Una nota,
un lamento,
un deseo,
un quebranto.
Si ya no puedo tenerte.
Aquí se acaba mi canto.
Archivo por meses: febrero 2011
Lluvia.
Zambú (Cuento Africano).
En el poblado de Zambú todos eran felices. Los tiempos de las guerras y la pertinaz sequìa habían ya desaparecido. Ahora la paz reinaba allí y todos gozaban de la vida. Todos menos Mahmadou porque Mahmadou deseaba a la princesa, la joven esposa de Chibanga, quien había vuelto de Europa no sólo enriquecido sino lleno de proyectos sociales que se estaban iniciando en Zambú. Que Chibanga fuese feliz con la princesa no lo soportaba el envidioso de Mahmadou. Fue por eso por lo que tuvo que intervenir el abuelo.
– Vamos a ver, Mahmadou, ¿qué tienes tú contra Chibanga?.
Setamor (Novela) Capítulo 10.
Aquellos dos meses fueron, en cierto modo, irregulares. La temperatura, aun siendo otoño, se presentó excesivamente húmeda. Llovió copiosamente y la seta, en vez de morir, permanecía perenne, con su color naranja resplandeciente, custodidada por los cercanos arbustos.
Todo era aroma. Los senos de las hembras destilaban arreboles bajo sus silenciosos sueños. Entrando por las calles la lluvia coronaba los tejados y brillaban los colores del arco-iris sobre la superficie líquida de las manchas de gasolina que quedaban abrazadas al asfalto de las carreteras. Tras los pórticos se silueteaban sombras de parejas besándose. Las noches se inflamaban de luna mientras las estrellas iniciaban sus volubles destelleos. Por las mañanas se sentía el estremecimiento sensual del aire inmenso y blandamente ávido. Las tardes se prolongaban, más allá de sus matemáticas horas, contagiando de eternidad la presencia umbrosa del jardín. La seta, en su intensa palpitación, se extasiaba bajo los crepúsculos.
Fácil y Difícil
Me ahogaré
Absoluto
Augustos Diccionario, persona de letras
Al tocar el timbre de la casa de Augusto Diccionario una voz masculina me preguntó que deseaba, y pregunté si podía hablar con él…
Subí a pie por las escaleras.
Y me abrió la puerta él en persona.
Me invitó a pasar a su despacho, allí tomé asiento, mas no recuerdo si me invitó a sentarme o si me lo pidió. Le pregunté si disponía de unos minutos para atenderme, y me respondió que a pesar de las velocidades y pocas paciencias actuales, él en eso estaba ausente y sí que tenía tiempo para mí. Todo el tiempo del tiempo.
Escribir
Rij versus Rij.
Era palpable, demasiado palpable y hasta evidente, que mientras él sólo la deseaba con ansiedad morbosa y libidinosa, yo la amaba de verdad y con toda nobleza. Así que él me implantó un reto para obtenerla. Su Rij Van Looy (Emilín) contra mi Rij Van Stembergen (José o sea yo). Y así fue cómo surgió nuestro duelo por Ella a través de los ciclistas. Buscando siempre la trampa de la ayuda de sus cómplices, el oscuro Walkowiak (Boni) y el nulo Fantini (Maxi) él, con su Van Looy, intentó arrebatarme su amor planteando su lucha contra mi Van Stembergen. Tenía, pues, yo la obligación de defender “a muerte” a mi Princesa Lina (y conste que Princesa Lina sólo hay una y nada más que una aunque haya otra que quiera aparentar serlo) antes las trampas de Van Looy, el oscuro Walkowiak y el nulo Fantini. Y que hasta cajas de lata de Colacao ponía Emilín como refuerzos para correr a base de brutalidades porque estilo no tenía ninguno
Entre tu nombre y el mío…
Sólo un niño…
Acróbata del aire con piruetas hacia la Nada. Tragafuegos de la noche. Pasa la mano y algunos le dan unas cuantas monedas… Me lo quedo mirando a los ojos. Son ojos de Silencio como los del duro sílex de la Prehistoria. No me dice nada. Solo mueve la boca pero no dice nada. Se va al rincón de la esquina, junto a la alcantarilla de los deshechos. Toma su bolsa de pegamento y comienza a inhalar hasta que se queda dormido en la ciega Noche. Allí. En el duro asfalto de la calle de Nadie. Es uno más de los habitantes del suelo que con tanta sensibilidad presentó Grekosay hace unos días. Y me hace recordar… tiempos de angustia en las noches de Madrid. Esto, sin embargo es Quito… pero las calles de los desamparados también abundan por acá. Es solo un niño… un Niño De La Calle.
Unos coches llamados Dominó
“La primera torre de Mangana sita en Cuenca (España), era de planta cuadrada, la podemos conocer gracias al pintor Antón Wyngaerde; aunque en el dibujo que nos dejó de ella (1565) no aparecen la cruz y la veleta de hierro que, en 1532, el rejero Esteban Limosín puso en el chapitel que cerraba la torre, y que estaba recubierto de hojalata. Hay constancia de que, a fines del siglo XVI, el arquitecto Juan Andrea Rodi ejecutó unas obras en la torre; pero ni éstas ni otras obras realizadas posteriormente alteraron su fisonomía pues, según podemos observar estudiando la vista que de la ciudad realizó don Juan Llanes y Massa en el siglo XVIII, la torre era igual a la que dos siglos antes dibujara Wyngaerde.
¿Celos sí o celos no?.
Antes de dar una opinión bien concreta ante el tema de los celos y de si es positivo o es negativo el tener celos de otra persona o de la persona a la que amamos, que a veces es la misma persona y otras veces es la pareja de otro ser humano diferente a nosotros, voy a traer a colación las diversas definiciones que, sobre los celos, ha editado la Real Academia de la Lengua Española. La RAE enuncia los siguientes significados sobre la palabra celos, aclarando antes de ello que lo define siempre en singular (celo) y no en plural (celos) y sobre esto ya daré mi particular opinión:
perdida en algun lugar
Uno cree que por darlo todo es mejor, no es así uno aprende que por ser bueno va recibir más y solo recibes golpes ,escarmientos ,una actitud diferente a la que te esperas reproches que no llegan a ningún lado ser egoísta saber apreciar lo que tenemos con lo justo y necesario. Solo quiero amor, tener mi alma que este despierta cada día cuando me levanto te veo, te escucho, te siento, oigo tu voz y latir tu corazón al desertar junto a ti….no pido mas solo tu amor que me quieras, me desees cada minuto a tu alrededor y nos fundirnos en uno, ardiendo de pasión en una noche de locura, saber que estas hay siempre, que tus caricias me hagan temblar solo por que seas tú. Es cuestión de dos, siempre doy todo nunca aprendo……..
F.S.H.
Formamos Sociedad Humana. ¿Qué quiere decir, en realidad, esta frase?. ¿Hasta dónde alcanza su verdadera identificación?. Muchos son los que se preguntan ¿qué sentido tiene esta especie de mundo formado por los seres que en teoría se llaman humanos y en la práctica distan muchos sentimientos de serlos?. Entiendo que muchos duden de la verdadera expresiuçon humana. Lo que no entiendo es que otros muchos odien la expresión Formammos Sociedad Humana porque anteponen antes sus propias identidades avarientas que esa magnitud divina que creó Diois como Humanidad. ¿Tan difícil resulta comprender que todos pertenecemos al mismo Universo?. Podría escribir todo un libro de dos mil ciento ochenta y nueve páginas titulado F.S.H. por ejemplo, para ver si de esa manera todos los que no entienden lo de Formamos Sociedad Humana comprendieran, por fin, qué significado tiene vivir en la Tierra.
Boberias reflexivas
APOLOGIA AL BUEN COGER
esto sucedió un sabado 12 de febrero…
Hace 3 días en la mañana observé como te ibas y no pude detenerte, se que es lo mejor para los dos y sin embargo no puedo evitar que me duela el corazón de la manera en que lo hace, siento un gran vacío en mi, y me repito una y otra vez que todo estará bien y sin embargo no puedo calmar este dolor y pesar que siento.
Se que es por el bien de ambos, que esto ya no funcionaba, que es mejor decir adios antes de odiarse pero aun asi no puedo evitar sufrir y llorar.
Las lagrimas caen una a una cuando recuerdo el verte marchar y como observé por un largo rato como el rastro de nubes desaparecía.
Un Barco llamado el Cuenta Cuentos
Mientras el Sol estaba apareciendo en el alba, en las cuadras del castillo, la joven princesa Aquehora, había podido esquivar la vigilancia a la que estaba discretamente sometida. Con el máximo sigilo se las apañaba para salir de allí subida sobre su caballo negro…
¡Indiscutiblemente, alguien desde el interior, debió ayudarla!
En un lugar previamente acordado, lejos de esa fortaleza real, donde casi todo estaba Guionizado y Preestablecido, la joven aguardaba a alguien con cierta intranquilidad, con rostro de “que alguien me saque de aquí”, con rostro de necesitar encontrarse con alguien que la orientara.
Setamor (Novela) Capítulo 9.
Eran las doce menos cuarto cuando la prometida del joven licenciado se encaminó hacia la máquina de café de la oficina. Las bromas habían cesado. Aunque la noticia estaba levantando oleadas de opiniones en la calle y en la prensa, todos tenían miedo ante la posibilidad de ser despedidos. Los tiempos eran de crisis y cualquier motivo podría ser decisivo para quedarse en el paro.
Cuando la prometida del joven licenciado sacaba el vaso de café, una compañera se acercó a ella.
Abidjan (Cultura)
Abidjan, también escrito por otros con el nombre de Abiyán o Abidyán, es la capital de Costa de Mardil (Côte d’Ivoire) en donde surgió una iniciativa de un habitante de la ciudad que recordó, algún tiempo después, en una declaración hecha por él mismo que: “Solían decir que éramos caníbales, y que no formábamos una tribu. Por consiguiente, los otros pocos intelectuales y yo mismo organizamos una especie de federación en Abiyán, a la cual incluímos a toda la gente de nuestras aldeas y de las zonas circundantes que hablaban poco más o menos la misma lengua”. Ese hombre es, si todavía está vivo, Séry Koré y nació en el año de 1955 (la cita se encuentra recogida en el libro titulado “Une-party goverment in the Yvory Coast”, editado en Princeton en el año de 1964).
Sobre la Justicia (6)
La Familia Cebolleta (apuntes para una tesina)
Elegía a un calzoncillo manchado.
Porque en un tiempo mínimo de diez segundos has mirado a los ojos de la chica que te parece la cosa más linda del universo, y ella te ha devuelto la mirada, y luego te has sentado en un baño público, a pesar de que lo odias, y te has puesto a cagar y derepente te has dado cuenta de que no hay papel higiénico a mano.
Porque la vida está llena de contrastes: por eso.
Un domingo cualquiera
La plazuela estaba solitaria, y JoseLuis estaba sentado en uno de los bancos, el color de su cara era blanquecino, la punta de la nariz algo sonrojada, y sus abultadas bolsas bajos los ojos eran visibles. El último botón de la camisa desabrochado junto al nudo medio aflojado de la corbata allí descansando absurdamente. Su aspecto era algo dejado, su mirada estaba medio ausente. A sus zapatos les hubiese ido bien un poco de limpieza.
Miraba al suelo, su mirada estaba entre cansada y despistada, e iba tirando granos de comida a las palomas, lo hacía de una manera algo deprimente y melancólica. Era un tirar dejado y aburrido, sin entusiasmo ni gracia, como si ese acto de dar de comer no valiese la pena.
Vuelvo
Falta de Estética y Etica
La abuela vieja y la abuela joven estaban discutiendo.
A la abuela vieja le volvía a venir el fuerte dolor en la rodilla.
La abuela vieja se quejaba, se lamentaba.
La abuela joven intentaba convencer a la abuela vieja para ir al médico, para salir de dudas, para saber que era lo que tenía.
La abuela vieja era testaruda, cabezota.
La abuela joven insistía
Pero no había forma, era imposible.
Al final la abuela vieja sentenció el motivo por el que no quería ir al médico….
Setamor (Novela) Capítulo 8.
Estaba amaneciendo. Al abrir los ojos el joven licenciado se encontró unos ojos profundos mirándole bajo la limpia atmósfera. Los cristalinos ojos de la muchacha del teatro volvían a poseer una innarrable luz.
– ¿Cómo estás? -dijo ella.
– Todas las mariposas, en este momento, se han posado en la seda de mis alas. Vuelo con el peso de tu luz y tu sonrisa. Todas las mariposas de tus ojos han venido, con el viento, en busca mía… formando un íntimo haz de luz que me alcanza la fiebre y que me eleva a las alturas, en medio de la esperanza de poder seguir amándote.
Parece que llega San Valentín.
Un día más que celebrar en la lista del grandioso “El Corte Inglés”. Un día más para ponerse las botas vendiendo corazoncitos, flores, pasteles y toda clase de artilugios en nombre de un ¿santo?
Para santos, los ciudadanos de a pié, que tenemos que soportar año tras año la publicidad que nos meten con tal de vender y vender.
¿Qué pasa…Que solo se demuestra el amor por una persona ese día?