio de la Cristiandad, los Cristianos usarían bocetos simples o marcas de gorriones para significar lugares de encuentro secreto en los lugares que los Cristianos eran perseguidos. Luego de un viaje, los marineros a veces se tatuarían gorriones en su cuerpo, para simbolizar el logro de completar un viaje largo. Estos tatuajes no sólo eran imágenes de gorriones, eran gorriones náuticos especiales que podrían tener direcciones cardinales. Los gorriones, que también simbolizan la adquisición del amor, tienen un sentido para los marineros de que han encontrado algo que han estado buscando. Para los marineros, este ave simboliza completar un viaje largo y haber encontrado por fin un destino. Los gorriones tienen una gran presencia en la literatura. Un ejemplo muy conocido es el poema “The Blossom” en la canción de William Blake “Songs of Innocence” que presenta a un gorrión. En el poema, él usa al gorrión como metáfora para la pasión, sacrificio y hazañas sexuales. Blake ata los enlaces tradicionales y espirituales entre los gorriones y la Cristiandad con el acto apasionado de las relaciones sexuales, haciendo al gorrión un símbolo de acción rápida. El poema de Blake ha despreciado varias otras referencias a los gorriones y “The Blossom” en la poesía más nueva. En varios cuentos populares, baladas y poemas, el gorrión y otras aves han sido prestados como un símbolo de viaje o búsqueda del alma. Por ejemplo, un antiguo cuento popular de Japón describe un gorrión como símbolo de acción moral, en el que un hombre y mujer se disputan el cuidado del mismo como mascota. El cuento intenta ejemplificar el modo en que el gorrión debería ser respetado y considerado como una criatura poderosa, aunque pueda parecer minúscula para los humanos. La asociación de los gorriones con la acción moral la posiciona como un ave especial para los humanos”.
LIBERACION (Acróstico)
Todo fue un entrar en tu vida.
Todo fue un entrar en tu vida
formando versos con palabras
que amaba desde el recóndito escondite
de los ojos mirando al alba.
En medio de mis manos y mi alma
una distancia se acortaba ilimitada
y mirando la luz del horizonte
ideas mil… mil canciones…
se fueron desgajando de mi mente.
Aunque la historia niegue sus principios
lo mío fue un abrir la mirada
y extenderla, suavemente ardiente,
por la llanura del sentir y tu presencia.
Era la luna la que me traía
lluvia de ecos lejanos tras los montes
y al amanecer de cualquier momento
todo fue un dejar que se crecieran
las imágenes del sueño blanco.
Y cubrir con letras de insomnio
el descansar manso entre las flores
ideadas por mi propio estar.
Filosofías de habitación de las de ir por casa.
14 años de edad. Paso por una adolescencia llena de filosofías de habitación; de esas que son como las de ir por casa. Oigo. Escucho confidencias a medianoche. Observo acciones que me llenan de perplejidad mientras se va desarrollando, en mi interior, la conciencia crítica. Aprovecho las horas del descanso para meditar mientras todos los demás duermen la siesta. Y en el culmen de mis interpretaciones hasta paso horas divertidas jugando al baloncesto con bolas de papel y el cubilete de los dados haciendo de canasta sujetada por el perchero de colgar los abrigos. Mis dos hermanos pequeños se quedan atónitos pero yo sigo haciendo justicia con la verdad. La verdad es que, entre poesía y poesía, me estoy forjando como excelente filósofo para enfrentarme a la realidad de la vida mientras, como otra distracción disuasoria, me entrego lanzando bolas formadas por calcetines enrollados mientra imito a Iríbar haciendo espectaculares estiradas para detenerlas antes de que choquen contra la pared y despierten a mi padre o a mi madre o a mi abuela o a mi hermana o a Emilín, Boni y Maxi. Yo y mis calcetines que es como decir, a lo Ortega y Gasset de ir por casa, yo y mis circunstancias familiares…
Senderismo (13)
Miércoles, 28 de mayo del año 2014 después de Jesucristo. 3 chicas más 8 chicos es igual a 11 personas. 11 personas somos los dispuestos para llevar a cabo hoy la Ruta de los Senderistas. Yo ya tengo decidido, de antemano, formar parte de los de retaguardia. Si las cosas funcionan bien ya tendré tiempo de unirme a la vanguardia cuando estemos de regreso al Hogar. Dicho y hecho. En un principio la retaguardia me viene muy bien, pero que muy bien, para charlar de la Final de la Champions antes de entrar en otras conversaciones más conspicuas. Quien no sepa lo que signfica esto de conversaciones más conspicuas que consulte el Dicionario Espasa. Y la conversación va derivando en temas más o menos ligeros pero de manera coordinada y no como otras veces que se disipa en aguas de borrajas. No. Hoy no va a llover ni una sola gota pero bajo las sombras del amanecer estamos todas y todos frescos así que mantenermo una charla muy beneficiosa hablando de las moreras y los gusanos de seda.
Nuevo Cuaderno: En el Chota como una chota.
La verdad es que parece una verdadera locura estar aquí, en medio del Valle del Chota, en el profundo Ecuador, intentando aprender… pero si la locura se pudiese medir a través de la realidad… estoy hablando de realismo mágico y sensibilidad… porque como dijo Dürr: “las utopías de hoy son las realidades del mañana”. Me preguntarán, en generaciones posteriores, quién es Dürr, y yo siempre les responderé que no lo sé ni me importa saberlo o no saberlo pero, como siempre soy tan curioso en mis expediciones a lo largo y ancho de este mundo de los conocimientos, saco mis apuntes periodísticos y escribo en mi Diario: Hans-Peter Dürr, físico alemán; Doctor en Física, Filosofía y Ciencias Humanas; Profesor de la Universidad de Múnich. Fue alumno y colaborador de Werner Heisenberg y Director del Instituto de Física Max Planck de Múnich. Estoy cansado cuando llega la noche, tengo sueño, ya he cenado un poco de sancocho que llevaba en una tarrina de plástico y, junto a la ribera izquierda del río Chota, miro y observo. No hay peligro. Saco la cobija de mi mochila y, tumbado sobre el verde suelo, entre la maraña de la vegetación, la extiendo sobre el suelo y comienzo a dormir. Menos mal que es verano, sopla una brisa ligera en medio de la calurosa noche y mi sueño es profundo. A veces soñamos, los que nos da por viajar, que estamos como chotas y quizás sea verdad que estar aquí, en estos momentos (habiendo renunciado a la comodidad mientras juego al mus con mis amigos Carlos, José Luis y Andrés) en el Valle del Chota sea estar como una chota. Pero no importa. Busco algo interesante para mis experiencias vitales y lo voy a conseguir. Ser viajero supone saber estar donde se debe estar. No es un deber de mi conciencia sino un deber de mis placeres. Me quedo dormido soñando con mi Princesa sin bandera alguna por la que morir: “Y quiero volar contigo quiero soñar contigo y descubrirme el mundo siempre junto a ti”.
¡Y llegó el 25!
Espero “La Verdad” y “La Verdad” es que, para ver espectáculos denigrantes, prefiero pasar del tema de las votaciones. ¡Y llegó el 25 de mayo del año 2014 después de Jesucristo! Como he venido anunciando a través de toda esta última semana, mi voto ha sido el no voto. Ni he votado en las Elecciones al Parlamento Europeo ni pienso votar nunca jamás en ningunas Elecciones con ListasCerradas (por muy democráticas que digan que son aunque no se lo creen ni ellos) porque lo que no entiendo es que estemos siendo siempre engañados y que haya todavía personas (con la que nos está callendo) que sigan creyendo que no nos engañan. ¡A mí ya no me pilla el toro ni una vez más! La situación política de los políticos politiqueros ha llegado a tal extremo de sinvergonzonería que ya no se puede uno fiar, como dice un caballero con el que he tenido el placer de hablar, ni de su padre. Para tomarme el pelo prefiero ir al peluquero pero no desposito un voto (de la forma que sea el voto) en una urna que sólo va a servir para que los políticos polítiqueros de turno (y da lo mismo el turno que sea) se ufanen del triunfo en las urnas con el que ellos quieren torearnos de lo lindo. Lo más lindo que tiene el día de hoy es que me lo estoy pasando a gusto mientras degusto (y de gusto hablo) mi café con leche en “Dulce Noah”, que es la mejor forma y manera de pasarlo en dulce y tener el sumo placer de pasar las primeras horas de la mañana.
Lo 28 con “Los Pitufos”.
Frisaba yo (y cómo mola esto de escribir frisaba yo), tal como dice mi Mágico Solitario, por los 28. Estaba (tal como sigo estando) en plena forma atlética (no del Atleti sino del Athletic para no engañar a nadie que me esté leyendo) y lo demostraba jugando al fútbol y al fútbol sala (ambos deportes se practican mejor usando la inteligencia) con “Los Pitufos” que eran más bien tirando a tarugos pero había que liderarlos hacia alguna que otra victoria inolvidable. Victora Abril quedaba solamente para el recuerdo y nada más que para el recuerdo. Recuerdo, ahora que hablamos de abril y mientras suena una musiquilla de Wagner, que salíamos cantando al entrar en las canchas y también salíamos cantando al salir de las canchas. Recuerdo, y los recuerdos nunca se borran si no deseas que se borren (aunque yo había ya borrado los recuerdos de la malagueña) que fue una etapa gloriosa.
El día de la sandía,.
Primer tercio de la década de los 70. Carlos y yo estamos solteros y, como estamos solteros, vivimos juntos intensas e interesantes aventuras y no del FBI por cierto. Cada día es una sorpresa. Cada día es un reto. Cada día es un enigma. Cada día es, en definitiva, una sorprendente historia de dos amigos que no se dan cuartel en estas peripecias del vivir. Vivimos a salto de mata. A cada instante sorprendente le sucede otro sorprendente instante. Recuerdo muchas anécdotas vividas junto con Carlos. La que me viene, ahora, a la memoria como una de las más increíbles, sucedió en mi hogar de la calle madrileña de Juan Duque, 16. Es por la tarde. Luce el sol. Pero Carlos y yo no nos habíamos comido ni una rosca. Y aquel día teníamos hambre…
Senderismo (12)
Miércoles, 21 de mayo del año 2014 después de Jesucristo. Llego el primero a la puerta del Hogar y con muchas ganas de cantar a los cuatro vientos. Como he aprendido que lo mejor, para vivir sano del todo, es dar rienda suelta a nuestras emociones pues voy y canto a pleno pulmón: “¡¡Ellos nos piden que vayamos / todos y todas a votar / pero yo de este mentira / no voy a participar / entre engaño y engaño / nos quieren otra vez engañar / pero yo de esta mentira / no voy a participar!!”. Repito cuantas veces me dan ganas de repetirlo este cantar sincero… hasta que, una vez escuchado por los que caminan por la ciudad, van llegando los restantes compañeros de marcha y guardo silencio para saludarles mientras enciendo un “silverado”. Me encuentro desahogado después de mi sincero cantar. Saludos amistosos, buenos días, y a contarnos: somos una chica, cinco chicos y la fiel “Dobra”. Un total de 7 porque “Dobra” también se merece contar como miembro del grupo inteligente.
Sonrisas y lágrimas en el Estadio (Crónica)
¡Monumento al Fútbol!
¡¡¡EL REALMADRID SE MERECIÓ LA GLORIA!!!
Pero el Destino fue muy cruel con el Atleti…
Sonrisas y lágrimas en el Estadio Da Luz. Parecía el remake de una película gracias a la generosidad de Producciones Lisboa. Pero no era “Cine de Barrio” (aunque estuviésemos en sábado) sino Fútbol en su más grande expresión. Era, ni más ni menos, que la Final de la Champions del año 2014 después de Jesucristo. Y quizás sea necesario que pasen otros 2.014 años más para que se vuelva a repetir un espectáculo tan colosal como ver a dos equipos de fútbol de la misma ciudad enfrentándose muerte a muerte. “Duelo de titanes”. Tampoco era una película norteamericana aunque algunos lo confundieron con una del Oeste. En realidad estábamos al Oeste de Badajoz y no en las llanuras de Oklahoma.
Filosofía para todos (10): Epicarmo.
¿Quién diantres sería este tal Epicarmo? Para muchos de mis lectores y muchas de mis lectoras resultará bastante esfuerzo recordar o saber algo de Epicarmo pero, la verdad sea dicha, ocupa un lugar destacado entre los filósofos y pensadores de la Antigüedad Griega, en la época de los presocráticos, así que diremos, como presentación, que Epicarmo, nacido en Megara Hiblea, de Sicilia, cerca del año 550 antes de Jesucristo, y muerto en el año 460 antes de Jesucristo, fue un comediógrafo y filósofo presocrático griego. Si bien existen teorías según las cuales habría nacido en la isla de Cos, en Siracusa, en Crasto o en Samos, lo cierto es que Aristóteles, en su “Poética”, señala como su lugar de nacimiento la ciudad de Megara, en Sicilia, donde vivió durante mucho tiempo. Es el máximo representante, con Pratinas, del primer período de la comedia griega.
Filosofía para todos (9): Parménides.
Nos encontramos ahora con Parménides. ¿Quién es este dichoso Parménides? La respuesta es otro de los más famosos representantes de la filosofía presocrática. Os presento a Parménides de Elea, que vivió entre el 530 y el 515 antes de Jesucristo, en Elea (colonia griega del sur de Magna Grecia, en la actualidad de Italia) y que escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamenrte fragmentos conservados en citas de otros autores. Así que comencemos por hacer un fragmento de verso épico para ponernos a su altura y así zurrarle de lo lindo rebatiendo algunas de sus peregrinas ideas: “¡Oh, peregrino de Elea!¡Vencedor en la pelea contra fantasmas de dioses! ¡Todos los adioses te cubren de fama y grandeza cuando apartando la maleza surge de pronto tu llama!”. Ya está el asunto que arde; por lo menos para comenzar nuestro ataque sin compasión salvo que en algunos puntos del pensamiento coincidamos, lo cual lo pongo muy en duda.
El Extraterrestre (Entrevista)
Diesel.- Buenos días, Extraterrestre. ¿Cómo estamos?.
Extraterrestre.- Con la edad en que nos podemos llamar dos jóvenes extraviados.
Diesel.- Oye, Extraterreste… que yo no estoy de chistes…
Extraterrestre.-Yo sólo estoy educado para decir verdades.
Diesel.- Si te digo Final de Champions 14… ¿qué te viene a la memoria?
Extraterrestre.- No comprendo la pregunta.
Diesel.- Digamos entonces Final de Copa de Europa 14… ¿qué tal ahora?
Extraterrestre.- Ahora sí entiendo la pregunta.
Diesel.- ¿Y qué opinas sobre ella?
Extraterrestre.- Que me parece que es la primera vez que entre los dos finalistas suman un total de 9 Orejonas.
Diesel.- ¡Jajajajaja! ¿No crees que se pueden enfadar los del Atleti?
Extraterrestre.- No es un chiste. Yo sólo estoy educado para decir verdades.
Diesel.- ¿Qué te parece El Cole?
Extraterrestre.- Un buen lugar para educarse y aprender a decir verdades.
Diesel.- Me estoy refiriendo al café con leche.
Extraterrestre.- Ideal. Yo sólo bebo café con leche para no perder neuronas por el camino.
Filosofía para todos (8): Heráclito.
En mis batallas cuerpo a cuerpo contra todos los filósofos presocráticos de la Antigua Grecia, le toca el turno ahora al famosísimo Heráclito. Con estos son los que me gusta enfrentarme de verdad. ¡Tengo unas ganas enormes de derribar a este famosísimo Heráclito que se cree lo máximo en sabiduría! Así que empecemos por la presentación: Heráclito de Éfeso, conocido también como “El Oscuro de Éfeso”, fue un filósofo griego que nació hacia el año 535 antes de Jesucristo y falleció hacia el año 484 antes de Jesucristo. Lo primero, y muy importante de observar y tener en cuenta, es ¿por qué se le llamaba “El Oscuro”? No debía de tener tanta inteligencia como se dice de él cuando en lugar de ser llamado “El Claro” era conocido como “El Oscuro”. ¿Es acaso la oscuridad una forma de poder interpretar nuestra existencia o es en la claridad donde todos descubrimos lo que somos? Parto de esta idea para desmenuzar, poco a poco, todas las teorías heráclitas. Al parecer, a este filósofo-pensador le preocupaba mucho no ser comprendido por las personas del pueblo griego, lo cual es sumamente sospechoso. Porque ¿cuál es el meollo de la cuestión? Es muy fácil de adivinar que el meollo de la cuestión es la cuestión misma y de ello se deduce que una cosa es la altura (medida de longitud) y otra cosa distinta es la estatura (medida de la inteligencia). Así que, posiblemente, Heráclito tenía mucha altura pero más bien poca estatura. Vamos a ver si es cierto o es falso.