Cocinar.
Que me cocines y cocinarte.
Y comernos, claro.
Archivo por meses: mayo 2013
Un lugar de Granada
A un hijo se le quiere desde antes de nacer. Y contando con eso, cabe pensar, que me querías desde antes que yo a ti.
Queremos que los hijos entén impregnados de aquello que amamos. Y tomando esa premisa por norma, diré que quisiste dejar en mí una parte de ti, algo que te encantaba, y por si yo era, lo que fuí, la única… me pusiste el nombre de un lugar de Granada.
LA HISTORIA DE “THALER” (Novela) -1-
San Francisco de California, 17 de abril de 1906. Casa de la Moneda de los Estados Unidos…
– ¡Buenos días, Rufus! ¿Cómo va todo?
Rufus Robinson dio media vuelta a su silla giratoria, con un recién acuñado dólar en su mano.
– ¡Hola, Peter, todo va a la perfección! ¿Ves este dólar?
– ¿Algo especial?
– Míralo bien.
Rufus Robinson entregó la moneda a Peter Duncan quien, a la luz de la ventana, lo observó detenidamente…
– No veo nada extraño. Es un dólar común y corriente.
HISTORIA DE “THALER” (Novela) -2- corregido.
HISTORIA DE “THALER” (Novela) – Capítulo 2.
17 de abril de 1908. Restaurante “The Corner of Boxing” de Los Ángeles de California, Estados Unidos.
– ¡Buenos días, Kasper Todd! ¡Sírveme de inmediaro dos huevos fritos!
Kasper Todd tendió la mano al recién llegado y este se la estrechó en señal de buena amistad.
HISTORIA DE “THALER” (Novela) -Capítulo 3- corregido.
HISTORIA DE “THALER” (Novela) -Capítulo 3-
17 de abril de 1908. Farmacia “The Brews” en Los Ángeles de California, Estados Unidos.
– ¡Buenos días, Señorita Rose!
– ¡Te he dicho ya más de un millón de veces, Brian Lancaster, que no me llames Señorita Rose sino Señora Rockefeller!
– Esta bien. Perdóneme Señorita Rose.
HISTORIA DE “THALER” (Novela) -Capítulo 4-
HISTORIA DE “THALER” (Novela) -Capítulo 4-
17 de octubre de 1908. Banco Central de Los Ángeles de California, Estados Unidos.
– ¡Buenos días, Señora Rockefeller! ¿Qué necesita?
– Buenos dias, Ronald Trumpp, vengo a ingresar dinero.
El cajero Ronald Trumpp se frotó ligeramente las manos como si tuviera frío cuando, en realidad, lo hacía por el placer de ver todo aquel montón de dinero.
Las caracolas (Homenaje a Federico García Lorca)
MONÓLOGO EN LA CEGUERA
Lento el caminar sobre el camino. Aquí, desde donde puedo divisar la nada, soy yo, sin eje vertebral, sin razones, sin argumentos, pero insisto en ser yo. Duermo entre la caridad de las horas y el ritmo del desasosiego. Habito entre las sombras de las palabras, porque presiento su afán de ser constantes, de fluctuar en mi mente, de desvariar en la dirección precisa. ¿ Interrogo a mi Presente ? Sería vanidad, vanidad doblegada a una estética de cráneo y vela, de silencio y laceración: la vida es el centro mismo de la mirada hacia arriba o hacia abajo…Equivocarse. Los pasos lentos se agolpan, se acumulan como habiendo sido el ritmo de un cuerpo cansado. Allá nadie dice nada…Te observan, te desvinculan del olor de sus rosas de plástico. Insisto en ser yo, minúsculo, observador de la ceguera humana, de lo transitorio, de lo que esbozan las caridades de sonrisa y paloma sobre el dedo. Y allá…en lo más alejado de la esperanza me siento yo como un regalo desvinculado del miedo.
Las horas laten. Palpita la insinuación, somos una forma de palabra articulada a su propia imagen, perpetuos meritorios en la escena del gran teatro del mundo.
Eclipsada
TIEMPO DE ESCALERA
Títeres
Paulo estudiaba teatro; si es que a hacer teatro se le puede llamar directamente estudiar o leer libros, bueno, de cuando en cuando el profe les enviaba a ojear textos de Moliere, García Lorca y el infaltable Stanislavski. Todo el pasar de las escenas diarias le daban idea de una puesta en escena con luces y tramoyas y tal. A este sujeto le impactaban las cosas sencillitas de la vida como el vuelo de un ave, su trinar, el camino recorrido por un insecto o un poco de azúcar derramada sobre la mesa.
Estaba distraido y sin embargo quería insertarse en la sociedad con su locura aunque era muy complejo que lo hiciera ya que el último escrito que sopesará en su corazón hablaba precisamente de ser el hombre más desnudo de los hombres lamentablemente y siempre tapándole algo, La Society, Reality, Royalty, un calzoncillo o peor aún, un boxer, un buzo de moda, unos lentes de sol de la mejor marca.
Carmines
Estando arriba…
Lunes, 11 de marzo de 2013. En el avión de Iberia, vuelo directo Madrid-Quito, me encuentro a un amigo que ha escrito: “Desde hace más de 20 años vengo cruzando el Atlántico varias veces al año. En mi condición de profesor voy con el ánimo de enseñar, pero acabo siempre aprendiendo. De eso trata la vida”.
Es Gabriel Real Ferrer y continúa: “No importa las veces que lo haya hecho, en cada ocasión en la que he emprendido una nueva travesía aeronáutica siento la misma emoción. Subir, flotar, navegar, volar y llegar a la otra orilla. Suelo pedir ventanilla para mirar a través de ella, aunque sea en la noche, Me ensimismo y la imaginación se adueña de la realidad, volar abre la puerta a los sueños”. Es lo mismo que me sucede a mí. Así que sigo leyendo.
Cuando nombro tu nombre.
Cuando nombro tu nombre un pedazo de cielo se me viene encima en forma de paloma azul. Cuando nombro tu nombre el horizonte lejano se me acerca tanto que puedo tocarlo, sentirlo, palparlo y hasta besarlo. Cuando nombro tu nombre te encuentro siempre tan dentro de mi que es totalmente imposible sacarte al exterior y entondes imagino tu extrema belleza, y tus frescos labios, y ese tictac de tu corazón golpeándome en las sienes levemente para decirme que me quieres. Y entondes es cuando más te amo, amor, cuando más te siento, cuando más te llevo a la vida de los sueños. Y cuando más, en fin, sé que estoy feliz… y entonces el infinito, el verdadero infinito no farsante sino real, se me convierte en una eternidad llena de tan profundos sentimientos que yo también me introduzco tan dentro de ti que ya no somos visibles ni vivibles en este mundo. Porque estamos habitando en las magias de los sentidos.
PASADO
El poder de la palabra
DESDE GALICIA
Hola choc@s como os va?
Yo me encuentro en mi casita galega, pues mi hija me dió una nieta y le he regalado mi casa de Madrid, pero me encanta volverme galega, aquí se duerme como los ángeles será por el mar, mi vida resulta monótona pero gratificante, voy todos los días a hacer gimnasía con las aldeanas bellas (viejas en galego), luego me ocupo de mi huerto,(me a dejado un paisanillo un trozo de su tierra para que la trabaje y luego doy grandes paseos por el monte con el mar a mis pies del acantilado) he visto corzos y jabalies salvajes y me han dicho que en céltigos,(aldea junto Espasante) hay dos corzos blancos albinos, estoy loquita por encontrarme con ellos, aquí son muchos los lugareños que los han visto confiados mirando el movil con el que se les fotografiaba, estoy pasota con esto de escribiri pero yo sé que se pasará la racha digamos que me tomado unas vacaciones interiores, ya os iré contando lo que acontezca. espero que seais muy felices compañeros un besazo muy muy fuerte de Alicia
Tonterías…
LAS PRESENCIAS
Cambia el paisaje de la vida cuando se habita de presencias. Quizá, esas que son más íntimas y que conocen nuestro corazón por participar de sus latidos. He visto el desgaste de lo humano, entre negaciones y búsquedas de gloria; pero cuando hablamos de verdad (palabra hermosas utilizada con poco sentido común) nos encontramos directamente con nosotros mismos. Sé que podemos ser testigos de una presencia profunda con la cual participar. Sé que el hombre ausente de sentimientos religiosos mira hacia el cielo y parpadea en búsqueda de algún punto indeterminado. Sé que todo intento de hacer de la humildad el soporte de cuanto nos permite renacer recorrerá mil paisajes, aunque la marabunta ruja detrás de las economías, de los sillones y de las altas torres.
Nuevo Cuaderno: En las Kuriles.
Me encuentro desayunando en una cafetería de Sajalin mientras cotejo el mapa. Aquí el control lo tiene el Óblast de Sajalin. Veo rusos, coreanos, ucranianos y una pléyade de gentes pertenecientes a pequeñas etnias, como nivjs y ainus. Un misionero cristiano está hablando a todos los presentes…
“Durante meses, los pobladores nivjs le daban de comer al oso todo lo que él quería. Luego lo mataban con sus lanzas en una ceremonia y quemaban su carne mientras el chamán cantaba oraciones. Perros fueron también sacrificados a la bestia de Sajalin. Tales sacrificios a menudo se hacían cuando alguien moría.
Sí se puede.
En la República de Ecuador, muchos aficionados a los deportes en general eran tan negativos que siempre iban diciendo que la Selección Ecuatoriana de Fútbol Profesional no clasificaría nunca a una Final de los Campeonatos del Mundo, que ningún equipo de fútbol ecuatoriano ganaría jamás una Copa Libertadores y que, incluso, nunca Ecuador ganaría una medalla en cualquier competicíon de los Juegos Olímpicos. Entonces fue cuando los que miramos la vida desde puntos de vista positivos comenzamos a decir en voz alta y bien clara que ¡sí se puede! ¡sí se puede! ¡sí se puede!.
Pasado
Tu nombre me sabe a belleza
y es que hace tiempo que no llega esa
la mujer que me haga el alma pasear
por el verdor más florido del mundo
sobre la arena inmensa con olor a mar.
Hace un tiempo también que no escribía
necesitaba de la musa que sin pensarlo me devolvería
ese deseo de hacer frases en conjunto
y aunque tu interés fuera un negar rotundo
te involucré sin consultar y hoy también es tu asunto.
disuelto
Por la…
Por la mañán temprán en el alba diurna matinal hay un pequeño instante di minuto,
por un diminuto momento el tiempo parece quieto, parece de tenerse.
Cien ojos mil parpadeantes miles y otros miles, párpados destellos,
hojas y superficies con gotas milenarias nuevas cercanas como la misma vida,
aquí mismo, acá.
Instante único e irrepetible.
Repitepite, nunca el mismo instante de cada mañán igual, muy temprán;
una canción al alba un pájaro canta, otro gallo canta,
hasta la noche el búho quizá no se levante, la jornada se echa,
la jornada se levanta.
La mañana se levanta por la mañán,
con ganas de empezar temprán.
Diario Azul: !Azul, la mañana es azul!.
3 de mayo de 2013. Esta mañana es azul como las flores campánulas acampanadas. Recuerdo el sonido de las campanas. Y entre campanada y campanada estoy peleando con mi café. “Siempre” es una medida aunque algunos digan que es una distancia. “Siempre” nunca es una distancia cuando estás donde debes estar. Bajo el cielo azul “Siempre” es una medida de nuestros pensamientos. Estoy pensando en una colección de cromos de futbolistas. Necesito pensar es cómo me las arreglaré yo para poder terminar la colección prometida a Joseph Adam. Espero que el tiempo sea, en verdad, una medida y no una distancia. ¡Azul, la mañana es azul! ¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David!. Yo. desde luego, ni soy Goliat ni tengo nada que ver con los filisteos.
Jodido de las 3 en punto
Te Quiero
Te quiero por que eres una extención de lo que siento…
…Te quiero por que cuando vamos juntos presionas mi mano y me hablas de un mundo distinto al mío
y siento como tratas de traducirme en este lenguaje que solo es tuyo que me quieres
Te quiero por que la blusa que usas los jeans que llevas, el calzado que te pones, el perfume que te rocías,
son la expresión perfecta de un cuerpo que no encuentra como decir… te quiero
BRISA
La brisa alcanza la piel, la transforma en presente. Es una forma indeterminada la que nace de cada contacto. Brisa, en su intensidad variable y piel extensión de un yo presente a la luz. Aturde el cerrar los ojos. ¿ Qué juego en lo natural ? Y alzamos la mano en un gesto defensivo. Perseguimos esa brisa en la calima del verano, donde la sequedad transforma en cometas de hojas muertas aquello que fue primavera.
Mil novecientos noventa y pico…
En la vida llegas a un nivel
y sientes estar prepararado para todo
quieres demostrar tu valor en soledad
y no tener que refugiarte en absolutamente nada.
Pero es contradictorio este sentir
porque ni con una vida normal a veces se puede
y al buscar ser solitario, será la búsqueda de una mujer
y ahí se querrá encontrar una familia y probarse.
Un don cristiano llamado Alegría.
Hay quienes dan con alegría y esa alegría es un premio. Lo dijo Khalil Gibran. Yo, en su día, también escribí lo siguiente que sigo planteando como mi vigencia actual:
Cada segundo de nuestra existencia no sólo es trascendental porque es irrepetible sino que también lo eInicios, y esta es su mayor grandeza, porque es en un segundo determinado donde nos ocurre la dicha, la desdicha, la alegría, el dolor… y es en ese segundo, si pudiésemos congelarlo en la Cámara del Tiempo, la fotografía inédita que, pasado el tiempo, al contemplarla, nos hace rememorar aquella dicha, aquella desdicha, aquella alegría, aquel dolor… que tan sintomático fue en nuestro pasado, que tanta importancia tiene en nuestro presente y que tanta trascendencia tendrá para nuestro futuro…